Las(os) jóvenes

Foto: ChidrenChangeColombia
     

La intención de este escrito es desarrollar un poco más la idea según la cual: LA GENERACION DE RIQUEZA NUNCA HA SIDO CONFIADA A LAS(OS) JÓVENES EN COLOMBIA. La primera entrada la abordé en mi perfil de Facebook https://www.facebook.com/julianstivenvm/posts/4249034975129760  con fecha del 18 de abril. Les traigo algunas cifras para generar más conflictos y algunas conclusiones.


Cifras.

Jóvenes en el campo

Según el trabajo EMPRENDIMIENTOS JUVENILES RURALES: nuevas identidades y paz territorial de CINEP y otras organizaciones  “de los 2.640.000 jóvenes rurales casi el 40% se encentra en condición de pobreza” y “mientras que la población urbana mayor de 15 años tiene al menos 9 años de educación  obligatoria, la mitad de los jóvenes rurales no alcanza a superar el quinto grado”. Según estas cifras, 2 de cada 10 jóvenes colombianos son jóvenes rurales y aunque la proporción es baja en relación a la cantidad de gente que vive en lo urbano, para acabar de ajustar “42% de mujeres jóvenes rurales no estudian ni trabajan”.

No siendo suficiente, “entre 1985 y 2018, cerca de 1.828.294 jóvenes fueron víctimas del conflicto armado en Colombia. Representa el 22% de las víctimas a nivel nacional” es decir, el 23% de la población nacional habita en zonas rurales y no basta con que esa baja cifra se deba la conflicto mismo, sino que en su baja proporción de habitantes ponen unas cifras aterradoras en materia de dolor y sangre.

Para finalizar, “la tasa de desempleo para las jóvenes es considerablemente superior: mientras el 8 % de los hombres jóvenes en el campo ni estudian ni trabajan (los llamados ninis)” y  atendiendo a la cifra ya expuesta para las mujeres “la situación de desigualdad laboral guarda relación con la maternidad temprana, pues una de cada cinco mujeres adolescentes, entre 15 y 19 años de edad, está embarazada (19,5 %) o tiene uno o más hijos.”1

Jóvenes en la educación

Según cifras del Sistema de Información del Ministerio de Educación “de cada 100 jóvenes en Colombia, 52 acceden a la Educación Superior (técnica, tecnológica o a la universidad). De esos 52, 30 entran a la universidad, 15 a la pública y 15 a la privada, 8 se gradúan en la pública y 8 en la privada, 5 conseguirán empleo y solo uno se va a pensionar”. Además y para colmo “en Colombia solo el 10 % de los jóvenes de estrato uno llegan a la universidad. Colombia está muy atrás en términos de otros países de América Latina (…)”2

Jóvenes y el embarazo adolescente

Se debe anotar que este debate está atravesado por el tema de la despenalización del aborto con el cual me identifico puesto que toda la persecución judicial, discriminación, prejuicio y maltrato se le impone ¡SOLO A LA MUJER! mientras que el HOMBRE muy campante en casi todos los casos, sigue como si nada su vida, sin asumir ni riesgos físicos, ni las implicaciones psicológicas en igual medida, ni la carga económica siquiera. Solo por eso creo que es sumamente injusto y que por solo eso, es que hay que dar el debate que cabe anotar no doy, por un asunto de respeto a las mujeres que me rodean. Sin embargo, debe ser otro el enfoque para abordar el tema en su complejidad y (NO EL DE LA CRIMINILIZACIÓN) y las mujeres que resisten por siglos la opresión patriarcal-machista-religiosa son las que tienen las respuestas a sus sufrimientos y reivindicaciones.

