La Superluna: buenas noticias para la Universidad Nacional de Colombia

     

Buenos días, saludo a los internatuas del portal Al Poniente desde la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá, conocida como la Ciudad Blanca, institución que durante septiembre, el mes de la Superluna, ha estado en el corazón de las noticias positivas, en el ámbito de la educación superior, resaltando su historia y su papel como el principal centro de educación superior de nuestra nación. Estas noticias llevan un mensaje de optimismo para el futuro de la Universidad Nacional.

Pareciera que la Luna llena en el perigeo que alumbró la Ciudad Universitaria durante la noche del nueve septiembre, llamada Superluna, fuera el anuncio de nuevas noticias esperanzadoras para el Alma Mater de los Colombianos.

La Superluna se presenta cuando la Luna llena, en el recorrido de su órbita elíptica, llamado perigeo, se encuentra en su punto más cercano a la tierra situación que la hace aparecer como más grande y brillante.

Según algunos científicos (1) cuando la luna está más cerca de la tierra ejerce sobre ésta una mayor fuerza gravitacional que puede generar cambios en la naturaleza, como los tsunamis. Es probable que en la Edad Media la observación empírica hubiera, al buscar explicaciones sobre los fenómenos naturales, creado historias alrededor de los cambios que provocaba la Superluna, entre ellas que la gente podía enloquecer. Tal vez allí está el origen de la palabra lunático para identificar a los orates.

Pero en una fábula optimista pudiéramos esperar que los cambios para la Universidad Nacional sean tsunamis positivos.

La primera noticia positiva, la cual hipotéticamente generó la Superluna, que en el fondo son cuatro noticias, es que el Canal RCN publicó cuatro reportajes sobre lo que representa la Universidad Nacional a la sociedad, como un centro de calidad y cuna del saber de la nación (2).

Si bien a veces estos reportajes son una compensación a las pautas publicitarias, o en otras situaciones son publirreportajes pagos, en este caso la iniciativa de los reportajes fue de la cadena de televisión RCN cuyos periodistas diseñaron los libretos correspondientes y no le generaron ninguna contraprestación a la universidad.

Me tomé el trabajo de recopilar los mensajes más impactantes frente al quehacer de la universidad, consignados en estos reportajes de RCN, los cuales tuvieron amplio eco en las redes sociales por parte de estudiantes, profesores y empleados:

  • La Universidad Nacional de Colombia es un espacio de pensamiento y de construcción de saberes.
  • La Universidad Nacional es un centro de libertad y de formación de conciencia.
  • La ciudad universitaria es una ciudad construida en torno a la educación y la cultura.
  • La Universidad Nacional es un Alma Mater, una universidad.
  • El campus es un espacio donde la tradición se conecta con la modernidad y la historia se funde con la innovación.
  • El campus es una ciudad construida para generar desarrollo social, paz verdadera  convivencia e igualdad
  • El centro de pensamiento, investigación y formación superior más grande y más importante del país.
  • La Universidad Nacional marcó la pauta de la educación superior pública.
  • Establecida por Ley en 1867, en casi siglo y medio ha cosechado el mayor prestigio de institución alguna en Colombia
  • Universidad abierta todas las ideas y todas las personas que quieran discutir.
  • 437 programas académicos, 94 de pregrado y 343 de posgrado 56 doctorados, 156 maestrías, 95 especializaciones y 39 especialidades médicas
  • El 40% de quienes cursan un doctorado en el país lo hacen un la Universidad Nacional y tiene el mayor número de grupos de investigación en Colombia.
  • En Colombia a la Universidad Nacional hay que recurrir para dirimir sonados conflictos jurídicos, solicitar conceptos de no pocos líos de infraestructuras, estudios médicos, sociales, y en todos ellos su postura es autoridad. Esa confianza se gana gracias a la transparencia de lo que realiza la universidad.
  • Con valores de gran trascendencia la universidad Nacional ha sido parte viva de la historia de Colombia, el presente y el futuro de un país al contribuye creando conocimiento en los campos avanzados de la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía.
  • La Universidad Nacional recibe dos misiones académicas extranjeras al mes.

