Lo importante no es el director sino la dirección: Andrés Aguirre

Desde que el doctor Andrés Aguirre anunció su retiro como director del Hospital Pablo Tobón Uribe, son muchas las voces, expresiones y reconocimientos que se le han hecho a quien por 22 años fue su líder, el mismo que gracias a su gestión y administración con el apoyo de sus colaboradores, puso esta institución de salud como una de los más importantes del país.

Columnas de opinión de reconocidos expertos en salud, de voceros de opinión pública, de periodistas a través de entrevistas en diferentes medios de comunicación, hasta palabras de agradecimiento de cientos de personas que ni él conoce, entre las cuales me incluyo, han sido la constante para valorar la importante labor de este médico y líder colombiano destacado por su experiencia de este sector en el país.

Desde Alponiente nos unimos en una sola voz para que, a través de nuestras líneas de opinión, libres y espontáneas, sepa que no son solo los medios tradicionales o aquellos famosos periodistas o columnistas los que destacan su labor. Somos de igual manera, los mismos que valoramos y reconocemos aquellos líderes que como el doctor Aguirre, nos llenan de ese orgullo antioqueño por haber puesto en alto el trabajo que, desde la gestión administrativa en salud, se ha realizado en nuestro departamento.

Hace unos 15 años no tenía ni la remota idea de quien era el doctor Andrés Aguirre, quizás el destino o el buen nombre que tiene el Hospital Pablo Tobón Uribe me puso en el camino para hacerle en estos momentos, en nombre de muchas personas que quizás han vivido una experiencia similar a la mía, un reconocimiento por los servicios prestados por esta institución de salud de nuestra ciudad.

A mi hija Laura Correa Vanegas la habían desahuciado en una clínica de la ciudad y el médico que la atendía le dijo a un desconsolado padre que el único lugar con los recursos humanos y tecnológicos necesarios en ese momento era el Hospital Pablo Tobón Uribe. Llegué llorando con mi hija en brazos sin saber que hacer; allí la atendieron gracias a alguien que como director y en su filosofía de vida siempre le ha dicho a su equipo de trabajo, “lo importante no es el director sino la dirección y que todo el mundo participe de esa dirección, que lo sienta en el corazón, que lo quiera hacer y que ponga el compromiso para hacerlo”.

Agradecer al doctor Aguirre es hacerlo hacia un hospital orgullo de los antioqueños como lo es nuestro metro, el SENA o todas aquellas empresas o entidades que de verdad nos prestan un servicio social. Es reconocer una gestión de esta institución con la más alta calificación por parte de la Join Commissión Internacional, organización reconocida por su experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo.

Que un hospital pase de ser un pequeño centro de salud a un lugar que cuenta con más de 550 camas de hospitalización, 56 tipo UCI y uno de los servicios de pediatría más avanzados de la región, es gracias a este experto en gerencia del servicio, calidad, seguridad social, humanización de la salud y ética médica, como lo es el doctor Andrés Aguirre.

El tiempo pasó y gracias a la excelente gestión del equipo médico y administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe, mi hija se salvó. Hace poco y también por cosas del destino, mi padre convaleciente en el municipio de Barbosa estaba en la misma situación y escuché nuevamente una voz de un médico que incapaz por la falta de recursos en su centro de salud, me dijo…          ”Llévenlo al Pablo, al Pablo Tobón Uribe,  allá cuentan con todo lo que necesita su papá y estoy seguro que lo salvarán”.

Tanto mi hija como mi padre en estos momentos gozan de buena salud, todo a través de un hospital liderado por un médico director que infortunadamente se nos va como gerente, el mismo que gracias a su gestión administrativa ha salvado, como en mi caso particular, la vida de dos de mis seres más queridos. En nombre de todas aquellas personas que de una u otra manera estamos agradecidos con el Hospital Pablo Tobón Uribe, le damos a usted doctor Aguirre, un reconocimiento muy especial como antioqueño ejemplar.

 

About the author

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Candidato a doctor en Estudios Políticos

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.