Las emociones vividas durante un viaje lleno de aprendizaje

Opinion

“Esta vida hay que vivirla, a pesar de las adversidades» (Betancur, Juan, 2022).


      This chronicle will talk about the moments lived by this young Colombian practitioner Juan Felipe Betancur Loaiza. I base my arguments on different events that happened at school, but that I didn’t want to tell, because I thought they were going to improve, this being a big lie, considering that every day that passed, everything was a scolding, a disgust, unwarranted gestures, but well, all that suffering; someday it will end, and yes, that torment ended sooner than I least imagined.

Cuando comenzamos una práctica, pensamos que vamos a encontrarnos con profesores que nos van a valorar, por lo que somos, a pesar de nuestros errores; pero eso no es así, ya que hay otros que nos regañarán por  alguna equivocación que tengamos,  entonces por eso debemos ser realistas, y saber  a qué nos vamos a enfrentar, argumento  todo esto, porque  en ésta práctica pasé por diferentes momentos, unos llenos de felicidad, otros de tristeza, debido a que los problemas no faltaban, pero para eso estaba un guerrero dispuesto a superarlos.  Además de eso,  en cualquier centro educativo, conocemos a nuestros estudiantes, algunos con personalidades diferentes, por ejemplo están los más callados, los más receptivos, los juiciosos, pero a fin de cuentas, todos son niños, y como profes debemos apoyarlos, y guiarlos en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Toda ésta aventura comenzó un 14 de febrero,  día en el que comencé mi última práctica de la licenciatura en Español e Inglés, me sentía súper emocionado al saber que el grado asignado era 1°, ya que en antiguas prácticas había hecho mi labor allí, y pues fue un proceso excelente, entonces ese día me arreglé cómodamente y me dirigí a la escuela, llegué, saludé a la profesora Yolanda, luego ella me presentó frente a los estudiantes…  y repasamos  el uso de la m con las vocales, entre esas se utilizó nombres como Ema, Memo, Mimí, palabras comunes como: Amo,eme;ama, mami; miau,mau,mamá,mío y frases típicas: Mi mamá ama a Memo.

Al otro dia,  estuve estado  realizando diferentes labores, entre esas recortar unas fotocopias para unas actividades, también estar pendiente que los niños escribieran en el cuaderno correctamente, más adelante tuvimos un repaso de frases como: Amo a mami Ema, me amo a mí y a mi mamá, Mau y Mía miman a mamá, y mi  mami me ama,por último estuve corrigiendo una parte de un texto que estaba incorrecto.  Más adelante,  la docente me dijo que le hiciera un dictado  a los estudiantes, las palabras fueron:

Mami / Mío / Ema / Momia / Memo / Ama / Emo / Mía / Mimo / Mima / Mimí / Momo / Mumú

Luego estuve calificando recortando unas copias,  más adelante verificando que  las palabras estuvieran bien escritas, por último la profe Alejandra Serna Especialista en Lengua de señas, nos estuvo enseñando algunas señas, al rato conocí a la profesora Alejandra, una docente experta en lengua de señas, tuvimos química, y pues se formó una amistad bonita, en los  descansos conversamos por medio de un lenguaje inclusivo, pero lo preocupante fue que no me sentía bien en el grado en el que me encontraba, ya que la docente me asignaba pocas actividades, no me dejaba escribir en el tablero, no me dejaba calificar, , hablé con ella y me dijo que en primero, es difícil asignarle labores a un practicante, que era mejor que hablara con el rector, para que me dejara en 3°, 4° o 5°. Además estuvo ausente laboralmente durante tres días, y no tuvo la delicadeza de avisarme que no fuera al centro de práctica, en ese tiempo, estuve investigando sobre estrategias de control de grupo,  como incentivar la creatividad en los estudiantes, etc.

El primero de marzo tenía una cita con el señor rector Lic Juan Carlos Quiceno Marín, para hablar sobre el cambio para los grados segundos, ya que el ha considerado que sería bueno ir trabajando con otros grupos. Me he sentido bien, al poder desarrollar múltiples actividades con los estudiantes.

Pero regresando a la polémica, decidí hacerle caso y en marzo comencé en el grado 2, junto con cuatro docentes, tres de ellos mujeres, y un hombre. En éste día se ha trabajado con los chicos del grado segundo,  el tema de la anécdota, esto ha sido bueno e importante para ellos, ya que podrán aplicarla en su vida cotidiana, ya que contarán con  la habilidad para  decirle a su mamá algún recuerdo o vivencia que hayan tenido en la escuela. Ya que lo aprendieron en su salón de clase.