Esta actitud del canal RCN de televisión contrasta con la posición de uno de los periodistas de RCN radio de la ciudad de Leticia, que le dijo al director de la sede de Amazonía que no sacaba noticias de la Universidad Nacional de Colombia porque no le dan pauta publicitaria

Una segunda noticia positiva del mes de la Superluna fue generada por la nueva ministra de educación, Gina Parody, que a un mes escaso de su posesión, en un hecho inédito visitó la ciudad universitaria y recorrió varios de sus sitios emblemáticos en compañía del rector. Este es un mensaje positivo para la comunidad universitaria que miró con muy buenos ojos este evento.

Como lo informó el rector Ignacio Mantilla Prada en su cuenta de Twitter, “la ministra le madrugó a la UN”.

Algunos de los mensajes dados por la ministra en su visita fueron (3), (4) los siguientes:

  • Estamos dispuestos a apoyar a la U.N. en todos los proyectos de inversión e infraestructura, para que pueda posicionarse como una de las mejores del mundo.
  • Es fundamental conseguir más recursos.
  • Cuando tenemos una Universidad con buena infraestructura, todo lo demás va viniendo, así que estamos dispuestos a apoyar a la Universidad nacional en todos los proyectos de investigación e infraestructura para que pueda “ranquearse” como una de las mejores del mundo.
  • La Universidad Nacional de Colombia aparece como la primera en investigación en el país y, en ese sentido, le está dando ejemplo a otras universidades. Sin embargo, tenemos que lograr que se posicione entre las primeras 150 del mundo.
  • La U.N. tiene que volverse la punta de lanza de los tres grandes objetivos del ministerio: acceso, calidad y pertinencia.
  • La Universidad Nacional es un baluarte de todo el país, que tenemos que cuidar.
  • Es importante el proyecto de renovación y mantenimiento de la estructura.
  • La Universidad Nacional mejorando mucho, se nota amor, cariño y cuidado por la universidad.

En una reciente entrevista para el periódico Publímetro (4), la ministra Parody expresó que buena parte de su equipo de trabajo está conformado por egresados de la Universidad Nacional de Colombia, lo cual refuerza los mensajes positivos de su visita a la Ciudad Blanca.

Una tercera noticia positiva del mes de septiembre (5) que la Universidad Nacional recibió por parte del Icontec los certificados sobre Gestión de Calidad de las normas NTC GO 1000:2009 e ISO 9001:2008, con los cual reactiva y mantiene todos los servicios de Educación Superior. Este fue el resultado de las correspondientes visitas de auditoría.

Una cuarta noticia positiva que trajo la luna llena del mes de septiembre fue la firma del convenio interadministrativo entre la sede de Bogotá de la Universidad Nacional y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), para implementar el programa de Jóvenes en Acción en dicha sede. Este programa ya inició en las demás sedes de la Universidad Nacional y potencialmente está en capacidad de apoyar a cinco mil estudiantes, con una cifra que oscilará entre los ochocientos mil y un millón de pesos semestrales.

La comunidad de la Universidad Nacional de Colombia espera de que lleguen nuevas noticias positivas en las semanas que restan del mes de septiembre, como secuela de la Superluna.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1512389_1429197034004824_2448223768463337392_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

 

 

10705336_582376565217670_943637164_n 10706470_582376618550998_311191975_n

 

Agradecimientos: Agencia de Noticias de la UN

Bibliografía:

(1). http://www.abc.es/ciencia/20140909/abci-tercera-superluna-2014-201409092126.html

(2). http://www.noticiasrcn.com/ (2). http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/ministra-gina-parody-le-madrugo-a-la-un.html

(3). http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/ministra-de-educacion-visito-campus-de-la-un.html

(4). http://www.publimetro.co/lo-ultimo/buena-parte-de-mi-equipo-es-de-la-universidad-nacional-gina-parody/lmknhv!AHON8m4G2n/

(5). http://www.orgulloun.unal.edu.co/#&panel1-1

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I am just new to blogging and site-building and definitely enjoyed you’re blog. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You actually have awesome posts. Thank you for sharing with us your web site.

  • Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So good to find any individual with some original thoughts on this subject. realy thanks for starting this up. this web site is one thing that’s needed on the web, someone with just a little originality. helpful job for bringing something new to the internet!

  • I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.