¿Libertad o Libertinaje?

Opinion

 “¿Qué seria de nuestras sociedades sin libertad? Y ¿Que seria de nuestras sociedades con libertinaje? ”


La libertad hoy por hoy es una palabra muy sonada, esta en cada discurso político y siempre posa en la cúspide del debate, pero que es para nosotros los liberales la libertad y porque es tan importante.

las personas al momento de hablar de libertad en el contexto político, siempre tienden a confundirla o tergiversarla con Libertinaje, y es por ello que la palabra ha perdido gran parte de la importancia que debería dársele, pues actualmente escuchar esta es tan fácil, que basta con ingresar a cualquier red social de cualquier político y evidenciar en su dialéctica esta palabra, palabra que se presenta en un sinfín de contextos, contextos que no siempre están abordados de la manera adecuada, es por eso que el concepto liberal es el concepto que esta mas acercado a lo que realmente puede significar esta palabra. dado que nosotros los liberales creemos y basamos nuestra dialéctica en que la libertad individual es el valor fundamental que debe subyacer a todas las relaciones sociales, intercambios económicos y al cualquier sistema político. Así que retomando la pregunta inicial, que significa para nosotros los liberales esta palabra.

¿Que es libertad?, La libertad es aquella facultad de toda persona de actuar y disponer de su propiedad sin coacción alguna proveniente de otro ser humano (terceros) o de alguna institución (estado), esto es en concreto la libertad, pero que pasa cuando existe un irrespeto a esta, el irrespeto a la libertad o la propiedad de otra persona, como cuando sucede un asesinato o un robo, esto no es una acción libre, es mas bien una agresión, una injusticia. Cuando alguien decide hacer una actividad y esta acción, coacciona o vulnera de manera directa o indirecta los derechos de otras personas (como en el ejemplo anterior), esto es lo que se conoce como libertinaje, realizar una acción sin tener en cuenta a quien o quienes se va a vulnerar. Pero por el contario cuando se realiza la acción y esta misma es limitada por el autor para no interferir en los derechos de demás personas, esto es libertad pues en dicha acción existe ese respecto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo.

Para nosotros los liberales el concepto de libertad es fundamental y por ende no podemos permitir que este se tergiverse. Pues en cualquier proyecto de vida o sociedad se necesita que se garantice su libertad, ya que es con ella con la que se alcanza el éxito, la prosperidad individual y de una nación, porque recordemos no mas, que ha pasado cuando unos cuantos individuos  (políticos) en la sociedad aplican libertinaje y restringen la libertad de los demás individuos (ciudadanos), las consecuencias a dicha mezcla solo han traído miseria y atraso, véase de ejemplo los países donde se ha aplicado los sistemas políticos colectivistas (socialismo, comunismo, nazismo, fascismo, etc.), en la URSS, la China Comunista de Mao, Corea del Norte y para no irnos tan lejos en Venezuela, todos estos países tienen algo en común, se limitaron casi al máximo las libertades de los individuos.

Por eso es fundamental tener los conceptos claros y una vez con estos ya desarrollados, podemos empezar a promulgar la libertad y a defenderla. Y también a reprochar y , ya que esta demostrado que en las sociedades donde se respeta la libertad y se castiga el libertinaje, existe progreso y prosperidad, mirase nomas a Estados Unidos desde mitad del siglo XIX, fue el claro ejemplo de cuando se respetan las libertades de los individuos (Libertad individual y Libertad económica) las sociedades prosperan.

About the author

Cristian Romero Cárdenas

Soy un estudiante de derecho apasionado por las ideas de la libertad, la política y la economía. Actualmente me encuentro cursando séptimo semestre en la universidad Colegio mayor de Cundinamarca. Me caracterizo por mantener mis convicciones claras y expresarlas de la mejor manera en el espacio que se me presente, también participo del activismo político siendo líder y coordinador del movimiento libertario por Cundinamarca, y hago parte de estudiantes por la libertad (SFL).

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.