Antioquia Asamblea de Antioquia Política Recomendados Selección del editor

La sesión de la Asamblea de Antioquia sobre el conflicto con Córdoba

Algunos diputados aprovecharon el debate para hacer un llamado a la unión, bandera de la Administración y de la Asamblea, buscando que los dos departamentos trabajen mancomunadamente en pro de las comunidades.


 

¿Qué es un conflicto territorial o limítrofe? ¿Entre quiénes se desarrolla un conflicto de esta clase? ¿Qué se disputan? ¿Por qué lo disputan? ¿Cómo se genera? Y lo más importante, ¿cómo se resuelve?

De manera general, se podría decir que el término de conflicto territorial o limítrofe se refiere a la pugna que hay entre 2 o más actores que pretenden el control de una determinada zona, motivados bien por razones económicas, bien por razones étnicas, bien por razones políticas y/o administrativas.

La manifestación del conflicto suele darse entre entidades territoriales vecinas la una de la otra. Así, es muy común que, en países cuyas delimitaciones administrativas no son del todo claras, como Colombia, se presenten estas disputas entre departamentos o municipios.

Paradójicamente, estos litigios suelen ser de larga data y muy complejos de solucionar. ¿La razón? La ambigüedad de las normas jurídicas que regulan la gestión territorial al interior de la nación y los intereses opuestos de las partes en disputa.

Piénsese, por ejemplo, el siguiente caso: el departamento de Antioquia y Córdoba llevan en conflicto limítrofe, aproximadamente 60 años. Según narró el abogado Hernando De la Espriella al diario digital La Razón, la pugna territorial se remonta, incluso, antes de la constitución del departamento cordobés, y, hasta ahora, no ha habido una resolución pacifica del tema. No obstante, ello no significa que el tema haya quedado en el olvido.

De hecho, recientemente en una sesión ordinaria de la Asamblea Departamental de Antioquia se citó a la Directora de Planeación y al Secretario General de la Gobernación para que les informara a los diputados el estado de cosas de este y otros litigios.

Allí, se socializaron por parte de la Administración departamental las razones del diferendo limítrofe con el departamento de Córdoba, junto con las propuestas que hay planteadas para resolverlo, a cuyo término final los disputados presentaron sus respectivas observaciones y análisis político.

De sus intervenciones, fue un factor común que se resaltara el nivel de detalle, rigurosidad y responsabilidad con la que se ha llevado a cabo el tema por parte de la Administración departamental. También, la necesidad de seguir de cerca el desarrollo del mismo, la exaltación de la antioqueñidad en situaciones adversas como esta, y lo imperioso que es para todos los antioqueños, y no solamente para las comunidades que quedaron en medio de este fuego cruzado, resolver a buen término esta pugna territorial.

Finalmente, algunos diputados aprovecharon el debate para hacer un llamado a la unión, bandera de la Administración y de la Asamblea, buscando que los dos departamentos trabajen mancomunadamente en pro de las comunidades.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.