Economía

Luis Fernando Mejía, representante de Fedesarrollo, fue nombrado miembro de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín.

FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.

El día de ayer, 18 de agosto de 2020, el alcalde Daniel Quintero Calle, nombró al economista Luis Fernando Mejía, actual representante de Fedesarrollo; como miembro de la junta directiva de Empresas Publicas de Medellín. ¿Conoce usted qué es Fedesarrollo? Y ¿quién es Luis Fernando Mejía?

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1970, que tiene como objetivo principal el mejoramiento de políticas públicas a partir de la investigación política, económica y social. La entidad encargada de fomentar el desarrollo económico del país hoy está encabezada por el economista Luis Fernando Mejía.

Mejía es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con un máster en economía de la misma, máster en economía de la Universidad de Chicago y adelanta estudios doctorales en economía en la Universidad de Chicago. Entre su trayectoria laboral se destaca el cargo de Subdirector y posteriormente, Director del Departamento de Planeación de Colombia entre los años 2014 y 2018. Asimismo, Luis Fernando ha sido Director de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda de Colombia, e investigador en el Banco Central de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

El actual representante de Fedesarrollo y hoy, miembro de junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, es ampliamente conocido en el sector académico, y ha obtenido, entre otros reconocimientos, la beca Margaret Reid Memorial Fund de la Universidad de Chicago, así como el premio Martin & Margaret Lee al mejor examen de doctorado en macroeconomía en la misma universidad. Mejía, además, se encuentra, actualmente, entre el 4% de los economistas con mayor número de citas académicas en América Latina; y ha sido profesor de macroeconomía en las Universidad de Chicago y varias universidades colombianas

El pasado 6 de agosto de 2020, la entidad cumplió 50 años de existencia, por lo que, dentro de los logros más importantes que destaca su actual representante se encuentra la independencia de esta a través del paso del tiempo, su rigor académico y la incidencia de las discusiones dadas por esta, en el panorama nacional. Hoy en día la institución en palabras de Mejía se destaca por ser formadora de tecnocracia, prueba de ello es que, durante 50 años de trayectoria, participantes de esta han ocupado 49 ministerios, 52 viceministerios, 3 gerencias del Banco de la República y 12 codirecciones de este.

Este año también, Fedesarrollo fue clasificado como el primer centro de pensamiento de Centro y Suramérica, entre más de mil centros de pensamiento de la región. Y el numero cincuenta y nueve, entre ocho mil centros de pensamiento a nivel mundial.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.