Cultura Recomendados

Muzas, un nuevo colectivo trans de la ciudad que le apuesta a la transformación social

El lanzamiento de Muzas, transformaciones afirmativas tiene como objetivo dar a conocer a la ciudad la existencia de un grupo conformado por más de diez mujeres trans que se reúnen para dar soporte a las necesidades de la población en materia social y cultural.

El colectivo plantea un escenario para la pluralidad, contando con una importante representación de mujeres migrantes e indígenas de la población transexual.

Con el fin de explorar identidades a través del arte expresado en apuestas performativas y resignificar los lugares en los cuales han sido víctimas de violencia, 13 mujeres transexuales de Medellín se unieron para visibilizar e incentivar los derechos de esta población.

Este 15 de julio, en el sector de Barbacoas cerca del Parque de Bolívar, el colectivo Muzas “transformaciones afirmativas”, celebró su lanzamiento en una gran jornada de baile, teatro y performance.Esta iniciativa nace para que la población trans construya obras con enfoque de cultura ciudadana, incentivando el respeto por la diferencia y la convivencia en la diversidad.

El evento contó con la articulación de la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Cultura Ciudadana, desde la cual se reiteró el apoyo y la celebración por la creación de nuevas formas de expresión como esta, que generan espacios culturales, sanos e incluyentes para Medellín.

“El nacimiento del colectivo Muzas marca un hito hoy en la ciudad y estamos convencidos de que la construcción de comunidad se da desde la existencia de propuestas como estas, que incentivan la convivencia en la diversidad, la libre expresión desde el respeto y que utilizan el arte como un mecanismo de manifestación”, expresó Marlon Vásquez, Subsecretario de Ciudadanía Cultural.

El lanzamiento contó con artistas de la población LGBTIQ+, que realizaron alrededor de 6 muestras de baile y performances a cargo de diferentes personalidades, seguido por palabras de las diferentes entidades articuladas y finalmente, la presentación de un monólogo con enfoque de diversidad.

El colectivo está conformado por mujeres trans con distintos enfoques poblacionales, entre ellas Sara Domicó, miembro de la comunidad Emberá Katío; mujeres que en su momento fueron víctimas de violencia y que hoy luchan por inspirar a más personas en la labor por la promoción de sus derechos.

Las Musas fueron la figura elegida por el colectivo, como una alusión de las nueve musas griegas de la historia que inspiraron las diferentes artes. Por esto, las integrantes buscaron hacer una analogía desde la posibilidad de poder hacer frente a las violencias que han vivido como población trans y esperan poder visibilizarlo a través del arte.

 

Vocero: Marlon Vásquez, Subsecretario de Ciudadanía Cultural

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.