Dicho esto, “la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019. Lo que representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″3  no obstante, cabe anotar que las mujeres pobres en Colombia tienen menos información y recursos para evitar el embarazo no deseado y que por lo tanto el embarazo adolescente en zonas más pobres es más alto y que allí es justamente donde el desempleo es más alto y específicamente a nivel nacional casi la mitad de las mujeres desocupadas se encuentran entre los 14 y los 28 años, que es donde radica el rango de embarazo adolescente de 15 a 19 años y en consecuencia hay que decir contundentemente:  si se quiere conservar el mismo enfoque que no funciona, o funciona pero no para las mujeres que pueden necesitar  ayuda institucional, se debe seguir es penalizando al HOMBRE, porque es más que suficiente con todo el resto de opresiones que resiste.

Contextos.

Existen dos escenarios posibles según las cifras aportadas para la mayoría de jóvenes: el primero, laboral-informal, segundo, la cárcel.

Jóvenes y oportunidad

Tener la oportunidad de ingresar a una empresa donde te paguen el mínimo es una buena noticia para tu vida y más si es la primera experiencia laboral. Sí, tener todas las prestaciones aunque el salario no alcance, se puede convertir en la posibilidad de una vida menos desdichada que otras… Sin embargo, se cansa uno de la opresión de los(as) empleadores(as), de su voracidad, de su hambre de dinero. Sus maltratos son de casi todo tipo incluso hasta físicos con el calvazo en un extremo o el regaño delante de todos(as) para la suficiente humillación, medida necesaria para obedecer. El tiempo se reduce a dormir, cagar y comer. Ser casi como un zombi, uno que hace largas filas, que alivianan la velocidad del metro, sino fuera por el metro quizás Medellín no sería digna de vivir.

La informalidad, es el otro camino. Uno por el que hay que transitar sin el capital suficiente en la mayoría de los casos, dónde hay que decirlo, la solidaridad de las personas que te rodean te sostienen e incluso en ocasiones hasta te cargan. Son dos escenarios un tanto difíciles pero hacen parte de la existencia misma de muchos que habitamos esta ciudad. Para mí, han sido vitales las dos, la humillación de la empresa de la cual fui RENUNCIADO como un perro después de 5 años de servicio y la de la intentar hacer empresa en Colombia en contra del Estado que te persigue, los combos, el agua (porque era en una acera) y la escasez que agobia.

La cárcel es un lugar para los más débiles del sistema como anota un abogado penalista que leo ocasionalmente. Pues allí sabemos no están los más fuertes, ni los más ricos y si están, habría que revisar cómo están y si las condiciones de ellos son las del resto de los reclusos(as). Además que la cárcel degrada o incapacita para la vida laboral y no resocializa lo que significa: al caído cáele. Los delitos que se pagan en la cárcel son los menores, mientras que los delitos más graves e incluso de lesa humanidad, aplica para todas las partes involucradas en el conflicto con diversidad de compresiones y contextos, quedan en la impunidad.

Anoto todo esto, porque no solo en la formalidad o informalidad se encuentran oportunidades así estás sean difíciles de soportar, están los de la “vuelta” que también ofrecen oportunidades.

Jóvenes y el negocio de las drogas

Aquí es donde entran los de la “vuelta”, amigos, conocidos, vecinos, desconocidos, niños, niñas… Si nos ponemos a evaluar es mucho más fácil asumir el camino de la ilegalidad que el de la legalidad. Miremos: el (smmlv) está en $908.526 por una jornada semanal de 48 horas 8 diarias, el salario mínimo diario equivale $30.284, la hora a $3.786 si es diurna y si es nocturna $5.110. El auxilio de transporte está en $106.454 o sea que te dan $3.548 diarios. El total del (smmlv) es de 1.014.980 y empiece a restar… Menos, $36.341 para EPS; Menos, 36.341 para pensión…Netos quedan $942.298.

