Los 12 apóstoles que evangelizaban el norte de Antioquia

Evangelizar el norte de Antioquia, esa era la labor de los 12 apóstoles.
     

Sobre los 12 apóstoles se ha dicho mucho, es un tema de vieja data, un secreto a voces que cuenta con muchos implicados (policías, políticos, familias prestantes, jefes paramilitares), pocos capturados y condenados. Uno no esperaría que un grupo armado ilegal que sembró el terror en el norte de Antioquia se llame así, pero su labor evangelizadora del miedo y el terror les permite tener ese apelativo.

En mayo de 2010 se dio a conocer el testimonio del Mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero, quien en 1993 fuera comandante de la Policía en Yarumal (Antioquia) y que al momento de llegar a esta población fue informado sobre la existencia de “un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos» así mismo fue notificado de la orden a seguir «usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles’”.

Ese grupo que se encargaba de hacer la ‘limpieza social’, es el denominado como los 12 apóstoles, un grupo liderado por terratenientes de la zona, con la aquiescencia del Estado representado por la Policía y que más adelante logró convertirse en una flamante  -Convivir- con personería jurídica expedida por la gobernación de Antioquia, cuando era gobernador el doctor Álvaro Uribe Vélez.

A los testimonios que hoy refutan desde el Centro Democrático -que más que un Partido Político se convierte cada semana en el grupo de porristas del dueño de los votos- se suma el del señor Eunisio Pineda, ex trabajador de Álvaro Vásquez y Santiago Uribe, quien señala a este último con la comisión de crímenes a través del grupo paramilitar los 12 Apóstoles. Pineda, quien se movía por tierras de Vásquez y Uribe afirma que a Santiago Uribe se le conocía con el alias de «el abuelo» y aseguró que «los que mandaban ahí eran Rodrigo Alzate, Julián Bolívar y Santiago Uribe».

Olga Behar, periodista y politóloga, curtida por las persecuciones, víctima del exilio por denunciar, ha escrito libros como «Las guerras de la Paz» y «Noches de humo» en los que relata lo que sucedió en el holocausto del Palacio de Justicia. En 2011 escribió «El Clan de los doce apóstoles», un libro acerca de los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia, los asesinatos en Yarumal y en el cual se vincula a Santiago Uribe Vélez con estos hechos.

En el libro se relatan varios hechos y testimonios al rededor de la conformación y modo de operación del grupo paramilitar en la zona, aquí dos de ellos:

Juan Carlos Meneses:

«Apenas llegué a Yarumal, iniciamos el empalme. El capitán Pedro Manuel Benavides tenía que ser trasladado porque los medios de comunicación estaban metiendo las narices y eso no le convenía a quien sería, a partir de esa semana, el hombre en cuyas manos estaría mi suerte.

«¿Que si me habló de inmediato del tema de Santiago? No, este tema no es el primero en tocar. O sea, hay otras cosas que uno, como comandante, tiene que recibir.

«Ya cuando quedamos solos, es cuando Benavides empieza a profundizar sobre la problemática de la región: “Vea, por acá está el frente tal; por acá donde está esta otra estación, el frente tal”, y ya al final es que empieza a hablar del grupo, es cuando me frentea:
—Resulta que aquí hay un grupo de autodefensas que son los que están haciendo limpieza social.
—Mi capitán, ¿cómo así?
—Ellos son los que están haciendo limpieza, usted lo que tiene es que colaborarles (sic). Vea, Meneses, el jefe de ese grupo es Santiago Uribe.

El cura apóstol:

«…Builes fue el modelo a seguir para el joven Gonzalo Palacio, quien se hizo sacerdote, como tantos más de su región, bajo las insignias ultraconservadores del prelado».

«En muchas de las declaraciones se le menciona como «informante» del Ejército, algo que él no sólo no niega, sino que confirma orgulloso: «Las gentes acudían a mí para decirme planes que tenía la guerrilla (sic), para apoderarse, y aún se llegó a decir de una posible toma de Yarumal, entonces yo le transmitía al Ejército estas informaciones y ellos las verificaban con sus servicios de inteligencia y, si era del caso, organizaban los operativos»».

