«La solución para acabarle el combustible a los bandidos es fumigar con glifosato»: Juan Espinal

Para los lectores de Al Poniente que de pronto no lo conocen, cuénteles un poco de quién es usted y por qué se está lanzando a la Cámara de Representantes por Antioquia?

Desde el punto de vista personal y familiar: yo soy de Jericó, del suroeste antioqueño. Tengo 39 años, hago parte una familia muy grande tradicional paisa. Soy abogado, especialista en gerencia pública, especialista en derecho administrativo; además de tener la oportunidad de ser docente de cátedra en la UPB postgrado y en el ITEM en pregrado Me encanta la academia, desafortunadamente, me alejé un poco por el ejercicio político. Creo que hay que ser muy responsable.

Siempre he trabajado en el sector público: en el concejo de Medellín, en la alcaldía de Medellín, en la alcaldía de El Peñol. Trabajé en CORANTIOQUIA, trabajé en el Senado la República como coordinador de la unidad de trabajo legislativo de la senadora Paola Holguín… y bueno, ahora estoy culminando mi primer periodo como representante a la Cámara, y nuevamente pongo mi nombre a consideración de los antioqueños como aspirante a la Cámara de representantes.

Bueno… ¿y por qué volverse a lanzar a la Cámara de Representantes?

Mira: a mí el servicio público me gusta. Creo que desde el servicio público se puede ayudar a transformar una mejor sociedad. Cuando uno hace gestiones, cuando uno, por ejemplo, le ayuda a las personas que más lo necesitan…

Y es que realmente creo que hacer parte de lo público y prestar un servicio es bien bonito, independientemente obviamente de la labor legislativa, que me parece interesante: leyes que ayudan a transformar la sociedad, que impulsan la economía, que transforman la educación superior, que protegen el medio ambiente, a nuestros animales

Antioquia, con 17 escaños, es el segundo departamento con mayor número de curules en la cámara baja del Congreso, lo cual hace que sea fundamental para estas nuevas elecciones. Actualmente, su partido, el Centro Democrático, controla la mayoría de curules de los antioqueños. Sin embargo, este año hay mucha expectativa por los nuevos movimientos y partidos que se lanzan al ruedo buscando arrebatar alguno de esos puestos. ¿Qué piensa de esta nueva competencia de cara a sus pretensiones como candidato? ¿Ve con buenos ojos que nuevas caras e ideas lleguen al recinto de la democracia del país en representación de los antioqueños?             

Bueno, nosotros como partido tenemos 7 curules de las 17, realmente somos la bancada más grande en Antioquia. Yo creo que siempre que se promuevan nuevos liderazgos, independiente la línea política, será importante para el fortalecimiento de la Democracia.

Pero acá tengo que ser subjetivo, y yo creo que nuestro partido ha sido juicioso, disciplinado… ha cumplido con el objetivo de la labor legislativa como bancada, y creo que es importante que los antioqueños valoren esto, sin embargo, es la democracia y los liderazgos realmente representativos se decidirán en las urnas el 13 de marzo; por lo tanto, estoy trabajando duro con la lista la cámara encabezada por el doctor Hernán Cadavid, y creo que nosotros tenemos todo para garantizar las 7 curules

Ya que tocas ese tema, te quería preguntar algo: ¿cómo se siente la cohesión en este momento con el partido, con los candidatos? ¿Hay cohesión? Al principio se sentía como un poquito como que unos iban por un lado y otros por otros…¿Cómo está eso?

A ver, dentro de los partidos siempre existirán o fricciones o matices o equipos políticos, y nuestro partido no es ajeno a ello desde que abrieron las listas.

Cuando la lista eran cerradas, pues el liderazgo del presidente Uribe primaba sobre cualquier interés interno del partido. Ya la lista es abierta. Nosotros hacemos parte de un matiz político liderado por la senadora Paola Holguín, y bueno, hacemos la tarea juiciosos, en la calle, trabajando…

Entonces, pues los matices no son malos; yo creo que son importantes para la democracia…pero la lista está tranquila. Los 17 candidatos de la lista están cada uno trabajando, y yo creo que el trabajo es articulado: el voto de ellos me sirven a mí, y mis votos le sirven a ellos. Yo lo creo es que esto es todos buscando votos para una misma bolsa, pero cuando la lista es abierta, cada uno tiene que salir a buscar sus votos.