Y empiezan las preguntas: ¿cuánto se va en pasajes? Empecemos, si es perfil de cívica  AL PORTADOR Y EVENTUAL según la alternativa de integración en el sistema metro cambia, pero digamos que utilizamos solo tres: metro, metro cable y bus. Vale $2750. Serían $33.000 semanal y mensual $132.000, sin contar que las papitas, que el agua, que el que necesita… ¿Arriendo? De 400 a 600 maso sin pensar en los más marginados que ni para arriendo tienen y hacen sus casas en convite o individualmente, igual que les toca construir sus apuestas colectivas para solucionar sus necesidades de todo tipo.

Entonces… Ya en pasajes y arriendo van bajita la mano, $632.000… ¿Seguimos contando? El diario… ¿10 lucas mínimo? Si solo contamos los días en que trabajamos y pensamos en la coca sería $240.000… hasta ahí $872.000…No estoy añadiendo cosas básicas como el vestido, ni lo básico para estudiar… Hasta aquí solo hemos hablado de las(os) que acceden a un mínimo que son según cifras del Dane, el 63,8% de la población en 2020, “mientras que el 24,8% ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos, solo el 11,4% ganaba más de dos mínimos.”

Además, “Según el Dane, el número de colombianos que no gana más de un salario mínimo ha venido incrementando con los años, pues en 2017 era el 58% de la población, en 2018 fue el 56,6% y en 2019 escaló al 60,8%. No me quiero ni imaginar en qué porcentaje de desempleo estamos pues hace un año estábamos así:

“En comparación con el mismo mes de 2019, esto representa incrementos de 1,8 puntos porcentuales (p.p.) y de 1,4 p.p., respectivamente.

La población ocupada en Colombia en marzo de 2020 fue 20,5 millones de personas, 1,6 millones menos en comparación con el mismo mes de 2019.

Por su parte, la población desocupada del país en marzo de 2020 fue 3,0 millones de personas, 287 mil personas más en comparación con marzo del año anterior.

Para marzo de 2020, la población inactiva en Colombia fue 16,2 millones de personas, 1,8 millones más que el mismo mes de 2019.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población inactiva se ubicó en 7,3 millones de personas, 1,1 millones más comparado con el mismo mes del año anterior.”

Por otra parte, los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos ha disminuido con el paso del tiempo, pues en 2017 era el 28,5%, en 2018 subió al 31,2%, en 2019 volvió a caer al 26,7% y en lo que va de 2020 se ubicó en el 24,8%.”

Para rematar todas estas cifras SOLO 1 DE CADA 10 TRABADORES GANA MÁS DE 2 SMMLV… Y para rebosar la taza, “es incluso mayor la cantidad de personas que viven con menos de un salario mínimo que las que ganan este salario básico en el país. En el primer semestre de 2019 el Dane registró que 10,56 millones de personas estaban recibiendo menos de $820.000.”4  Creo que no hay nada más que añadir.

Todo lo anotado, nos pone en la dolorosa situación de afirmar: “DELINQUIR PAGA”… Contrario a lo que dice Duque mientras es financiado en campaña por el poder NARCO.

Ahí les dejo pues, ¿Dónde conseguimos trabajo se preguntarán muchos jóvenes? Mientras que les ofrecen un fierro, manejar la plaza, la moto y el halo de “autoridad” que puede producir hacer parte de la “vuelta” un tipo de riqueza que no genera RIQUEZA SOCIAL pero al fin y al cabo saca de la miseria a muchos(as).

Conclusiones

No se puede seguir ignorando que los narcos producen 2.000 toneladas de cocaína al año y que eso ya de por sí se convierte en una economía paralela que ha combatido soberanía por años al Estado en todos los ámbitos y en sí ese no es el problema; aquí el problema de fondo es que ha sido en connivencia y eso hace imposible que la GENERACIÓN DE RIQUEZA ESTE DE ALGUNA MANERA EN MANOS DE LOS JÓVENES, pues la riqueza que se crea es riqueza individual y no social, por la POSIBILIDAD conveniente de sucesivos gobiernos de derecha y extrema derecha (cabe anotar), DE SOLO VER POR EL ENFOQUE QUE LES CONVIENE: EL DE LA CRIMINALIZACIÓN del cultivo de la hoja de coca;  e impedir a toda costa la legalización y regulación del mercado de las drogas que permitiría repartir la riqueza entre todos y no dejársela para ellos solos, en su actuar criminal.

