Los militares participan y tienen opción política.

Vía: Caracol
     

La Doctrina Militar es consecuente con el Modo de Producción. De nuevo aparece en Colombia el llamado a no politizar las Fuerzas Militares y de Policía como si estas no participaran en el ejercicio del poder. Pretenden mostrar unas Fuerzas neutrales cuando no lo son. El Paro Nacional del 28 de abril de 2021 recordó trágicamente que la Doctrina de Seguridad Nacional es la muestra más contundente de la participación política armada de las FFAA. Ante la ilegitimidad del régimen político, estas sirven de contención de la oposición. Se trata del anticomunismo convertido en política. Las FFMM tienen una decisiva participación en la disputa por el poder político. La oligarquía es beneficiaria del poder militar pues le cuida sus privilegios al ser guardianes del disfrute pacífico de la propiedad privada.

Las cifras de víctimas y victimarios muestran las FFAA contra los sectores populares. El pueblo es principal objetivo de asesinatos selectivos, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, masacres, desplazamientos, detenciones arbitrarias, bolillo, bota, gases, descargas eléctricas y otros hechos victimizantes que se cuentan por miles y en los cuales las FFMM y el Estado son directos responsables y demuestra el uso de las armas en la actividad política de la disputa por el poder.

Las FFAA emiten propaganda permanentemente contra la oposición y se esfuerzan en descalificar, desacreditar y en último término deslegitimar las ideas opuestas al régimen político y económico. La tergiversación de la realidad a través de operaciones sicológicas son actividades proselitistas de los militares. El miedo al pueblo llevó a que las operaciones contrainsurgentes primero identificaran enemigos políticos y muy rápido los convirtieron en objetivos militares. En los archivos de Justicia y Paz y la JEP reposan horas de testimonios que así lo confirman.

En el plano internacional también tienen opción política. No hay duda de la disposición pro imperialista de las cúpulas militares. Algunos rinden informes en inglés y en hebreo más que en español. Las cúpulas son grandes beneficiarios de las políticas orientadas hacia recolonización de América Latina. La concordancia de los planes militares de Colombia con los de Estados Unidos da cuenta de las alianzas políticas en la Región y del rol asignado por la geopolítica del imperialismo como recientemente sucede con la OTAN.

Finalmente, en las ideas hegemónicas en las FFAA de Colombia tienen una opción de clase y al interior son clasistas. Las cúpulas militares también se benefician del capitalismo pues son retribuidos con los salarios mas altos del Estado. Algunos militares son tan privilegiados como cualquier burgués y reproducen el sistema mientras sus subalternos sufren las mismas consecuencias de la desigualdad. De 1.200.000 servidores públicos, casi la mitad son uniformados. Pensar que no participan pues no deja de ser ingenuo.

PST: Andan tan mal que seguro el giño de un general es un abrazo de oso.

About the author

Fredy Escobar Moncada

Trabajador Social. Magíster en Ciencia Política.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.