Este espacio, que representa el turismo y el orgullo antioqueño, ha recobrado vida en 2023, con la estrategia “Abrazo a Botero”, implementada por la Administración Distrital en Plaza Botero desde el 27 de enero, ha tenido hasta la fecha 57 actividades culturales, recreativas y sociales para recuperar el espacio y que más visitantes lleguen al lugar.
Para conocer un poco más de esto hablamos con Wilson Buitrago, Subsecretario de Espacio Público, quien nos contó como contribuyen los ciudadanos a esta estrategia:
Debemos percibir la Plaza Botero como un espacio de encuentro, cultura, turismo y recreación, además como un punto representativo del comercio formal e informal.
Es por ello que, desde la Subsecretaría de Espacio Público, lideramos una intervención basada en la dignidad y el respeto en el cual prima la pedagogía, el acuerdo ciudadano y la corresponsabilidad de un trabajo interinstitucional articulado con artistas callejeros, artesanos, venteros y todos quienes habitan el espacio público. Este es un trabajo que venimos incluso realizando a nivel de ciudad.
¿Cómo pueden los ciudadanos contribuir con el Abrazo a Botero?
Con apropiación, sentido de pertenencia, cuidado y respeto por la ciudad y sus habitantes. Detalles como hacer buen manejo de los residuos, utilizar los espacios de manera adecuada, denunciar actividades ilícitas, disfrutar de las actividades, apoyar los artistas, entre otros.
¿Qué podemos disfrutar en este espacio?
Este es un punto de encuentro y un gran referente de ciudad en el cual podemos disfrutar de las galerías de arte a cielo abierto con las 23 esculturas de Botero, visitar los restaurantes aledaños y disfrutar de la comida típica, tomarnos una fotografía instantánea para el recuerdo, apoyar a los venteros autorizados para trabajar en esta zona y apreciar el trabajo de los artistas callejeros.
Sobre todo, podremos disfrutar de espacios limpios que nuestro equipo de Gestión Logística, cada día interviene con ornato y aseo, para evitar residuos, malos olores e impacto visual de afiches, letreros, entre otros.
La estrategia Abrazo a Botero ha posibilitado un ejercicio de prevención, control y regulación que hace de este lugar un espacio abierto, agradable y llamativo para ciudadanos y turistas que han aumentado sus visitas y su tranquilidad para llegar al lugar.
Comentar