Cultura Selección del editor

Nace la primera Filarmónica Indígena de Colombia al interior de la comunidad Emberá Chamí de Valparaíso Antioquia

Foto: MAXIAZ

Con un mensaje de unión e inclusión la Filarmónica Emberá busca visibilizar las culturas indígenas del país

La Fundación Música para la Paz en asociación con la Fundación Pasión & Corazón se unieron para darle vida a la primera Filarmónica Indígena de Colombia, el proyecto se gesta desde hace 2 años al interior de la comunidad Indígena Emberá Chamí del municipio antioqueño de Valparaíso. Bajo la dirección de Alejandro Vásquez quien es también el creador de Pasión & Corazón y de la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, 40 niños y jóvenes indígenas se forman en los diferentes instrumentos de cuerda como el violín y el violoncelo, instrumentos de viento como el saxofón, clarinete y trompeta.

El proyecto se hace posible en gran parte gracias a los esfuerzos que la Fundación Música para la Paz lleva realizando ininterrumpidamente durante los últimos 5 años desde que llegó por primera vez a la comunidad, lo cual sucedió a la par de la creación de la fundación pues fue justo, en la comunidad Emberá Chamí, dónde se llevó a cabo el proyecto piloto para la creación de las escuelas de Música para la Paz.

Por: MAXIAZ

El documental que muestra el proceso de los últimos 2 años ya esta disponible en YouTube

(Puedes hacer clic para ir directamente al video)

Gracias a la colaboración de distintas entidades, fundaciones y la empresa privada, hemos podido trabajar durante los dos últimos años en la construcción de la primera Orquesta Filarmónica Indígena de Colombia. Si bien el 2020 ha representado un año lleno de retos para la mayoría de los seres humanos, hemos buscado alternativas que permitan seguir con la educación por medio de aulas virtuales, clases semipresenciales y videos que envían los profesores por WhatsApp; estas alternativas nos han permitido estar presentes y dar una continuidad, pero a la vez han retrasado un poco el proceso. Sin embargo, el 2020 ha sido un gran año para dar a conocer nuestro proyecto e invitar a que todos vean el documental del proceso de creación de la filarmónica que fue grabado durante el 2018, 2019 y 2020 en México, Medellín y Valparaíso, y que, de esta manera, cada vez sean más los aliados que quieran sumarse a este hermoso viaje.

Nuestro objetivo es lograr a través de este maravilloso movimiento sinfónico, visualizar la necesidad de restablecer los derechos de las comunidades indígenas que han sido golpeadas por la discriminación racial y la violencia en Colombia, y poder darlas a conocer a nivel nacional e internacional.

¿Qué es ‘Música para la Paz’?

El 1 de agosto de 2015, la cantante y compositora colombiana Rakel Cadavid vio materializarse su sueño gracias a la apertura de la primera escuela de Música para la Paz, un espacio que tiene como objetivo brindar educación alternativa en las áreas del arte y en especial la música a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, sea por razones de violencia, desplazamiento o cualquier otra que pudiera poner en riesgo su futuro.

En Música para la Paz estamos seguros de que el arte, en especial la música, puede incentivar el respeto por nuestro entorno, además de sensibilizar sobre la importancia de la construcción de paz tan necesaria en nuestro país. Esta labor se hace posible gracias a la aplicación de diversos programas de formación musical y espiritual entre los que resalta SFK.  (SFK por sus siglas en inglés ‘Espiritualidad para Niños’).

¿Qué es SFK?

‘Espiritualidad para Niños’, (SFK por sus siglas en inglés ‘Spirituality For Kids’) es un programa que ha sido aplicado en distintos lugares del mundo como una herramienta para tener acceso a temprana edad, a los conceptos de espiritualidad universal, ayudando a los estudiantes a tomar mejores decisiones de vida para sí mismos y el mundo que los rodea.

 

¡TU TAMBIÉN PUEDES AYUDARNOS A CONSTRUIR LA PAZ A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL!

  • DONANDO INSTRUMENTOS
  • DONANDO DINERO
  • SER PARTE DEL PLAN PADRINO
  • COMPRANDO PRODUCTOS DE NUESTRA TIENDA PARA LA PAZ
  [email protected]
57 3502084797

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.