Los cuestionamientos a metroparques

En pasados días hice un debate de control político a METROPARQUES. Cuestioné cómo unas vigencias futuras aprobadas en 2022 para que el INDER las destinara a la construcción y reparación de establecimientos deportivos para que Medellín y Antioquia tuviese mejores atletas y deportistas, para que los jóvenes tuviesen disciplina, estuviesen alejados de la droga y del ocio de las barras callejeras y para que la salud fuese privilegiada en cuanto a que el deporte es salud, fueron entregadas mediante un contrato interadministrativo por casi sesenta y nueve mil millones de pesos a METROPARQUES.

¿Por qué no hizo las correspondientes licitaciones el INDER? Porque el INDER tendría que someterse a los principios y normas de la contratación estatal y tendría que haberle adjudicado los contratos a quien hiciera los estadios, las pistas atléticas, las canchas, los gimnasios, con la mejor calidad, en el menor tiempo y al más bajo costo.

En lugar de ello, el INDER le entregó el dinero completo a METROPARQUES, cuyo objeto social es el entretenimiento, es decir, las diversiones, el ocio, para lo cual tiene que administrar dos parques de diversiones: el Parque Norte y El Aeroparque Juan Pablo Segundo. ¿Qué relación tiene el deporte competitivo y serio, como es el objeto del INDER, con unas atracciones mecánicas y una piscina de olas? ¡Ninguno! Por lo que el mero contrato INDER vs METROPARQUES goza de lo que se llama en el mundo del derecho, nulidad por INCAPACIDAD, porque la capacidad de un ente jurídico se delimita por el objeto mismo. No puede una entidad destinada a entretener, dedicarse a construir instalaciones deportivas.

Pero lo más grave no es lo descrito como el desarrollo de un objeto no autorizado. Lo más grave es que METROPARQUES adjudicó “a dedo” y sin sujetarse a los principios y normas de la contratación estatal, sesenta y nueve mil millones de pesos ($ 69.000.000.000,00). Demostramos durante el debate que Metroparques, por ejemplo, adjudicó mediante oferta privada a la empresa HH TRUST S.A.S. por valor de $ 13.385.988.524,00, único oferente. Adjudicó por oferta privada a José de la Cruz Mira Henao, por valor de $ 5.491.000.000,00, único oferente. Adjudicó por oferta privada a METAL CIMIENTOS ARQUITECTOS, por valor de $ 7.563.339.008,00, único oferente. Y así adjudicó contratos para un total de $ 68.532.263.657,00.

El Gerente de Metroparques en la citación de control político, que todos pueden ver por Youtube, Concejo de Medellín, Videos, sesión del día 6 de julio del 2023, no se defendió de tamañas imputaciones. Llevó a contratistas de Metroparques, a personas de la tercera edad que usan el Parque Norte y el Juan Pablo Segundo y las instrumentalizó para que le hicieran barra a su cuestionada administración.

En situaciones como ésta es que los organismos de control, como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, es que deben actuar en forma inmediata para que verifiquen qué se están haciendo con los recursos de los deportistas de la ciudad y aprovechándose de los mismos en plena campaña electoral.

No hay derecho que se dilapiden los recursos de Medellín.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/juliogonzalez/

Julio González Villa

Doctor en Derecho U. Externado de Colombia; Abogado UPB; Magíster Administración de EAFIT; Especialista Derecho Ambiental U. Externado y Derecho Administrativo y Comercial.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.