Lo mejor del domingo

«Está siendo coherente con lo que prometió», respondió Álvaro Uribe a la pregunta sobre qué opinaba del Gobierno de Gustavo Petro.


Así, «Lo mejor del domingo» fue como tituló el buen periodista y mejor amigo Eligio Palacio la que por muchos años fue su vitrina personal para mostrar su preferencia por notas periodísticas y de opinión  aparecidas especialmente en ese día de descanso laboral.

Con la venia del señor Palacio,  déjenme compartir enlaces y fragmentos de algunas columnas de opinión del domingo 15 de enero de 2023… además una que otra pullita personal. Las opiniones tienen en común, que apuntan a mi preocupación -que puede ser la de muchos colombianos de a pie- sobre este gobierno que ya rayó y pasó el 10% del tiempo que le corresponde gobernar.

  1. Rafael Pardo Rueda, excandidato presidencial y no creo que muy lejano al corazón de  Gustavo Petro (https://m.elcolombiano.com/opinion/columnistas/sistema-de-salud-i-por-una-reforma-que-solucione-lo-importante-MD20019014), apunta sus temores por lo que se puede venir con el manejo de la salud y las pensiones. Yo, que recibí hace 6 meses una carta de Colpensiones anunciándome que ya tenía el número mínimo de semanas cotizadas para acceder a una eventual pensión, tiemblo cada que el gobierno menciona ese tema. Al igual, tiemblo con los anuncios de acabar con las EPS’s. ¿Cómo irá a ser ese bololoy para buscar una cita médica?

2 María Isabel Rueda ( https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maria-isabel-rueda/columna-de-maria-isabel-rueda-de-lula-a-petro-733773),  hace un paralelo entre las fallidas manifestaciones en Brasil hace una semana y las de Washington hace dos años en las que malos perdedores trataron violentamente de revertir resultados electorales. También compara las declaraciones de Lula quien tildó de «vándalos» a los intentones golpistas, mientras Petro hace ya casi dos años, aprovechó para echarle leña al fuego y enlistarse como invencible para elecciones presidenciales. Aquel -Lula- tiene presos a 1500 personas encargadas de los desórdenes…este, Petro, está desesperado viendo a ver cómo libera a verdaderos criminales para que nos enseñen, si se puede a las buenas, o sino a las malas, cátedras de paz.

  1. Germán Vargas, exvicepresidente ( https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/german-vargas-lleras/columna-de-german-vargas-lleras-la-mala-hora-de-la-policia-733769), nos manifiesta a sus lectores dos casos, uno en Santa Marta y otro, cerca a su residencia en Bogotá, en los que la policía no sabe cómo actuar. Es que este gobierno los tiene maniatados y confunden fácilmente su deber institucional con el querer de su jefe Petro, quien siempre odió esa institución y cuyo desprecio, ni colocándose la gorra de la policía, logra disimular.

4 Mauricio Vargas (https://www.eltiempo.com/amp/opinion/columnistas/mauricio-vargas/columna-de-mauricio-vargas-petro-y-el-mal-ejemplo-733770) también se manifiesta en contra de liberar delincuentes de la autoproclamada primera línea (brazo armado del Pacto Histórico -opinión mía-) por lo que pasó en Chile y México donde sus presidentes, congraciándose con el crímen, también liberaron para que la inseguridad ciudadana creciera.

  1. Paula Moreno (https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/opinion/columnistas/paula-moreno/columna-de-paula-moreno-llegar-tarde-al-choco-733775) se queja de la imprecisión de Petro para acudir a su Istmina en donde  según ella, solo se creó un escenario para fotos publicitarias del jefe de estado, pero de la que no nacieron ni diálogos ni compromisos.
  2. Felipe Zuleta (https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/felipe-zuleta-lleras/como-dicen-una-cosa-dicen-la-otra/?outputType=amp) hace eco de las improvisaciones, anuncios, desanuncios, echadas pa’ tras como compras de aviones y acuerdos de cese al fuego a que nos viene acostumbrando este gobierno. Es como tirando anzuelos a ver cuál pez cae.
  3. El editorial de El Espectador《Cantos de «paz total» mientras recrudece la violencia》: nunca encontré en tan pocas palabras, lo que se vendría en un editorial de un medio tan importante como el de don Fidel Cano (bisabuelo y bisnieto). Cualquier comentario mío a ese interesante escrito, puede vinagrarlo. No me le quiten ni me le pongan una coma. Está perfecto.

Hasta ahí para no cansarlos. Hace poco, 30 o 40 días le preguntaron a Álvaro Uribe sobre el gobierno de Gustavo Petro y respondió: «está siendo coherente con lo que prometió»

Para terminar:  en 1100 municipios  se comenzaron campañas por las alcaldías. Terminando esta columna me llega de un número desconocido un anuncio sobre preferencias electorales en Entrerríos, mi patria chica. Desconozco fuente, veracidad y legalidad de esa encuesta, pero sí les encargo a Juan Gabriel Pérez, Julio Cesar Lopera, Nazarena Tamayo, Jorge Alonso Tamayo,  Jaime Alberto Maya, Sebastián Uribe y los demás que entren en la puja, que por nada del mundo busquen en la polarización, división y odio de nuestros coterráneos, la manera de ganar, así a Petro y a Daniel Quintero, esa despreciable estrategia les haya funcionado. «Grande es quien para brillar, no requiere apagar la luz de los demás»,  refrán popular, cuyo autor desconozco.


Otras columnas del autor: https://alponiente.com/author/norman-mesa/

About the author

Norman Mesa Lopera

Comunicador Social de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Activista de la cooperación como herramienta de crecimiento social y observador apasionado de la política. Las discusiones las termino con un silencio reflexivo.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.