«Está siendo coherente con lo que prometió», respondió Álvaro Uribe a la pregunta sobre qué opinaba del Gobierno de Gustavo Petro.
Así, «Lo mejor del domingo» fue como tituló el buen periodista y mejor amigo Eligio Palacio la que por muchos años fue su vitrina personal para mostrar su preferencia por notas periodísticas y de opinión aparecidas especialmente en ese día de descanso laboral.
Con la venia del señor Palacio, déjenme compartir enlaces y fragmentos de algunas columnas de opinión del domingo 15 de enero de 2023… además una que otra pullita personal. Las opiniones tienen en común, que apuntan a mi preocupación -que puede ser la de muchos colombianos de a pie- sobre este gobierno que ya rayó y pasó el 10% del tiempo que le corresponde gobernar.
- Rafael Pardo Rueda, excandidato presidencial y no creo que muy lejano al corazón de Gustavo Petro (https://m.elcolombiano.com/opinion/columnistas/sistema-de-salud-i-por-una-reforma-que-solucione-lo-importante-MD20019014), apunta sus temores por lo que se puede venir con el manejo de la salud y las pensiones. Yo, que recibí hace 6 meses una carta de Colpensiones anunciándome que ya tenía el número mínimo de semanas cotizadas para acceder a una eventual pensión, tiemblo cada que el gobierno menciona ese tema. Al igual, tiemblo con los anuncios de acabar con las EPS’s. ¿Cómo irá a ser ese bololoy para buscar una cita médica?
2 María Isabel Rueda ( https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maria-isabel-rueda/columna-de-maria-isabel-rueda-de-lula-a-petro-733773), hace un paralelo entre las fallidas manifestaciones en Brasil hace una semana y las de Washington hace dos años en las que malos perdedores trataron violentamente de revertir resultados electorales. También compara las declaraciones de Lula quien tildó de «vándalos» a los intentones golpistas, mientras Petro hace ya casi dos años, aprovechó para echarle leña al fuego y enlistarse como invencible para elecciones presidenciales. Aquel -Lula- tiene presos a 1500 personas encargadas de los desórdenes…este, Petro, está desesperado viendo a ver cómo libera a verdaderos criminales para que nos enseñen, si se puede a las buenas, o sino a las malas, cátedras de paz.
- Germán Vargas, exvicepresidente ( https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/german-vargas-lleras/columna-de-german-vargas-lleras-la-mala-hora-de-la-policia-733769), nos manifiesta a sus lectores dos casos, uno en Santa Marta y otro, cerca a su residencia en Bogotá, en los que la policía no sabe cómo actuar. Es que este gobierno los tiene maniatados y confunden fácilmente su deber institucional con el querer de su jefe Petro, quien siempre odió esa institución y cuyo desprecio, ni colocándose la gorra de la policía, logra disimular.
4 Mauricio Vargas (https://www.eltiempo.com/amp/opinion/columnistas/mauricio-vargas/columna-de-mauricio-vargas-petro-y-el-mal-ejemplo-733770) también se manifiesta en contra de liberar delincuentes de la autoproclamada primera línea (brazo armado del Pacto Histórico -opinión mía-) por lo que pasó en Chile y México donde sus presidentes, congraciándose con el crímen, también liberaron para que la inseguridad ciudadana creciera.
- Paula Moreno (https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/opinion/columnistas/paula-moreno/columna-de-paula-moreno-llegar-tarde-al-choco-733775) se queja de la imprecisión de Petro para acudir a su Istmina en donde según ella, solo se creó un escenario para fotos publicitarias del jefe de estado, pero de la que no nacieron ni diálogos ni compromisos.
- Felipe Zuleta (https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/felipe-zuleta-lleras/como-dicen-una-cosa-dicen-la-otra/?outputType=amp) hace eco de las improvisaciones, anuncios, desanuncios, echadas pa’ tras como compras de aviones y acuerdos de cese al fuego a que nos viene acostumbrando este gobierno. Es como tirando anzuelos a ver cuál pez cae.
- El editorial de El Espectador《Cantos de «paz total» mientras recrudece la violencia》: nunca encontré en tan pocas palabras, lo que se vendría en un editorial de un medio tan importante como el de don Fidel Cano (bisabuelo y bisnieto). Cualquier comentario mío a ese interesante escrito, puede vinagrarlo. No me le quiten ni me le pongan una coma. Está perfecto.
Hasta ahí para no cansarlos. Hace poco, 30 o 40 días le preguntaron a Álvaro Uribe sobre el gobierno de Gustavo Petro y respondió: «está siendo coherente con lo que prometió»
Para terminar: en 1100 municipios se comenzaron campañas por las alcaldías. Terminando esta columna me llega de un número desconocido un anuncio sobre preferencias electorales en Entrerríos, mi patria chica. Desconozco fuente, veracidad y legalidad de esa encuesta, pero sí les encargo a Juan Gabriel Pérez, Julio Cesar Lopera, Nazarena Tamayo, Jorge Alonso Tamayo, Jaime Alberto Maya, Sebastián Uribe y los demás que entren en la puja, que por nada del mundo busquen en la polarización, división y odio de nuestros coterráneos, la manera de ganar, así a Petro y a Daniel Quintero, esa despreciable estrategia les haya funcionado. «Grande es quien para brillar, no requiere apagar la luz de los demás», refrán popular, cuyo autor desconozco.
Comentar