En este día he estado enseñando en los cuatro grupos de segundo, sociales  el tema de las profesiones y oficios unido con las autoridades del municipio,  ha sido algo valioso para explicar y en Ed física, he estado en el grado 1°1, ha sido algo valioso, porque es bueno practicar en varios grupos. Pasaban los días y se iban trabajando diferentes temas y asignaturas, por ejemplo  en la clase de Gestión, la actividad fue practicar los juegos de mesa, a uno les tocó escalera, y a otros lotería. Ha sido una clase muy chévere, porque los chicos se la pasaron muy bien y aprendieron mucho.

En diferentes días  se  dirigía la clase de Ed Física, con los cuatro grupos de segundo, ha sido algo divertido, porque los chicos aprendieron nuevas técnicas para ejercitarse, y así prevenir el sedentarismo. También  se explicaba en la clase Español, el tema de la historieta, algo que provocó que los estudiantes hicieran preguntas en clase, y lo mejor que entendieran que las historietas, son unas breves narraciones presentadas por dibujos en los que sus personajes mantienen un diálogo.

En este día  he estado dictando el tema de las figuras geométricas en Inglés, fue una experiencia importante y valiosa para el quehacer docente.  Los estudiantes se comportaron de una manera  acorde y propia según la moralidad y ética. Finalizando  estuve estado dictando en el área de Sociales, el tema de las normas de tránsito, fue un tema de gran importancia e interés para la comunidad educativa, porque despertó un gran interés en los estudiantes.

Al principio me sentía genial, porque aquí si me dejaban dictar clase, y dirigirme al grupo, todo iba súper bien, estaba encargado de dictar Inglés, matemáticas, educación física, sociales, Español y Gestión. Varias asignaturas, que esto conllevaba a qué debía planear correctamente, y bueno cada día aprendía nuevas técnicas para dirigirme al grupo, Pero como sucede algunas veces  en la vida, llegó la adversidad, esto conllevaba a un gran inconveniente y fue el siguiente: habían muchas situaciones, dentro y fuera del aula; que eran comentarios negativos tales como» parece que le van a salir gusanos» usted a todo dice si y después no lo hace»  «regaños y llamados de atención injustificados delante de los estudiantes » No me guiaban correctamente » ellos utilizaban copias, pero cuando yo las iba a utilizar ellos me decían que no, porque los profesores debemos acostumbrarnos a escribir en el tablero.

Fueron situaciones tristes, y lamentables, que ocasionaron que me sintiera muy mal que pensara que todos los semestres que había estudiado, habían sido en vano, pero gracias a Dios, llegó la luz, y conocí a la profesora María del Carmen Ospina, una profe con una hoja de vida impecable, comenzando porque es licenciada en educación infantil con énfasis en lenguaje, además magíster en educación, y trabajo en el PTA, y lleva 25 años como docente, enseñando desde 1 a 11º, entonces me quedé sorprendido al saber que ésta gran maestra me iba a dirigir, este nuevo ciclo de aprendizaje comenzó el 17 de marzo, un día que siempre recordaré con alegría, entusiasmo, satisfacción, porque la profe me presento de una grata manera, además me pregunto por mi hoja de vida, y se quedó emocionada , al saber que siendo tan joven, hubiera enseñado particularmente, y que además tuviera  tantas certificaciones del Sena, de la Unac, y de distintos politécnicos, bueno, regresando a lo de la práctica, llegamos al salón, y comenzamos con el tema de la clase, que era el verbo, luego fuimos al descanso, y así transcurrió este día, Desde ahí hasta ahora, la profe me ha enseñado como escribir en el tablero correctamente, como dirigir el grupo; como se planea una clase dinámica, pero lo más importante es que ha depositado muchísima confianza en mí, todo esto gracias a que he seguido sus consejos y pautas.

Otra de las actividades que me han enriquecido ha sido  estar  en el club de lectura y escritura con los chicos de 3°, junto con la asesoría de la profe  Policarpa, ya que  se estuvo explicando las normas del club, en qué consistía y algunas recomendaciones que deben tener en cuenta para leer y escribir correctamente. Los estudiantes se mostraron muy receptivos, atentos y amables frente a lo expuesto en dicho encuentro.  Además se estuvo explicando las normas del club, en qué consistía y algunas recomendaciones que deben tener en cuenta para leer y escribir correctamente. Los estudiantes se mostraron muy receptivos, atentos y amables frente a lo expuesto en dicho encuentro. Puedo concluir diciendo que  a pesar de las adversidades, he podido mejorar como docente, gracias a la profe Carmen. Gracias, infinitas, gracias.

About the author

Juan Betancur Loaiza

Estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Español e Inglés
Corporación Universitaria Adventista Unac- Medellín, Antioquia.
Me gusta leer, escribir; aprender, diseñar diferentes tipos de materiales, crear videos, pero ante todo ayudarle a las demás personas.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.