Opinión Recomendados Selección del editor

Lecciones que le recuerda la pandemia a la educación

Titulo Original: 3 SIMPLES LECCIONES QUE LE RECUERDA LA PANDEMIA A LA EDUCACIÓN

la educación no termina cuando se cierra un cuaderno o la platafoma web del Colegio, sino que incluso nos seguimos formando cuando vemos una película, un video en una red social, un videojuego u otro tipo de contenido con el que interactuamos desde el interés y la curiosidad”.

Sobre la pandemia del COVID -19 ya hemos escuchado mucho desde los diferentes sectores que la explican. Pero hay 3 lecciones claves, aparte de muchas otras, que le recuerda la pandemia a la educación, y que deberían pasar no sólo por la reflexión sino también por la voluntad de decisión:

PRIMERA LECCIÓN: EL MAESTRO COMO MOTIVADOR

Detrás de una pantalla no sirve asumir la autoridad docente desde el control, como a veces se acostumbra hacerlo en los salones de clase en los que se pide silencio, orden y uniformidad para que los estudiantes puedan aprender los temas. Enseñar sin la presencialidad física, requiere algo mucho más significativo en el proceso de educar, y es la  motivación como elemento esencial para que un niño, niña o joven, adquiera las competencias que se desean desarrollar sin la necesidad de un “policía al lado”.

*Para motivar a los estudiantes: así como hay seguimiento a las debilidades de los niños, niñas y jóvenes, sería valioso ser mucho más incisivos en conocer sus fortalezas, gustos y talentos potenciales para tenerlos presentes a la hora de plantear las actividades. Además, explorar las redes sociales y los medios que más están consumiendo los estudiantes para informarse, aprender, socializar y entretenerse, aprovechándolos para los propósitos formativos de la escuela.

SEGUNDA LECCIÓN: EL ESTUDIANTE COMO INVESTIGADOR

Pero la responsabilidad no está exclusivamente en el docente que motiva, sino también en la familia que acompaña y en el estudiante que investiga para ampliar el tema aprendiendo  de forma autónoma. Es importante entender que la educación no termina cuando se cierra un cuaderno o la plataforma web del colegio, sino que incluso nos seguimos formando cuando vemos una película, un video en una red social, un videojuego u otro tipo de contenido con el que interactuamos desde el interés y la curiosidad.

*Para ser un investigador: es posible ampliar la información que se requiera para resolver una pregunta o desarrollar un tema, haciendo uso de los medios que tengamos a nuestro alcance y nos hagan sentir bien. Por ejemplo, preguntar a familiares, amigos y vecinos o usar plataformas digitales como Youtube, Netflix, Instagram y otras en las que generalmente se encuentran contenidos sobre diferentes temas del conocimiento y de la realidad.

TERCERA LECCIÓN: LOS PROYECTOS COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Hay algo que sabemos hace mucho tiempo y es que la escuela no puede ser una reproductora de información y contenidos; tarea que hace muchísimo mejor un libro, el internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones.  Los proyectos son una muy buena estrategia para orientar el aprendizaje hacia la resolución de problemas de la realidad y la vida cotidiana, haciendo uso de la información disponible, las aptitudes, conocimientos y competencias personales.

*Para trabajar por proyectos: es común promover el trabajo en equipo por parte de los estudiantes; sin embargo, a éstos se les hace bien hacerlo (más de lo que creemos). Es entonces importante que los docentes también trabajen en equipo y planteen proyectos a través de los cuales los estudiantes desarrollen competencias comunes a las distintas áreas del conocimiento.

UN RETO TRANSVERSAL

Con la conectividad virtual como un derecho para el acceso universal a la información, la educación podría enfocarse más en ayudar a hacer productivo, competitivo e innovador el conocimiento.

 

Esto fue escrito por

Santiago Orozco Carmona

Politólogo y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; diplomado en docencia, currículo y didácticas y en convivencia escolar. Me he desempeñado como asistente de Facultad, investigador y escritor en el área de las ciencias sociales, políticas y humanas; docente de básica primaria, secundaria y media durante más de dos años; docente universitario, asesor de despacho y coordinador del Programa de liderazgo "El Líder Sos Vos" de la Secretaría de Educación de Medellín durante el 2016-2019. Actualmente soy coordinador del Modelo Educativo del Municipio de Girardota.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.