Segundo. El LAVADERO de esta economía criminal sigue fortaleciendo la imposibilidad de que LAS(OS) JÓVENES CREEMOS RIQUEZA porque las empresas que se crean con mucho esfuerzo en algunas ocasiones hacen parte de la misma lógica del LAVADERO de los narcos de traer todo tipo de mercancía para vender en Colombia e imposibilita la valoración del conocimiento como motor de transformación (sin desmeritar ningún oficio), por el hecho de que la RIQUEZA está creada en otras lugares y que no hay que producirla en Colombia, pues la generación de riqueza implica la profusión de muchas técnicas vitales por el y para el conocimiento.

Tercero. La concentración de la riqueza produce ASCO, “el 1% más rico de los propietarios de tierras del país, son dueños del 89,5% del total de predios”5… en serio dan ganas de vomitar la absoluta depredación de todo tipo de recurso y entre ellos la concentración de la tierra, semilla de todo lo putrefacto que sigue creciendo en Colombia. ¿Ya sabrán quienes son los terratenientes o no?


FUENTES

Jóvenes y el campo.

  1. https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/675-especial-las-voces-jovenes-del-campo-hablan.html

Cifras de acceso a la educación superior.

  1. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/

https://www.radionacional.co/noticia/que-sera/colombia-solo-10-de-los-jovenes-de-estrato-uno-llegan-a-la-universidad-julian-de

Jóvenes y embarazo adolescente

  1. https://scp.com.co/editorial/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/#:~:text=Pese%20a%20que%20en%20Colombia,%2C%20Guaviare%2C%20Huila%20y%20Magdalena.

https://consultorsalud.com/embarazos-en-adolescentes-disminuyen-en-colombia/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20un%20informe,fetales%20aumentaron%203%2C8%25.

Cifras de desempleo

  1. https://forbes.co/2021/04/22/economia-y-finanzas/el-ingreso-medio-de-colombia-es-de-11-millones-carrasquilla/

https://www.semana.com/economia/articulo/cuantos-colombianos-ganan-el-salario-minimo/309127/

https://www.larepublica.co/economia/solo-34-millones-de-personas-gana-mas-de-dos-salarios-minimos-en-el-pais-2947122

https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/desempleo-en-colombia-en-marzo-de-2020-el-mas-alto-en-10-anos-6061#:~:text=en%2010%20a%C3%B1os-,Desempleo%20en%20Colombia%3A%20en%20marzo%20de%202020%2C%20el,m%C3%A1s%20alto%20en%2010%20a%C3%B1os&text=Se%20ubic%C3%B3%20en%2012%2C6,2019%20(10%2C8%25).&text=La%20poblaci%C3%B3n%20ocupada%20en%20Colombia,el%20mismo%20mes%20de%202019.

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_ech.pdf

SMMLV 2021

https://www.symplifica.com/salario

Tarifas  sistema metro

https://www.metrodemedellin.gov.co/viaje-con-nosotros/tarifas

Concentración de tierras

  1. https://cuartodehora.com/2021/04/18/reforma-tributaria-del-pacto-historico/?fbclid=IwAR1xqoANFxiCtOGKx1IJ8JtND-ZKl7NoEBFJbmJyQPpMaxKjYkTUCBRe-SE

https://www.elespectador.com/opinion/impuestos-la-tierra-columna-895936/

 

 

About the author

Julián Stiven Velásquez Martínez

Estudiante de Ciencia Política con énfasis en los estudios culturales.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Esto es preocupante los jóvenes buscan empleos fáciles pero no son muy buenos.
    Hay muchas ofertas que ofrecen las empresas a los jóvenes, esta es una buena oportunidad para aquellos que quieran trabajos diferentes y serios.