«Neochavismo, neocomunismo»: ¿qué es eso?

El 9 de julio, mientras Vicky Dávila entrevistaba al expresidente Uribe sobre las declaraciones, bastante fuertes, del exfiscal Eduardo Montealegre donde afirma que el expresidente es un “criminal de guerra”.  Éste salió con una más de sus palabras que se adaptan en su discurso, esta vez haciendo uso nuevamente del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, acuñando la palabra “Neochavismo”. Pero, ¿eso qué es? Ya es usual reconocer palabras como “Castrochavismo”, “Socialismo del siglo XXI”, entre otras, pero esta última aún no sabemos por qué, yo me imagino entonces que “Neochavismo”, es el nuevo chavismo, trayendo a colación una vez la política del vecino país, para referirse de manera despectiva a sus detractores.

En este país tan polarizado veremos entonces una manera más para referirse a la izquierda, o a los detractores de AUV, pero, ¿por qué seguir haciendo uso de referencias políticas de países vecinos? Hay que recordar que durante la pandemia que generó el covid 19, la fama del expresidente ha estado en aumento y no precisamente para gozar de un buen nombre, la serie Matarife que en principio pintaba como el descubrimiento de algo asombroso, y claro no deja de asombrar cuanta maldad, sangre y dolor ha causado la violencia colombiana, teniendo a AUV como un actor de esta, pero donde el rigor se ha visto poco, y la capacidad de expectación se ha ido perdiendo, porque se ha vuelto soso ver algo que ya hemos vivido, y sabido, no obstante Daniel Mendoza, creador de la serie, advirtió: tampoco pretendo quitarle a la serie su valor, porque la osadía de sus creadores es bastante admirable.

Así como el “desgobierno” de Iván Duque, la complejidad de una situación de fuerza mayor como una pandemia, y un Estado que no da mensajes claros, y que se hace coger desconfianza (más de la existente) en las intuiciones, con los escándalos actuales en las fuerzas militares y el manejo de la justicia, con un fiscal que no da pie con bola, y que se ayuda poco, y con un posible fraude electoral en las elecciones de 2018 lo que ha desatado por parte de la izquierda colombiana encabezada por el senador Gustavo Petro, una insinuación de “desobediencia civil”.

Entonces, ¿neochavismo qué es? ¿Será acaso la palabra de moda por parte del uribismo para empezar a hacer campaña a 2022? Entonces ya veremos nuevamente como acuñando una palabra, tendrá el uribismo la dispersión para que el país no caiga “en las terribles garras del inventado “castrochavismo” o del “socialismo del siglo XXI”. Son más las palabras que se le oye decir al expresidente, como “neoterrorismo” y “neocomunismo” para así ir formando un léxico uribista, ¿Hasta cuándo? Hasta que su ingenio, “banalidad del mal” e intereses les den, y por supuesto hasta que su secta política CD siga teniendo adeptos totalmente adoctrinados y confundidos. Ya, por último, le oí decir a AUV que el exfiscal Montealegre es un idiota útil de la izquierda, y entonces aumentará la polarización, o estamos sumidos a los mismos hilos de poder y confrontación que nos tienen estancados como sociedad.

Juan David Serna López

Estudiante de Derecho, sensible, y poco polarizador.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.