Las tarifas congeladas de Quintero Calle

Luis Guillermo Vélez Álvarez, Economista

Alfredo Trespalacios Carrasquilla, Ingeniero.

Hoy como nunca las personas de todos los rincones de la ciudad se lamentan por el aumento constante en las tarifas de servicios públicos y las afectaciones sobre su calidad de vida. Esto escribió en su programa, hace tres años, el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín, Quintero Calle[1]. Y prometió:

“Mantendremos congelada la tarifa de los servicios públicos a los ciudadanos, respetando los rangos establecidos por las comisiones de regulación nacional”

En los 32 meses de la era Quintero Calle – enero de 2020 a agosto de 2022 – la tarifa de electricidad crece 47%, la de gas natural 35%, la de acueducto 51 % y 34% la de alcantarillado. Con una inflación acumulada de 17% en el mismo período, eso significa que la tarifa de menor incremento, la de alcantarillado, duplicó la variación del IPC.  

Con esos incrementos, la factura de un usuario residencial de estrato 4, que no recibe subsidios ni paga contribuciones, se incrementó 42% en ese periodo.

Puro espolio de una empresa supuestamente pública que debería velar por el interés de sus usuarios en lugar de abusar descaradamente de su posición monopolística. En estas condiciones, no tienen nada de sorprendente las grandes utilidades de EPM en los últimos años de las que su ufana Quintero Calle y que se traducen en gigantescas transferencias al municipio de Medellín, cuya correcta utilización es cada vez más dudosa.

 Se reporta que, en el último año, a junio 30 de 2022, el municipio ha recibido 1,2 billones de pesos por concepto de transferencias. Sin necesidad de acuerdos con la CREG o cualquier otra autoridad nacional, perfectamente podría la administración municipal dar un alivio a los usuarios de Medellín aplicando la cuarta parte de esas transferencias a un descuento tarifario generalizado.


Otras columas del autor: https://alponiente.com/author/luisguill/

[1] Programa Medellín Futuro. Alcaldía de Medellín 2020-2023. Fuente: https://www.concejodemedellin.gov.co/sites/default/files/documentos/Programa%20Daniel.pdf

About the author

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista. Docente. Consultor ECSIM.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.