Matoneo: La triste historia del verdugo.

El matoneo o bullying es una pandemia donde el acoso hacia un sujeto o colectivo es el principal protagonista. El matoneo surge como una estrategia para causar daño.  El verdugo es la persona quien actúa ejerciendo la violencia sobre la víctima y como una fiera hambrienta busca cualquier ocasión para destruir y causar dolor.


El impacto del matoneo o bullying y su efecto sobre la salud mental de la víctima ha sido extensamente reconocido. El verdugo, perpetrador o victimario es quien se encarga de atormentar en cualquier oportunidad que tenga cerca a la víctima.  El verdugo actúa como una fiera hambrienta, su accionar de manera sistemática y persistente, algunas veces calculado, otras veces de manera irracional solo ocasiona perjuicios a su víctima. Una persona maquiavélica, poco amable y falta de empatía e impulsiva puede ser la mejor representación de un verdugo. Desafortunadamente en ocasiones las personas que han sufrido matoneo también pueden participar como verdugos, mostrando la triste consecuencia de este fenómeno.

Los verdugos son individuos que necesitan ser importantes, son  dominantes, disfrutan de los errores de los demás y difícilmente un verdugo aceptara que está equivocado. Los verdugos son personas que no aceptan normas. Los verdugos son personas que no aceptan normas. Un verdugo puede actuar con un “emperadorcito” que busca permanentemente que se le exalte y que todo gire alrededor de él. Un verdugo quiere que solo su vida sea lo más relevante y ser el centro de atención.

El verdugo es un profesional en la materia y muy probablemente fue una víctima de matoneo en el pasado.  La utilización de formas tan diversas como el ataque físico, el desprestigio, la ridiculización, amenazas entre otras hacen que su metódico proceder pase algunas veces no sospechado por el silencio de la víctima. El verdugo no mide las consecuencias de sus actos putrefactos.

Todos debemos estar alerta ante cualquier situación de matoneo, solo actuando juntos podemos contribuir a detener conductas de abuso. Una intervención precoz, que incluya denuncia del verdugo, es la mejor decisión. Cada día de matoneo es tiempo más de sufrimiento, es agotador estar bajo el acecho de un verdugo que, si cuenta con el beneplácito de un minúsculo grupo, no se detendrá. ¡Ese es su trabajo! No olvidemos que el verdugo disfruta de ello.

El matoneo no es juego, no puede pasar de agache; en cualquier nivel donde se presente debe haber una intervención inmediata. El apoyo a la víctima y la sanción ejemplarizante hacia el verdugo no deben ser retardada. El incremento de la conciencia en la sociedad de la detección precoz del matoneo, así como se detecta cualquier otra enfermedad evitara consecuencias que pueden perdurar toda la vida.


Lecturas recomendadas

  1. How to effectively say “No More” to the persecutor. (s. f.). Creative Energy Options. https://ceoptions.com/2017/12/how-to-effectively-say-no-more-to-the-persecutor/
  2. Defining Bullying: The Role of Neurobiological Markers. (s. f.). The Science of Psychotherapy. https://www.thescienceofpsychotherapy.com/defining-bullying-the-role-of-neurobiological-markers/

 

About the author

Luis Rafael Moscote-Salazar

Medico Neurocirujano
Consejo Latinoamericano de Neurointensivismo (CLaNi), Colombia
neuroclani.org

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El matoneo se volvio herramienta para sobresalir, tener poder y formar su circulo predilecto de favores en los centros de trabajo educación… y cuando se es victima y se solicita ayuda se desvaloriza y castiga con sangre a quien lo sufre

  • Bully creates an environment of fear, a sense of imperfection and incomplete work among the fear leading to full control. The sole purpose to oppress and kill the soul of peers and coworkers, people and humanity itself. In Quran, God say that he put seal of the heart of certain people; probably these are the people

  • Flagelo que no discrimina estatus social o económico. Problema latente que reprime el avance como sociedad. Buenas ideas.