Más de 600 cocineros de Buen Comienzo fueron capacitados para crear platos atractivos para los niños

-Gastrónomos profesionales formaron a quienes se encargan de preparar comidas en las sedes y así incentivar el consumo en los niños. 

-Los cocineros fueron cualificados en preparación y presentación de alimentos.

-En Buen Comienzo se sirven, a diario, más de 200.000 unidades de alimentos, entre desayunos, almuerzos y medias tardes.


 La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, capacitó a más de 600 cocineros encargados de la comida en los centros infantiles, como una estrategia que se inspira en el dicho popular “la comida entra por los ojos”.

Con esto, se busca que la comida se sirva de forma apetitosa y que sea consumida con entusiasmo por los participantes del programa, en una apuesta de la Administración Distrital por fortalecer la nutrición de la primera infancia en la ciudad.

Esto permite que los encargados de la alimentación mejoren sus prácticas culinarias y otorguen más propiedades de sabor, textura, olor, color y temperatura a los menús para desayunos, almuerzos y medias tardes que se les entregan a niños y niñas.

“Esta es una estrategia para mejorar la situación nutricional de los niños y las niñas en las diferentes modalidades. Es un proceso de cualificación del personal que manipula los alimentos. Este proyecto fortalece las competencias de este talento humano en términos de preparación y presentación de la alimentación. La idea es que los niños y las niñas disfruten de la comida, también desde su mirada y, por eso, se busca que la vean atractiva”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Quienes manipulan los alimentos son capacitados en técnicas culinarias y aprenden tips de preparación, medición de sobras, estandarización de utensilios y apoyo en la revisión y diligenciamiento del Kardex, así como organización y distribución de procesos en el servicio que prestan.

“Como gastrónomos hacemos acompañamiento a quienes manipulan alimentos para generar una mejor perspectiva de los productos, mediante un proceso de cualificación; además, buscamos generar una reducción significativa en las sobras de cada plato”, añadió el gastrónomo de Buen Comienzo, Diego Quintero Cano.

Diariamente, en las más de 400 sedes de atención de Buen Comienzo se sirven cerca de 203.000 platos de comida, entre desayunos, almuerzos, medias tardes y, en la modalidad flexible, también aplica la cena.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.