Los trinos del profe: Federalismo Fiscal en Antioquia

Luis Guillermo Vélez Álvarez

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, está planteando el tema fundamental del federalismo fiscal. En eso se debe centrar la discusión. Aporto unas ideas.

1.  En 2021, el 86% del recaudo tributario total era de la Nación, los municipios tenían 10% y los departamentos 4%. Después de la reforma de Ocampo, la centralización tributaria debe haber aumentado.

2. En 2001, la participación de las entidades territoriales alcanzó su máximo histórico: 23 puntos porcentuales, 15 para los municipios y 8 para los departamentos. Desde entonces no ha dejado de disminuir. La peor condición es la de los departamentos que dependen de los impuestos coloniales: juego, licores y tabaco.

3. Esas tendencias cuantitativas van en contra de la descentralización admistrativa y política iniciada con el acto legislativo # 1 de 1986 y ratificada con la Constitución de 1991.

4. Con esos tributos tan insignificantes,  evidentemente, los departamentos y municipios viven de las transferencias de la Nación, denominadas Situado Fiscal, antiguamente, y Sistema General de Participaciones (SGP), en la actualidad.

5. Por Constitución y por ley, los recursos del SGP son de los departamentos y municipios, la Nación los recauda y los distribuye de acuerdo ciertas reglas de financiación del gasto.

6. Las reglas de distribución del SGP no tienen en cuenta el esfuerzo tributario de los departamentos y municipios. Esto genera un incentivo perverso al aumento del gasto y la minimización del esfuerzo tributario local. Como consecuencia de lo anterior, hoy, no más de 25 municipios y de 3 ó 4 departamentos podrían vivir  sin los recursos del SGP.

7. El federalismo fiscal empieza por la trasferencia de responsabilidades de gasto  y la asignación de participaciones en el recaudo. Esto ya se hizo y es lo que tenemos en la actualidad.

8. Es hora de que departamentos y municipios asuman mayores responsabilidades tributarias: fijación de bases y tarifas y realización del recaudo.

9. En un periodo de 4 años podría hacerse una transición que entregara la mitad del impuesto de renta a los departamentos y la mitad del IVA a los municipios.

10. El federalismo fiscal aumenta la competencia, mejora la asignación de recursos y limita el poder del estado nacional, todo lo cual es bueno para la libertad.

Adelante con sus propuestas señor Gobernador, no se deje desviar de su objetivo.

 

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista. Docente. Consultor ECSIM.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.