Economía Recomendados Selección del editor

Los golpes de la pandemia en la economía colombiana: la histórica caída del segundo trimestre

“Por: David Zuluaga[1] & Diego Montañez[2]

La economía colombiana está experimentando uno de los mayores desafíos en la historia reciente, puesto que, el brote del COVID-19 es la crisis global con el impacto más fuerte e inmediato en la vida de las personas desde la Segunda Guerra Mundial con más de 20 millones de casos confirmados y más de medio millón de muertes en el mundo, de hecho, Colombia ya se encuentra entre los 10 países más afectado según el recuento de Johns Hopkins con sus más de 420 mil contagios y 13 mil fallecidos. Su impacto social y económico es complejo de cuantificar, pero en todos los aspectos es enorme causando estragos en todas las esferas de la actividad productiva. En este sentido, es de vital importancia conocer de forma oportuna la evolución de la actividad económica para una mejor toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional y las autoridades económicas.

En este orden de ideas, se presentan los indicadores económicos más relevantes en el país con frecuencia mensual. La Figura 1 muestra la evolución de 7 principales indicadores líderes que cuentan con altas correlaciones dinámicas (relación el tiempo), con el Producto Interno Bruto (PIB). Se evidencian los cambios disruptivos en las series de datos debido a las medidas de aislamiento social obligatorio implementadas para combatir la propagación del Covid-19 en la franja sombreada de color rojo. El eje derecho muestra el conjunto de predictores con menor variabilidad (las barras) como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), la demanda y generación energía hasta el último dato disponible; mientras que en el eje izquierdo se observa las de mayor variación (todas las líneas). Todas las series son mensuales y se toma la variación anual (mes de agosto 2020 vs agosto 2019).

Figura 1: Indicadores líderes del PIB en tiempos de pandemia

Fuente: Cálculos de los autores con datos de DANE, Google Mobility, FEDESARROLLO, Andemos, Portal BI de XM, ANDI y FRED de la Federal Reserve Bank of St. Louis.

Todos los indicadores líderes muestran una mejora en el mes de mayo y junio, aunque cabe destacar que siguen en terreno negativo, no obstante, el mes de julio y parte de lo que se lleva de agosto evidencian señales de ralentización por la incertidumbre del famoso pico de la pandemia.

En síntesis, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) experimentó una contracción del 20% pasando a un decrecimiento del orden del 16% en mayo y del 11% en junio, una pequeña señal de recuperación. Por su parte, indicadores con publicación más oportuna como la demanda de energía y la generación de energía han transitado una senda de recuperación que se ha suavizado en los últimos meses, siendo el primer dato corresponde al mes de abril hasta el último lo que se lleva hasta agosto: (-10.7%; -7.6%; -5.2%; -4.0%; -3.7%) la evolución de la demanda; y (-11.7%; -8.6%; -7.1%; -5.8%; -5.4%) para la generación de energía ambas publicados por el Portal BI de XM.

Ahora bien, siguiendo con indicadores de la Figura 1 que cuentan con un nivel de variabilidad más alto pero tiene estrecha relación con la actividad económica, cabe destacar, que los precios internacionales del petróleo tanto Brent como WTI han frenado su recuperación en julio pasando de abril (primera casilla) a lo que se lleva de agosto (quinta casilla): (-74%; -53%; -30%; -29%; -24%) y : (-74%; -59%; -37%; -32%; -25%) respectivamente. Un indicador con una relación muy fuerte con la actividad económica en Colombia tiene que ver con los autos vendidos que después de la dramática contracción en abril y mayo (-98%; -59%) y se recuperó en junio (-38%) pero también evidencia una ralentización en julio (-36%). Ahora bien, con las medidas de restricción en la movilidad para combatir la propagación del nuevo coronavirus, Google Mobility está reportando de forma diaria su índice para Colombia, que también experimentó un frenazo en los últimos meses.

En este orden de ideas, el segundo trimestre experimentó una de las contracciones más fuertes de la historia reciente en la economía colombiana según el DANE del orden -15.7% como lo indicaron el conjunto de indicadores líderes del PIB y las proyecciones de los analistas (Ver Figura 2). La economía colombiana tocó fondo en abril, y se está experimentando una recuperación gradual a partir de mayo que se ha suavizado en julio y lo corrido de agosto que permitirá suavizar en cierto grado la drástica caída del PIB en el crecimiento económico del año.

Figura 2: PIB en el segundo trimestre y proyecciones para el año en Colombia Fuente: Elaboración propia con información de reportes de Banco Mundial. MFMP 2020, Fitch Ratings, Corficolombia, Fedesarrollo, BBVA, DANE & Banco de la República.

Finalmente, se muestra en la Figura 2 el pronóstico tanto trimestral como el anual del PIB para Colombia de los principales analistas nacionales e internacionales. Lo que se refiere a la encuesta Banrep, se toma la mediana de la encuesta de expectativas económicas del mes de julio. Lo que nos indica que los analistas del mercado esperan una contracción del segundo trimestre que superará la barrera del 10%, pero aún, se tiene mucha incertidumbre sobre el resultado del año 2020, más aún, con el notable registro de casos confirmados del nuevo coronavirus, que el día 11 de agosto por primera vez en el país superó los 12 mil contagios diarios, acompañado de la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 30 de agosto.

Hay que resaltar que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera también una contracción en el crecimiento del país de -7,8% para este año, teniendo en cuenta que las rápidas respuestas económicas que se tuvieron ante la llegada de la pandemia permiten tener un mejor pronóstico que otros países de Latinoamérica; y que si la situación de salubridad se estabiliza, Colombia podría ser líder en la recuperación económica en la región Latinoamericana, con una estimación de crecimiento del 4% para el 2021, por encima del 3,7% estimado para toda la región.


[1] Economista Universidad Nacional de Colombia, columnista Al Poniente.

[2] Investigador del Grupo de Estudios en Economía y Empresa (GEE) adscrito a la Universidad EAFIT.

Esto fue escrito por

David Zuluaga Ortiz

Economista de la universidad Nacional de Colombia. Experiencia en análisis de mercados financieros y gestión de proyectos. Apasionado por generar cambios positivos.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.