¿MEXICO, ESTADO FALLIDO?

     

Ante la falta de control por parte del gobierno mexicano y los diferentes atentados que ha vivido este pueblo, se sustenta que México podría entrar en la lista de países en peligro de llegar a ser un Estado fallido.

Este análisis es elaborado por El centro de estudio estadounidense Fund for Peace (Fondo por la Paz quien expone cada año el Índice de Estados Fallidos (Failed States Index), que publica la revista Foreign Policy.

Con base de 2 argumentos dentro de los parámetros establecidos por el fondo por la paz evidenciaremos las posibilidades de que se considere el fracaso del país azteca, en materia social, económica y política.

El primer argumento radica en la pérdida del monopolio en el uso legítimo de la fuerza, se denuncia que desde el 2006 a septiembre de 2013 este país registró en denuncias ante el Ministerio Público un total de 8.890 secuestros, sin dejar a un lado los atentados por parte de los grupos narcotraficantes que actúan como terroristas provocando extorsiones, atentados a la población civil donde se han violado una gran cantidad de derechos lo cual demuestra la ineficiencia del estado en la protección de su sociedad, lo cual no ejerce su potestad como sujeto gubernamental perdiendo así poder en los territorios que son gobernados y se rigen en el marco de las voluntades de los jefes narcotraficantes.

Estos actos y sucesos desembocan en la no diferenciación de las administraciones locales con una banda de asaltantes, vándalos o más bien criminales, porque en estos acontecimientos los cuerpos ejecutivos se ven respaldados por los jefes narcotraficantes, formándose como aliados de estas organizaciones apuntadas en la ilegalidad.

El segundo argumento denuncia la erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones lo cual es el quiebre de las decisiones en pro de la sociedad, este quiebre muestra como la corrupción y los problemas dentro del gobierno no responden las necesidades de la población, pues  si sostenemos que hay una alianza entre las ramas del poder con los criminales, ¿En pro de quien son las decisiones tomadas? ¿De los criminales o la sociedad? Como ejemplo de esto el caso de los estudiantes Ayotzinapa donde se ven implicados las fuerzas judiciales y ejecutivas manchadas de corrupción y los interés de los grupos al margen de la ley, dado que el crimen de los 43 estudiantes ataca gravemente los derecho de la sociedad y son atentados en contra de la existencia humana y los valores  que buscan la protección de los derechos humanos.

Sin pasar por alto que en México la impunidad ante los crímenes cometidos es evidente, como ejemplo la liberación Raúl Salinas de Gortari: hermano del ex presidente Carlos Salinas quien fue acusado por enriquecimiento ilícito y homicidio, fue absuelto y liberado en 2013 y todos sus bienes le serán devueltos. Como estos casos hay muchos como altos jefes narcotraficantes y funcionarios públicos envueltos en enriquecimiento ilícito y homicidios demostrando nuevamente la ineficiencia del Estado para castigar a los delincuentes.

De igual forma con los hechos y la notoria inconformidad  del pueblo mexicano ante la incapacidad de la administración en pro de sus garantías y la protección de sus derechos, múltiples protestas que terminan como batallas campales entre la fuerza pública y el pueblo muestran la creciente desconformidad con todo lo sucedido, lo cual muestra la ilegitimidad de los mexicanos ante los gobernantes.

El fondo por la paz ante esto da un puntaje a los países anualmente, ya que se sustentan en 12 indicadores divididos en dos grupos, el primer grupo que responde a los problemas de carácter social y económico se analizan en 6 partes:

  • Factores de riesgo como presiones demográficas (ambientales y sanitarias).
  • Fuga de cerebros.
  • Desplazamiento interno.
  • Desarrollo económico desigual.
  • Presencia de grupos delictivos.
  • Declive económico.

Dentro del segundo, que responde a las situaciones correspondientes a la parte política y militar, que está configurado por los factores de:

  • Legitimidad del gobierno.
  • Servicios públicos.
  • Estado de derecho.
  • Derechos humanos.
  • Aparatos de seguridad.
  • Élites e intervención externa.

 

Este año México según la poca información expresada por el fondo se cree que podría tener un promedio de 7.2 en desigualdad económica y 7.9 en aparatos de seguridad, aclarando que este promedio va de 1 a 10  siendo 10 la peor puntuación.

Al final del año se espera tener la lista de los países y los puntajes correspondientes a las problemáticas, pues la consecuencia de este tipo de etiquetas y análisis es la intervención internacional  quien buscara la solución de estas situaciones y la reivindicaciónde la protección de la comunidad que se ve afectada. Igual cabe recalcar que en el año 2005, Colombia se ubicó en el puesto 14 en la lista de los 20 peores estados del mundo y a lo largo de la historia Haití ha sido el único país latinoamericano considerado Estado fallido.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/09/PicsArt_1410932753894-300×225.jpg[/author_image] [author_info]Felipe Garcia Estudiante de ciencia políticas de la universidad de antioquia. siempre dispuesto al debate y al análisis político en los diferentes aspectos sociales.[/author_info] [/author]

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.