Y para que quede más claro aún, asegura: «Yo era el puente entre la sociedad civil y las fuerzas del orden».

«Pero en otras, los testigos van más a fondo. Según uno de ellos, cuya identidad se mantuvo en reserva y que declaró bajo la gravedad del juramento, uno de los integrantes del grupo de justicia privada era «el sacerdote Palacio, a quien a veces mencionan como el Padre Apóstol…»».

Un testigo que prestó el servicio militar en el Batallón Pedro Nel Ospina (Grupo de Contraguerrilla Urbana) aseguró a los jueces que «el Padre Palacio andaba camuflado, con pasamontañas, armado y era quien realizaba los señalamientos de personas por ser de la guerrilla».

Algunos quieren hacer creer que el tema de Santiago Uribe se debe a una persecución política por estar el Centro Democrático -«partido político» cuyo dueño es el hermano del implicado- en contra del proceso de paz. Cabe recordar que el proceso por paramilitarismo contra Santiago Uribe hermano del senador Álvaro Uribe comenzó hace casi 20 años, y que desde entonces han dilatado el proceso y han muerto siete de los doce testigos clave acusados de haber sido parte directa o indirecta de ese clan paramilitar que operó en Yarumal. Han sido asesinados alias «El Relojero», un supuesto informante del grupo y que tenía una relojería al lado de la Alcaldía de Yarumal;  los hermanos Múnera, Hernán Darío Zapata, conocido como «Pelo de Chonta» y quien manejaba la zona urbana del grupo y los Pemberthy, sicarios de los 12 apóstoles. Sobreviven hoy el capitán Pedro Manuel Benavides, excomandante de la estación de la Policía de Yarumal; Alexander Amaya, agente de la Policía quien aceptó ser parte de ese grupo; el cura apóstol Gonzalo Javier Palacio; Álvaro Vásquez, y quien ha sido señalado como la columna vertebral del proceso contra Santiago Uribe: Juan Carlos Meneses.

Hace varios años Mancuso al ser interrogado sobre la presencia de grupos paramilitares en Yarumal, dijo que Santiago Uribe era el jefe de los 12 Apóstoles. Así mismo ha sido mencionado por varios ex paramilitares como Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’, y Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’.

El tema no es nuevo, las pruebas y testimonios no fueron planeados en este gobierno, hacen parte de un proceso que lleva casi dos décadas y que no ha podido concluir por las dilaciones propias del poder, todos lo señalan, algunos lo defienden como defendían hace algunos años a Mario Uribe hoy condenado a siete años y medio por el apoyo que recibió de grupos paramilitares; como defendía a Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado y Mauricio Santoyo, entre otros.

Sobre este tema les recomiendo leer:

Cien días en Yarumal, El mayor Meneses habla de «El clan de los doce apóstoles»

Estado, condenado por crimen de los ‘Doce apóstoles’ El Consejo de Estado vuelve a señalar complicidad de las autoridades con este grupo paramilitar.

El Presidente Uribe me dio contratos para callarme”, columna de Daniel Coronell

Consejo de Estado, decisiones relevantes de responsabilidad del estado sobre graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

EL Espectador: Víctimas de «Los 12 Apóstoles» piden investigar a Santiago Uribe por tortura y desplazamiento

El Clan de los 12 Apóstoles, conversación con Olga Behar (parte 1) (parte 2)

About the author

Óscar Marín Garcés

Leo, escribo, hablo, enseño, hago política. Detesto la corrupción, el clientelismo, desconocer al otro y a los mesías políticos. -Quod scripsi, scripsi-.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to mention I am newbie to blogging and site-building and actually enjoyed your page. Almost certainly I’m want to bookmark your blog post . You absolutely have outstanding stories. Thanks a lot for revealing your website.

  • I simply want to say I’m all new to blogging and certainly enjoyed this blog site. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You definitely come with impressive writings. Bless you for sharing with us your web page.

  • If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

  • Aw, this has been a really good post. In notion I must put in place writing such as this moreover – taking time and actual effort to create a really good article… but so what can I say… I procrastinate alot by no means seem to get something carried out.