Opinión

Mineducación en descontexto

Educación virtual ¿para quién? ¿para qué crear (reencauchar) la estrategia de contenidos para todos/aprender cuando más del 50% de los colombianos no puede acceder a ellos?

¿De qué país hablamos cuando el Ministerio de Educación invita a que las instituciones avancen en sus clases teóricas a partir de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Reconoce María Victoria Ángulo las condiciones de posibilidad que tienen los estudiantes colombianos?

Si lees esto, es porque sos parte del 43,4% de hogares que en el país tiene acceso a internet (fijo o móvil), según los datos del DANE, aunque esto no específica qué tipo de acceso tenés a la red.

Léase bien, ese valor, por debajo del 50% de hogares, tienen alguna posibilidad de comunicarse vía internet, es decir sólo un poco más de 6 millones de hogares en todo el territorio nacional, según la encuesta de calidad de vida (ECV) de 2018. Dato preocupante al pensarse en las palabras de la ministra o del presidente cuando invitan a todas las instituciones educativas (de cualquier nivel) a “ser flexibles” y avanzar en el reto de la educación virtual.

Educación virtual ¿para quién? ¿para qué crear (reencauchar) la estrategia de contenidos para aprender cuando más del 50% de los colombianos no puede acceder a ellos?

Es inquietante que cuando le pregunten a la ministra por aquellos estudiantes que no cuentan con acceso a internet, responda que aquellos del sector educativo oficial se les ofertarán estrategias flexibles acordes al contexto, pero que la plataforma “aprender digital: contenidos para todos” es una potente herramienta para ello… ¿No se entiende el no acceso a plataformas digitales?

Ahora bien, de esto excluye a universidades e instituciones de educación para el trabajo, a quienes les deja las directrices 04 y 06 para que adelanten las clases teóricas, de manera virtual hasta el 30 de mayo. Me pregunto de nuevo señora ministra, ¿dio por hecho que los estudiantes de educación superior tienen acceso pleno a internet?

Muchas inquietudes y, un sinsabor (o más bien amargura) al saber que una ministra que, poco sabe de educación, así su hoja de vida represente la administración educativa, ande en DESCONTEXTO con las características de los territorios y, proponga alternativas de solución inequitativas que solo posibilitan el DESCONTENTO y el DESCONCIERTO del 70% de colombianos, entre los 5 y los 24 años, que asisten a sus instituciones educativas.

Esto fue escrito por

Carolina Restrepo

Politóloga y Licenciada en Educación, Magister en Educación. Investigadora Social. Empedernida de la opinión, amante de la teoría, la lectura... un buen libro es como un buen trago, amargo y arrasador.