 La Cámara de Representantes al ser de circunscripción regional, en el fondo, busca que quienes queden electos promuevan los temas de interés de su departamento en la agenda nacional. De obtener el respaldo de los antioqueños, ¿qué temas relevantes para Antioquia impulsaría usted en el Congreso? 

Perfecto, yo tengo varias propuestas: primero, la creación del suroeste antioqueño como una zona especial turística de interés nacional. Tenemos patrimonio cultural, patrimonio religioso y patrimonio ambiental; paisajes cafeteros entre Vetulia y Concordia…los paisajes de Concordia específicamente son muy bonito similares a los del eje Cafetero, ni qué decir los que están en municipio de Andes o de Jardín. Tenemos cerros tutelares como los farallones del Cítara, los farallones de La Pintada; Cerro Tusa; riqueza hídrica en el en el suroeste y cuando bajas de Jericó y logras divisar completamente el cañón del río cauca… es sorprendente.

También voy a presentar otro proyecto de ley para regular el transporte de las mascotas, tanto en el servicio público como en el aéreo o el marítimo. Yo creo que es importante que nos va a ocurrir lo de días anteriores que un perrito falleció en un guacal en un avión. Yo creo que ahí tenemos mucha sensibilidad también.

Seguiré insistiendo en la importancia de la reglamentación de la transición energética en el país, y creo que ahí hay dos elementos: hemos avanzado mucho en la ley de transición energética y también en la de cambio climático para reducir los gases efecto invernadero. Creo que eso es importante y es una realidad nivel mundial.

Sobre ese último punto, representante es que viene mi siguiente pregunta: uno de los temas que mayor énfasis ha hecho el actual Gobierno es el del tránsito hacia las energías limpias y renovables como primer paso para cumplir con el compromiso que el país adquirió, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Glasgow en 2021, de convertirse en carbono neutral en 2050. Como congresista que ha demostrado interés en los temas ecológicos y de medio ambiente, ¿qué acciones tomará para hacerle seguimiento a este tipo de políticas públicas, para que esto se convierta realmente un propósito de Estado y no de Gobierno?

Yo creo que hay algo elemental, y es que ya tenemos la herramienta jurídica, que es la ley de transición energética y la ley de cambio climático que realmente fueron compromisos importantes del presidente en la Cumbre mundial la COP26.

Lo segundo, es que en este próximo plan de desarrollo que vamos a construir con el presidente que vamos a elegir, sin duda, la línea de protección ambiental, de cambio climático y transición energética es una realidad, y creo que ahí jugaremos un papel elemental. ¿De qué manera? Incentivando la inversión extranjera y nacional que le apuesten a energía renovables, a proyectos eólicos y solares.

Yo creo que es importante recordar este dato: en el 2018 el presidente Iván Duque recibe 2 proyectos de energías renovables que estaban generando 30 megas a nivel nacional. Hoy tenemos más de 10 granjas solares que está generando más de 300 megas a nivel nacional de energías limpias, y es una realidad. Los campos que tenemos en la Guajira de energía eólica, los solares, etc.

Yo creo que ya todos somos conscientes de que es una realidad que hay que apostarle a las energías renovables y creo que desde el Congreso la República, específicamente en el nuevo plan de desarrollo, hay que apostarle a estos temas.

Cambiando de tema: ¿qué piensa sobre la aspersión área de cultivos ilícitos?

