Los océanos: los pulmones y el corazón de la tierra

“Se ha estimado que la fotosíntesis llevada a cabo por el fitoplancton entre ellas las diatomeas, son capaces de remover aproximadamente el 30-40% del dióxido de carbono producido por el ser humano equivalente a cuatro Amazonas juntos.”


Desde la escuela nos han enseñado que el pulmón del mundo es la selva amazónica, ya que esta produce el 20% del oxígeno de la tierra. Sin embargo, aunque esto es verdad, debemos voltear nuestra mirada a los océanos; puesto que son estos los que realmente producen el mayor oxígeno en el mundo. Los océanos abarcan más del 75% de la superficie terrestre y producen el 50% del oxígeno del planeta.

Por lo anterior, el siguiente ensayo tiene como propósito exponer el rol que juegan los océanos en la generación de oxígeno O2 y en la absorción de CO2.

A partir de esto, podemos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué papel desempeñan los océanos en la producción de oxígeno y en la absorción del carbono atmosférico?
  • ¿Por qué debemos fijar nuestra atención en el daño que sufren los océanos y por qué esto es un gran problema para la humanidad?
  • Y a modo de conclusión, podemos reflexionar sobre la importancia de emprender acciones para la conservación de nuestros océanos. Miremos.

El fitoplancton, las algas marinas y el plactón que viven en los océanos, son microorganismos autótrofos que permiten a los océanos ser el pulmón del planeta. Todos estos microorganismos producen oxígeno gracias al proceso de la fotosíntesis. Así, el fitoplancton produce entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.

El fitoplancton está compuesto por millones de microorganismos, aproximadamente el 80% de estos pertenecen a un grupo de algas unicelulares llamados diatomeas. Las diatomeas son un grupo heterogéneo de algas microscópicas que pueden encontrarse flotando libremente en el agua, o bien, aglutinadas en algún sustrato. Las diatomeas para hacer su fotosintético de manera eficaz, que ellas cuenten suficiente exposición a la luz solar, sumado a un ambiente donde puedan absorber nutrientes.

“Se ha estimado que la fotosíntesis llevada a cabo por el fitoplancton entre ellas las diatomeas, son capaces de remover aproximadamente el 30-40% del dióxido de carbono producido por el ser humano equivalente a cuatro Amazonas juntos.” Tetzner, Dieter Los océanos y el fitoplancton: nuestros mejores aliados para combatir el cambio climático. 2021.

De acuerdo a estas cifras que indican el rol fundamental que desempeña el fitoplancton en los océanos, podemos decir con certeza que estos no solo son el pulmón sino también el corazón del mundo.

Sin embargo, pese a que sabemos que los océanos son fundamentales para la existencia humana, debido a su doble función de producir oxígeno O2 y absorber CO2, debemos reflexionar sobre los daños ambientales a los que están siendo sometidos y porque debemos fijar nuestra atención en ello.

Al respecto dice I. Visviki and J. W. Rachlin:

“La actividad antropogénica es una constante amenaza para la estabilidad de los ecosistemas y en este sentido, los sistemas acuáticos son receptores de toda clase de desechos urbanos que, en su mayoría, son orgánicos; detectándose, además, la presencia de compuestos tóxicos». Gómez Luna, Liliana María.  Contaminación y Biodiversidad en Ecosistemas Acuáticos: El Fitoplancton de la Bahía de Santiago de Cuba. 2001.

¿Cómo está la contaminación de los océanos y las zonas costeras en el mundo?

De acuerdos a estudios del grupo GESAMP “la contaminación de los océanos en el mundo es causada por:

  • Contaminación por materia orgánica y nutrientes.
  • Residuos sólidos (basuras).
  • Elementos químicos, como metales pesados, en grandes concentraciones.
  • Componentes orgánicos sintéticos en los sedimentos y predadores, como COPs.
  • Y Residuos oleosos, especialmente los provenientes de derrames de petróleo.”

Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia 2004. La calidad ambiental marina y costera en Colombia.

A nivel mundial, se estima que cada año terminan en los océanos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta es una de las principales amenazas que enfrentan los mares, junto al calentamiento global y la sobrepesca. Brasil encabeza la lista suramericana de países que más plástico vierten a los océanos, con un 3,86%. Seguidos de lejos por Guatemala (0,73%). (Estos datos son extraídos de la revista Science Advances)

Y en Colombia, ¿Cómo está el problema? Según Garay al (2001), las descargas municipales, industriales, agrícolas y los vertimientos de residuos oleosos de la actividad marítima y portuaria, así como la actividad petrolera, son las principales fuentes generales de contaminación de las zonas costeras.

¿Qué se debe hacer?

A modo de conclusión. Podríamos encontrar cientos de razones para afirmar que la conservación de nuestros océanos debería ser una prioridad en toda la agenda política local y global; ya que además de ser los pulmones y el corazón del planeta, los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas y son el hábitat de una gran variedad de la biodiversidad que habita en nuestro planeta. Es indispensable que cuidemos a los océanos porque en ellos se encuentra en gran parte la permanencia de la vida.

#Cuidemosnuestrosoceanos


Otras columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/jgonzalezp/

About the author

Julio González Pico

Politólogo Unal; Me gusta escribir sobre temas de Ciudad. 

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.