Mustafá Kemal Atatürk, un personaje que construyó una nación

     

Buenos días, saludo a los lectores del periódico Al Poniente desde la embajada de Colombia en la ciudad de Ankara, capital de la República de Turquía, donde en una tertulia con el embajador colombiano, el ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia Fernando Panesso Serna, descubrí a un personaje que no conocía, que bien vale la pena estudiar como un creador de una nueva república y además de una nueva cultura de nación: Mustafá Kemal Atatürk.

Antes de salir a conocer los lugares más emblemáticos de Ankara, en un desayuno brindado por el embajador, éste nos hizo un recuento oral de la historia de Turquía y del gran aporte de Atatürk al nuevo proyecto de nación que hoy es una gran realidad.

La lección hablada que nos dio el embajador fue ampliada a partir de una visita al museo que recuerda su memoria donde entendimos aún más la dimensión de este personaje al tener acceso visual a documentos y elementos recordatorios de su vida, y ello se ratificó al recorrer la ciudad y observar diferentes espacios de la misma.

Al caminar por Ankara encontramos que hay un marcado culto a Atatürk: muchos de sus espacios llevan su nombre, su fotografía se encuentra en lugares públicos, en establecimientos de comercio, en las viviendas de muchas familias turcas, en los billetes y las monedas, etc.

Mustafá Kemal Atatürk nació en el año 1881 en la ciudad de Salónica, en el antiguo Imperio Otomano y fue el líder de Movimiento Nacional Turco que ganó la Guerra de la liberación, que le dio la independencia a su pueblo.

El 29 de octubre de 1923 es la fecha de la fundación de la República Turca y así mismo en ese momento Atatürk fue declarado su primer presidente, posición que ostentó, después de varias reelecciones, hasta el 10 de noviembre de 1938 cuando falleció.

Con el aval que le daba su marcado liderazgo y su valentía en la Guerra de la liberación, Atatürk promovió varias transformaciones trascendentales para el futuro de su nación, que cambiaron su historia y le dieron nuevo rumbo a su cultura, inventando un nuevo modelo de vida para su amada Turquía.

Quiero compartir con los lectores varias de sus propuestas, que vistas en retrospectiva es necesario calificar como harto atrevidas y progresistas para su época:

–      Abolió el califato, figura que rigió a su pueblo por mucho tiempo, donde la ley islámica cedió el direccionamiento del gobierno a los códigos de tipo civil con una gran influencia europea.

 

–      Reconoció los derechos de las mujeres y les permitió quitarse el “hiyab” (el velo musulmán), invitándolas a usar ropas occidentales. Mustafá Kemal Atatürk decía que un pueblo que no tuviera en cuenta a la mitad de su población (las mujeres) no tendría futuro. Les dio el derecho al voto y así mismo a ser elegidas como miembros del parlamento y les abrió el camino para su llegada al mercado laboral. En este orden de ideas este es un personaje que las escuelas de equidad de género deberían estudiar a profundidad y reconocer en toda su dimensión.

 

–      A los hombres les prohibió usar el fez, o sombrero otomano, el cual consideraba símbolo de atraso digno de una sociedad feudal. Consecuentemente invitó a sus compatriotas a usar sombreros y vestimentas europeas.

 

–      Eliminó el alfabeto árabe cambiándolo por el latino, obligando a todas las personas entre los seis y los cuarenta años a volver a la escuela para estudiar el alfabeto latino. Nos contaba nuestro interlocutor, el embajador Panesso, que Atatürk pensó que el nuevo alfabeto le abriría las puertas a la cultura europea, que él admiraba y consideraba enriquecedora para la nueva nación en muchos aspectos.

 

–      Abolió la prohibición de representar gráficamente a la figura humana, que de acuerdo con la fe islámica estuvo proscrita en el imperio otomano porque era considerada idolatría, lo cual abrió un nuevo y amplio espacio a las bellas artes que fueron promovidas para las nuevas generaciones.

 

Los seis principios (1) de su modelo de nación fueron:

  • NationalismRepublicanismo
  • Nacionalismo
  • PopulismPopulismo
  • Statism (State control over the basic means of production, where the banks were used as the administrative body)Estatismo (control del Estado sobre los medios fundamentales de producción, donde se utilizaron los bancos como órgano administrativo)
  • SecularismLaicismo
  • RevolucionaRevolucionismo

RevolutionismPor su parte cuando uno recorre los diferentes espacios de Estambul, de la cual Napoleón decía que debería ser la capital del mundo, encuentra una fascinante mezcla de culturas: una ciudad donde la cultura musulmana convive con la europea, donde en sus innumerables mezquitas se llama a la oración cinco veces en el día, y donde sus habitantes hablan en múltiples idiomas y se visten desde los más clásicos modelos musulmanes hasta los más atrevidos atavíos occidentales.  Esta es una muestra de que en el mundo no hay una verdad única, sino que por el contrario hay muchas verdades que marcan la vida de la humanidad.

Después de la muerte de Atatürk ha corrido mucha agua por los ríos de Turquía y la nación ha revertido varias de las normas establecidas por el fundador de la república.Con la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el año 2002, y por ende de un presidente musulmán, Recep Tayyip Erdogan, la república ha dado mayor protagonismo al islamismo permitiendo, entre otras cosas, que las mujeres vayan a la oficina y a la universidad con el tradicional velo musulmán, el “hiyab”.

Me declaro un neófito en el conocimiento de Mustafá Kemal Atatürk y de su legado, así como de la cultura de una nación bella y exuberante como Turquía. Pero sentí la necesidad de escribir esta columna con la idea de que los lectores se motiven con el estudio de este personaje y de esta nación que hoy es la economía número diez y ocho en el mundo.

Hablando con el diligente embajador Fernando Panesso le propuse la idea de que promoviera la creación de una cátedra sobre Turquía en alguna de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, haciendo las gestiones correspondientes con las instancias académicas del Alma Mater de los colombianos.

@ViajeroReal

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1512389_1429197034004824_2448223768463337392_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

Bibliografía:

(1). http://i-cias.com/e.o/ataturk.htm

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Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

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