Pues yo creo que, y siempre lo he dicho: hay que fumigar con glifosato. Y ese doble discurso, que todos los cultivos lícitos, el algodón, los alimentos que consumimos utilizan el glifosato. Vaya al supermercado y lea la referencia: el glifosato aparece, porque ahí están las referencias…

Entonces, no es posible que nosotros utilizamos 25 millones de litros de glifosato para nuestros alimentos, y no sea tóxico o no genere cáncer; pero 3 millones de litros de glifosato para la aspersión aérea en Colombia sí realmente llame la atención de los ambientalistas y los aliados de las FARC que eso sí genera cáncer. Entonces yo creo que ese doble discurso, que esa doble moral, sí nos ha afectado mucho, porque creo que se ha abordado este tema más desde el punto de vista ideológico, y no técnico

Yo estoy convencido de que la única solución para acabarle el combustible a los bandidos es fumigar con glifosato, para acabar 200.000 hectáreas de coca que tenemos en el país

Se lo pregunto es porque hace unos días la Corte le cerró la posibilidad a este Gobierno de por lo menos de realizar las aspersiones aéreas. 

Claro que sí. Yo creo que la Corte lo que hizo fue que se trasladó una herramienta para tratar de frenar y de internacionalizar lo que ha querido las FARC y no fumigar… entonces trasladar esto a consultas previas, por Dios… vemos cómo la Corte sigue suplantando las decisiones del ejecutivo y el legislativo que me parece muy preocupante; y por eso la importancia de la modificación estructural, la reforma estructural de la justicia en el país, porque una democracia sin justicia realmente siempre va a estar en riesgo

Representante, uno de las mayores retos que la clase política siempre ha tenido que afrontar en Colombia es la disminución de la brecha rural-urbana en el país, la cual, por el contrario, no mejora de acuerdo al último informe de pobreza multidimensional del DANE. Además, según el IGAC, tan solo el 0.3% del territorio colombiano representa zonas urbanas, mientras que el 99.7% restante representa zonas rurales. Dicho esto, ¿qué acciones tomaría en el Congreso para darle verdadera visibilidad nacional a las problemáticas de las poblaciones pertenecientes a las regiones rurales que son, particularmente, también una de las más vulnerables?

Bueno, lo primero es que el último censo del DANE arrojó que 13 millones de colombianos viven en el campo. Los campesinos fueron fundamentales para enfrentar la pandemia y para que el banco de alimentos del país no se agotara, y varias acciones tomadas desde el Congreso de la República con el gobierno del presidente Iván Duque: aprobamos la ley de insumos agropecuarios donde se eliminaron los aranceles para los insumos, porque la preocupación es el costo el valor de los insumos agropecuarios, y también esa ley crea un fondo para tratar de alivianar un poco el costo del precio en los insumos agropecuarios. Creo que es una medida importante.

Soy poniente de la de la ley de agricultura por contrato, una política que se enmarcó en el plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, que hoy ha beneficiado a más de 300 mil pequeños y medianos productores, rompiendo la intermediación. Yo creo que eso es elemental. Entonces, esta ley es supremamente importante; es clave. Ya va a pasar al Senado de la República, y creo que se va a fortalecer un poco el campo colombiano, especialmente a los pequeños y medianos productores.

Claro ya que tocaba ese tema… un sector de la política, digamos, del otro lado del que usted se encuentra ha tocado mucho el tema la soberanía alimentaria: ¿usted considera que con esa ley se responde a esas críticas o todavía hace falta algo para poder alivianar esas cargas?

Yo creo que hemos avanzado mucho en esa política pública de agricultura por contrato o cosechas a futuro, venta de cosechas a futuro. Creo que hay un diseño importante en esa política marcada por el gobierno el presidente Iván Duque, yo creo que lo bueno tiene que continuar y siempre tenemos que, obviamente, tratar de conocer la realidad del país para mejorar ese desequilibrio que existe hoy con el campo colombiano. Sin duda uno de los temas importantes para el próximo presidente y para el próximo Congreso es: cuáles son las decisiones que vamos a tomar para fortalecer el campo, la agricultura, la comercialización que creo que es un punto elemental, el costo de los insumos que, sin embargo ya venimos trabajando pero hay que, obviamente, analizarlo de fondo…y también hay que contar algo: el costo de los insumos no depende el Gobierno Nacional, depende de políticas internacionales, de precio, el tema de los fletes, los costos, las materias. Todo el tema de las importaciones y las exportaciones… entonces creo que eso también hay que contárselo a los colombianos. No depende de una política del gobierno sino, obviamente, a estándares internacionales.

