Cultura Selección del editor

“Los últimos días son los más potentes para la Fiesta del Libro y la Cultura”: Sebastián Trujillo

En Al Poniente conversamos con Sebastián Trujillo Osorio, Comunicador social y periodista. Actualmente Trujillo se desempeña como Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín. Con él hablamos sobre la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín.

AP: ¿Cuál es el balance que hacen de la Fiesta del Libro y la Cultura hasta hoy?

Sebastián Trujillo: El balance que tenemos es bastante positivo. Primero que todo estamos muy contentos con poder realizar la Fiesta durante los 10 días, además de que hemos tenido programación mucho antes.

Es tanta la programación que teníamos para la Fiesta del Libro que no solamente la dejamos durante estos 10 días, sino que durante este resto de año tendremos más actividades dentro de la programación enmarcada en la Casa de la Literatura San Germán.

El balance de ventas es muy positivo. Al 8 de octubre teníamos un reporte de cerca de $160.000.000 en ventas; cerca de 3.000 libros vendidos. En cuanto a la participación de personas hemos alcanzado importantes cifras, pues ya vamos por más de 80.000 personas conectadas a diferentes actividades.

Entonces estamos contentos y sabemos que estos últimos días son los más potentes para la Fiesta.

AP: Este año la Fiesta fue organizada por medios virtuales, ¿Cuáles son los mayores retos con esta modalidad?

ST: La decisión de los Eventos del Libro en Medellín fue no cancelarse. Todos los formatos que tenemos los hemos hechos. Lo más difícil siempre será adaptar la oferta para que le llegue a los ciudadanos, para eso hemos logrado, en este evento y en los otros, una plataforma interactiva donde está toda la programación, donde además hay una curaduría en las ventas de libros. También hay otras cosas para ver, como por ejemplo la estética condensada de la Fiesta del Libro.

Hemos tenido una buena reacción de los ciudadanos. Hay gente conectada en todas las partes de Colombia y el mundo. Entonces el mayor reto era mantenerla, es decir, sostener este evento y el reto futuro será cómo lograr audiencias tanto en lo virtual como en lo presencial.

AP: ¿Y cuáles son las ventajas de hacerlo así?

ST: Son varias. Pero yo resaltaría que todo este contenido que hacemos queda colgado en internet, queda en el canal de Youtube, en el perfil de Facebook y queda en la plataforma. Es decir que cualquier persona, en cualquier lugar, lo puedo ver a cualquier hora.

“En Medellín ninguna librería cerró, todas con muchas dificultades sobrevivieron, pero todas están trabajando por lo que viene.”

AP: Hay algunos datos que indican que el nivel de lectura de los colombianos pudo haberlo aumentado en cuarentena. ¿Cómo has visto la participación de la población en la postcuarentena?

ST: Las hipótesis del aumento del nivel de lectura de los colombianos en pandemia nos indican que evidemente hubo una mayor lectura, ya que mucha gente volvió a sus libros de casa, a sus bibliotecas o a los libros del vecino… pero también se vendieron muchos libros. Nosotros hicimos una campaña durante los meses de cuarentena que decía: “Compra libros, salva una librería”. Esta campaña fue muy efectiva y tuvo buenos resultados. En Medellín ninguna librería cerró, todas con muchas dificultades sobrevivieron, pero todas están trabajando por lo que viene.

También tenemos cifras de nuestro sistema de bibliotecas. Nuestras bibliotecas estuvieron cerradas 7 meses, pero la colección virtual de la Biblioteca Piloto tuvo un buen número de libros prestados y la oferta en redes sociales de fomento de lectura fue muy positiva. Solamente en el sistema biblioteca tenemos cifras de más de 300.000 personas impactadas a través de redes sociales en fomento de lectura.

AP: La Fiesta de este año se enmarca en medio de la postulación de Medellín como capital del libro. ¿Cómo poder impulsar la candidatura con el evento de este año?

ST: Toda la apuesta de Medellín alrededor de ser Capital Mundial del Libro suma todo lo que estamos haciendo. Al momento de postularnos ante la UNESCO, es por una apuesta político-administrativa de la ciudad alrededor de su potente sistema de bibliotecas públicas, de su Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (que es un acuerdo de voluntades entre los públicos y privados), nuestros eventos del libro (que cada año se fortalecen más, con más audiencia y contenido), y la apuesta de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico. Entonces todos estos eventos que estamos haciendo fortalecen nuestras candidaturas. En abril del 2021 se sabrá el veredicto.

AP: Nos gustaría que les contarás a los lectores de Al Poniente como pueden participar de la Fiesta.

ST: Participar de la Fiesta es muy fácil: https://fiestadellibroylacultura.com/, y ahí van a entrar a nuestro portal. Tiene dos opciones: ir al mapa interactivo o ver la programación. La primera opción los lleva a un mapa ilustrado y animado del Jardín Botánico, y ahí pueden encontrar las charlas, los túneles comerciales… la idea con esto es que “cacharreen” y vayan de punto en punto. La segunda opción, es muy fácil porque están día por día y están todos los contenidos conectados con Youtube entonces se pueden ver muy fácil. También en el menú de la misma página se despliega la muestra comercial y está dividida en las tipologías, es decir: librerías universitarias, librería de libros leídos, editoriales independientes, y cada una tiene 500 títulos, pero también recomiendan algunos. Cada uno aparece con su portada, su ficha y su valor. Casi que todas las librerías tienen unos descuentos especiales por estos días.

Entrar es muy fácil. Pero también pueden vivir la programación a través del canal de Youtube y de nuestras redes sociales.

AP: Por último, y no lo podíamos dejar pasar de largo, ¿5 libros que nos recomiendes comprar en la página de la Fiesta?

ST: Yo recomiendo mucho los libros del profesor Harari: De animales a dioses y, especialmente, Homo Deus. También les recomiendo mucho escritores locales. También las editoriales independientes locales.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.