“Mi voto no se toca” Las polémicas reformas del plan B  encienden la furia de la oposición y ponen en jaque la credibilidad del INE

“La oposición sí defiende a García Luna y a Felipe Calderón”


A inicios de este año grupos de oposición al gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron convocados el 26 de febrero de 2023 al Zócalo Capitalino de la Ciudad de México. La movilización según ellos es para defender la democracia y tratar de frenar la reforma a leyes secundarias que se acaba de aprobar está semana y falta por esperar a que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Creo firmemente que necesitamos reformas a artículos de la constitución en materia político-electoral, tal como la que propuso el presidente y misma que fue rechazada a finales del 2022. Con reformas que benefician a tener una democracia mucho más sólida, y  mucho más baratas, lo cuál, representa un ahorro enorme al erario público; los procesos electorales cuestan mucho en México, y creo que todos deberíamos de considerar tener un ahorro y ser utilizado para otras cosas. A nivel mundial, el INE es una de las instituciones más caras en la organización de las elecciones, comparadas con otras instituciones electorales de otros países. Los ahorros al INE nos permitirán avanzar en otras cosas, de ser invertidos en mantenimiento en servicios, la compra de más medicamentos entre otras cosas más.

El miércoles pasado, en una corte de Estados Unidos, fue juzgado Genaro García Luna, ex secretario de seguridad del sexenio del expresidente Felipe Calderón. Los cargos a los que se le acusan a Luna es estar ligado al crimen organizado, entre otros cargos más. García junto con Felipe Calderón, fueron quienes declararon la Guerra contra los carteles de la droga. Cómo es posible que las instituciones del estado hayan sido ocupadas por cómplices (empleados del crimen organizado) y atentar con cientos de familias mexicanas inocentes. La sentencia del Juez se dará a conocer en junio de este año.

Es preocupante y alarmante qué, que  información recibía García, ¿a quién obedecía? ¿A los grupos criminales o al presidente? Son las preguntas que nos cuestionados en el caso. La verdad es que no lo sabemos. Pero lo que si estoy consciente es que Felipe Calderón, si sabía de los movimientos de García con los carteles de la droga. Horas después de conocer el veredicto del caso “García”, Calderón se pronunció en un Twitt:

El Twitt de Calderón, para mi parece ser un acto de cobardía y de lavarse las manos. Al día siguiente y en el transcurso de la semana el presidente López Obrador, mencionó que García Luna podría ayudar a la captura de más cómplices (empleados del crimen organizado) a recabar más información sobre el asunto. Hasta el momento no sabemos que va a pasar con Luna, si será extraditado a México y ser juzgado por la Fiscalía General de la República o seguirá con su proceso de sentencia en Estados Unidos; Se le ha preguntado al Canciller de México, Marcelo Ebrad, si México pedirá la extradición al país, lo cuál dijo que sí, la realidad no lo sabemos.

La marcha de ‘Mi voto no se toca’ a mí parecer es un golpeteo político en contra de la reforma del “Plan B” ya aprobado en el senado y la oposición nos dice que Calderón y Luna, tampoco se tocan. La marcha de la posición muestra una total cobardía y desesperación de intentar recuperar el poder para seguir saqueando al país de la oligarquía conservadora y neoliberal que gobernó el país en años pasado. Pero que a la vez muestra el respaldo a Genero García y Felipe Calderón, que demuestra que los políticos conservadores van a proteger a estos delincuentes que llegaron al poder tras haberse robado las elecciones del 2006, y que fueron financiados por los capos de la droga.

Ver a personas como el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Cril, a la nefasta Alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que por cierto y me atrevería a decir que “odia a los pobres, y más grupos de la oligarquía conservadora, diciendo “El INE no se toca”, “López atenta contra la democracia del país” “Nos vemos en la corte” solo son palabras de provocación al grupo libertador del presidente López Obrador. Este movimiento lo hacen con el fin de preservar el jugoso sueldo que recibe Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama.

Las entrevistas de reporteros, rebanado opiniones a personas participantes de la Marcha, demuestra la polarización del país, la cual fue heredará por los gobiernos conservadores, y que demuestra una ignorancia absurda de la oposición, principalmente de las personas acarreadas del evento.

En los próximos días veremos si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida las reformas a las leyes secundarias, o si deja que las leyes aprobadas intactas. Estoy convencido que el fallo de la corte es a favor de una reforma a la democracia, que solo busca fortalecer aún más a nuestras instituciones electorales.


Créditos de imagen a Abraham Mendieta (@abrahamendieta)

 

Marcos Abraham Pérez Rosas

Estudiante de Ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero. Activista en Viernes por el Futuro, amor por México.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.