Mañana no te presentes, memoria de un holocausto

opinion

El fuego acabó con todo y hasta ese entonces Pablo escobar se salió con la suya. Logró eliminar todo proceso y todo papel importante en su contra, así como también derribar al grupo de personas que pugnaban para aprobar la ley de extradición. Esa noche de noviembre de 1985 el Palacio de Justicia ardió en llamas y, como lo dijo don Guillermo Cano en su titular a sangre y fuego, Colombia vivió días de plena incertidumbre y de golpes a la democracia, a los derechos y sobre todo, a la dignidad.

Casi veinte años después, Daniel Coronell en su columna sobre la toma al Palacio escribe: “Colombia no ha logrado conocer todo lo que pasó en la toma criminal del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero  M-19 en noviembre de 1985, ni el uso de fuerza desmedida contra civiles por parte del Ejército en la contratoma”. Aunque el tiempo cada vez muestre más hechos y pruebas contundentes contra el Ejército y el M-19, se hace tarde para dignificar a los muertos, a sus familias, al país que necesita respuestas y acciones contundentes de orden jurídico y social. Aún, de tantos capítulos dolorosos de Colombia, éste llena de tanto coraje y tristeza, que más preguntas nacen y se incrustan en la mente de aquellos que aún no han tirado la toalla sobre este caso.

En ese mismo nacer de preguntas, de preocupaciones y de agonías sobre la toma al Palacio, así como de la gente que salió con vida durante la retoma y que hemos visto a través de vídeos, se gesta una historia de amor y dolor, de tristeza e inquietudes a raíz de la voz de una “sobreviviente”.

Mañana no te presentes, la nueva novela de Marta Orrantia, no es un documento histórico, pero se basa en los hechos.  No busca dar luces sobre la investigación, pero se sostiene en teorías que han sido trabajadas por todos y cada uno de los investigadores. La novela de 200 páginas cuenta la historia de Yolanda, una sobreviviente del M-19 después del fracasado plan de tomarse el Palacio de Justicia para exigir un juicio al presidente de turno. Yolanda, quien llegó al grupo guerrillero con las ilusiones de cambiar a un país que se sumergía en el poder del narcotráfico y de un mal gobierno que veía pasar por sus narices la contaminación económica y social, quedó destrozada a nivel emocional e ideológico como muchos de ese grupo conformado por intelectuales y artistas.

palacio-enfrentamiento
Foto : Cortesía

La escritora bogotana y profesora de la Universidad Nacional logra, en una narración en primera persona, moldear a un personaje que contará su vida durante y después de la toma. También narrará lo triste y sanguinario que fue la tortura para sacar información por parte de Ejército que, como el mismo M-19, tiene mucha responsabilidad en este genocidio. Aunque el libro es claro en sus líneas sobre los hechos de ficción que nacieron de la cabeza de su autora, no deja de ser contundente al momento de evaluar todo lo sucedido aquel noviembre de 1985. Con inteligencia, Marta Orrantia logra poner como eje central un tema tan importante como contundente, no sólo en la humanidad sino en la literatura: el  amor.

manana-no-te-presentesSu personaje principal –Yolanda- se enamora de la inteligencia de un joven que al igual que ella busca cambiar el país a como dé lugar, generar igualdad y equidad entre los habitantes de este territorio llamado Colombia por medio de una toma que pretendía hacer un juicio al presidente para que respondiera por su mal gobierno, acción que se desdibujó por la ambición del poder, por una traición. Así que Mañana no te presentes es la historia de un amor, de una traición, de una crítica a las ideologías, a la mala idea de que este mundo y este país se cambian con las armas.

El libro también es un grito desesperado por los desaparecidos, por los dolidos, por las deudas. Yolanda no es más que la encarnación de una mujer que podría ser madre, hija, tía, hermana, sobrina, novia, esposa de un desaparecido. Es el clamor por querer hallar respuestas, por querer entender que pasó ese día, el mes siguiente y todos estos años en que el júbilo de los malvados pisoteó a los inocentes.

La autora es clara al decir en su nota final que este libro no es un documento para investigar, ni mucho menos contribuye al gran folio que es este caso, simplemente lo que buscó fue darle voz a un personaje de ficción que se mezcla con los reales, de darle vida a una mujer que falló como muchos otros en la ideología de las armas y que el tiempo se encargó de ajustar las cuentas, de dejarlo todo en su lugar.

marta
Foto: Cortesía

Marta Orrantia, autora de Mañana no te presentes, publicado por la editorial Random House

En algunos momentos la ficción desborda la historia y deja al lector con la sensación de algunos tintes de exageración. El uso de la primera persona deja ver más de cerca y con precisión el pensamiento y el sentimiento de Yolanda, sin embargo pareciera un recurso forzado. Aun así Mañana no te presentes  es una novela recomendada para vacaciones, para un fin de semana en el que se quiera revolver los hechos de una Colombia dolida.

 

Editor Cultura: Juan Camilo Parra Martinez

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás, columnista y periodista freenlace. Ha escrito para varios medios de comunicación. Su pasión entre la literatura y el periodismo lo llevó a buscar un punto central en donde la ficción y la realidad se crucen, se toquen pero no se confundan.

1 Comment

Clic aquí para comentar
  • […] Su personaje principal –Yolanda- se enamora de la inteligencia de un joven que al igual que ella busca cambiar el país a como dé lugar, generar igualdad y equidad entre los habitantes de este territorio llamado Colombia por medio de una toma que pretendía hacer un juicio al presidente para que respondiera por su mal gobierno, acción que se desdibujó por la ambición del poder, por una traición. Pueden saber más sobre este libro en artículo: Mañana no te presentes, memoria de un holocausto, […]