Yéndonos a otro tema, representante: siendo congresista, usted hizo parte de la comisión especial creada para hacerle seguimiento a la actual problemática de Hidroituango, en donde pudo conocer de primera mano qué era lo que allí sucedida. A la par, usted y su equipo dejaron bastante clara su oposición al actual gobierno municipal de la ciudad de Medellín, liderado por el alcalde Daniel Quintero Calle, quien recientemente se auto adjudicó la recuperación de 4.3 billones para responder a la contingencia. ¿cuál es su respuesta frente a esto?

Mire, primero, desafortunadamente, el alcalde Medellín es como mitómano, y uno a los gobernantes les perdona el error y la inexperiencia, pero nunca la mentira; y Daniel Quintero todos los días miente. Cortinas de humo.

Hidroituango fue recuperado y los recursos del siniestro fueron recuperados gracias al presidente Iván Duque y al ministro antioqueño Diego Mesa. Eso es una realidad, y él quiere engañar a los antioqueños, quiere engañar a los obreros y a los trabajadores, a los ingenieros de Hidroituango; pero al final del camino creo que la ciudadanía es culta y sabe realmente que él está mintiendo.

Oposición, toda la que le podamos hacer. Realmente creo que es importante revocarlo. Ojalá el Consejo Nacional Electoral resuelva rápidamente la certificación de la cuenta y no pongan en riesgo un mecanismo de participación tan importante como la revocatoria.

Y yo también digo: ¿cuál es el miedo de Daniel Quintero de ir a las urnas para que sea refrendado revocado? ¿Por qué no permiten la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral que sea en democracia, que tomemos una decisión?…

Y yo realmente creo que Daniel Quintero le ha hecho mucho daño a la ciudad, a la institucionalidad; rompe la relación Estado-Empresa-Universidad, acaba con el gobierno corporativo. Nosotros llevamos alrededor de 5 gerentes de EPM en estos escasos dos años y poquito de gobierno de él;  Ruta N (la oficina de la cuarta revolución industrial qué es un icono muy importante para todos los antioqueños y para el país) lleva tres gerentes en sus en sus 2 años de gobierno.

Entonces vemos que realmente hay un desgobierno, la ciudad se ve fea, se ve sucia; semáforos malos; el caos vehicular… mejor dicho: hoy hay un desgobierno muy grande en Medellín, porque al alcalde le encanta es administrar vía Twitter, y no. La realidad de la ciudad y la inseguridad, creo que también es un punto rojo para el alcalde.

Finalmente, para terminar, y despedirnos: la imperdible en Al Poniente, representante: ¿un libro, película, serie y/o podcast que recomiende a nuestros lectores?

Hay un libro muy interesante que me gusta y que siempre recomiendo, porque tiene unas claves muy importantes para la para la política y para la vida cotidiana, que es “el político” de Azorín, y ahí hay una recomendaciones, unos consejos, muy importantes; por ejemplo, nunca responden caliente, siempre tiene que mantener uno la tranquilidad y el equilibrio para enfrentar las situaciones de la vida,  especialmente de la vida política; y yo veo como poca televisión, realmente. A veces sí veo series, “la casa de papel” me gustó, me enganchó. Pero creo que es importante decirles a los jóvenes que hay que leer, conocer la historia no solamente del mundo, sino del del país…porque veo también que la nueva generación se aleja mucho de los libros, y es más visual. Entonces creo que es importante.

También les recomiendo la biografía de Winston Churchill, que es bien grande pero es bien interesante; y si le da pereza, que se vean “The Crown” que ahí hablan mucho de la vida de Churchill y de lo que ha sido la Corona, la obra de Margarita Thatcher que también es importante para la política a nivel mundial dentro de las ideas

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.