A raíz de las elecciones de Senado y Cámara que pasaron recientemente, podemos ver que en Colombia la democracia esta en vilo y que el dicho “el que cuenta es el que gana” se cumple a la perfección.
Es inaceptable que nuestro sistema de votación dependa todavía de humanos y que estos puedan hacer lo que quieran sin ningún control. Esta conclusión la saco ya que en varias mesas de votación se perdieron votos pues el único control que pueden hacer los partidos es por medio de testigos los cuales no se pueden pagar y deben realizar la función de manera gratuita.
Otra de las limitantes que se tienen es que los partidos solo pueden tener un testigo de votación por mesa, por ejemplo, en la elección de Cámara en Antioquia solamente puede haber un testigo para que cuide los votos de los 17 candidatos de cada partido, pero en el ejercicio quien pone el testigo es el candidato más fuerte de la lista y solo le interesa que cuiden sus votos y no los de los otros.
Esta ultima limitante hace que los candidatos más débiles no puedan cuidar sus votos y es por esta razón que siempre llegan los políticos con más maquinaria y se hace muy difícil una renovación en política.
Creo que al estar en el siglo 21 debemos utilizar la tecnología como aliada para los comicios, pues el problema no esta solamente en la dependencia de humanos en el proceso de conteo sino también en lo difícil que es para una persona del común votar en las elecciones de Cámara y Senado.
En estas elecciones habían más de 8 tarjetones y solo en las consultas presidenciales es fácil identificar el candidato por el cual se quiere votar en los otros se resumen a una lista o a un número.
Es inminente un cambio en la forma de realizar las votaciones en Colombia, pues es necesario que cada ciudadano sepa a quien le sumaron su voto, que las caras de los candidatos se puedan ver para saber por quien se esta votando y que se tenga un sistema que cuente electrónicamente y después se verifique con el conteo de los votos físicos.
Comentar