Economía Opinión Selección del editor

Las vías de la recuperación y el crecimiento económico

Colombia ya se encuentra en una etapa de recuperación en V, quiere decir que después de un descenso de la tasa de crecimiento del PIB al -15.7%, segundo trimestre y del -6.8% año corrido, nos estamos proyectando con un mayor dinamismo de la actividad productiva que arrancó el primer trimestre con 1.1% y será sólida durante lo corrido del año”


Un año atrás, el segundo trimestre del 2020 representó una caída en la tasa de crecimiento de la economía colombiana en -15.7%, explicada en gran parte por el cierre de la actividad productiva que desencadenó el efecto contractivo a nivel nacional.  El crecimiento económico a nivel agregado cerró todo el 2020 con un -6.8% con tres trimestres con cifras negativas.

La última publicación del DANE sobre la tasa de crecimiento del PIB refleja dos realidades paralelas; por un lado, el índice de seguimiento a la economía ISE, mostró que la economía estaba recuperando su velocidad a medida que las actividades productivas se encuentran funcionando, lo que determinó un crecimiento a abril de 1.1%, apalancado especialmente en por los sectores manufactura con un crecimiento del 7.0%, agricultura 3.3% actividades artísticas 7.6% y administración pública, defensa, educación y salud con el 3.5%.

A nivel del ISE, la comparación con 2020 y 2019, muestra una tasa de crecimiento acelerada sobre todo en el sector agropecuario del 13.0%, industrias manufactureras con el 22.5% y una aceleración de la construcción del 32.0%, estas cifras muestran el comportamiento de empuje de la economía entre un mes y otro para el primer trimestre de 2021. La mayor contribución por el efecto de recuperación en el primer trimestre estuvo representada por los sectores comercio, industria manufacturera y agricultura (en gran medida por la buena producción de café), juntos aportaron 7.9 puntos porcentuales a la recuperación del PIB.

La explotación de minas y canteras por su lado tuvieron un decrecimiento del -15.0% explicado principalmente por la caída en la extracción de carbón (-30.5%) y extracción de petróleo (-15.1%).  Finalmente, la construcción mostró una tasa de crecimiento en abril y respecto al año anterior de -6.0% explicada por la contracción de obras civiles que cayó un -14.4% de acuerdo con el indicador de producción de obras civiles.

De acuerdo con lo anterior, hoy la economía muestra un mayor empuje hacia la recuperación, de acuerdo con los resultados del ISE, lo que ha determinado ajustes significativos en la tasa de crecimiento de este año, que pasó del 5.0% al 6.6% (pronóstico de ANIF) y al 7.2% de acuerdo con Fedesarrollo. El Banco Mundial se mantiene en el 5.9% a la última fecha de revisión.

De ser así Colombia ya se encuentra en una etapa de recuperación en V, quiere decir que después de un descenso de la tasa de crecimiento del PIB al -15.7%, segundo trimestre y del -6.8% año corrido, nos estamos proyectando con un mayor dinamismo de la actividad productiva que arrancó el primer trimestre con 1.1% y será sólida durante lo corrido del año (descontando los efectos del paro y las marchas), lo cual nos sitúa en un punto en el que el gobierno nacional a través del programa “Compromiso por Colombia” enfocado en la recuperación a través de un paquete de proyectos ambiciosos en infraestructura. Sumado a la Triada de política social, política económica y finanzas públicas sostenibles.

El criterio para retornar a las vías de la recuperación, se sitúa por tanto en la proyección de los sectores productivos a nivel agregado, los efectos de una política fiscal expansiva (en el corto plazo) el control de la volatilidad macroeconómica (a largo plazo) proyectada a 10 años adelante, y la convergencia del empleo a niveles de un dígito a través del efecto del gasto en el subsidio a la generación de nuevos puestos de trabajo.

 

Esto fue escrito por

Ciro Alejandro Ramírez C.

Abogado egresado de la Universidad Javeriana; especialista en derecho minero-petrolero de la Universidad Externado de Colombia, derecho contractual de la Universidad del Rosario y derecho de sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Gerencia Pública de la Universidad de los Andes, escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo. Actualmente, cursa programa de Doctorado en Derecho en la Universidad Santo Tomás.
Representante a la Cámara por el Departamento de Boyacá para el periodo constitucional 2014-2018, miembro de la Comisión tercera constitucional de la Cámara de Representantes. Actualmente es Senador de la República, por el partido Centro Democrático.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.