La pandemia no fue un mayor obstáculo para la Cámara de Comercio de Medellín.

Según el informe de Gestión de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en los últimos dos años se lograron resultados enriquecedores a pesar de la situación de contingencia, puesto que fueron 11.654 empresas beneficiadas y muchas de estas haciendo parte de la ruralidad.

“El 89 % del empleo en la región es generado por el sector privado y la economía antioqueña creció 10 % en 2021 y este año se estima estar alrededor de 4 %.”

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, agencia de desarrollo regional creada por y para los empresarios, tiene 133.000 unidades productivas matriculadas en los 69 municipios donde tiene injerencia, el 97% son micro y pequeñas empresas, articulándose con 357 instituciones del sector público y privado.

Además, el 41 % de las empresas de Antioquia se ubican en actividades relacionadas con las iniciativas «Cluster» las cuales se caracterizan por implementar políticas de mejora de la competitividad regional, además de facilitar el diálogo estratégico entre el sector productivo y el gobierno e identificar oportunidades de mercado, representando con ellas el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Algunas cifras significativas del informe de Gestión de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia:

  • Cada año son atendidos más de 1 millón de trámites para la creación de empresas y de apoyo a los empresarios.
  • La Cámara tiene cinco centros empresariales en las regiones: Bajo Cauca, Occidente, Suroeste, Norte y Aburrá Norte, así como dos sedes en Medellín, en el Centro y en El Poblado.
  • En el 2021 en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se matricularon e inscribieron 26.293 empresas y Entidades sin ánimo de lucro -ESAL-, 14 % más que en 2020.
  • Se prestaron 297.000 servicios de fortalecimiento y apoyo en los últimos dos años.
  • Infraestructura para la Competitividad: 20 años de un grupo interinstitucional liderado desde sus inicios por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y que trabaja por la unidad de lo público y lo privado para viabilizar un proyecto como Autopistas para la Prosperidad.
  • Magnitud de las obras 4G en Antioquia: 9 concesiones, 3 corredores, 1.700 kilómetros de vías, 366 puentes, 44 túneles, para una inversión de $28.5 billones.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene objetivos y metas claras para este final de año, las cuales están encaminadas a continuar brindando a las empresas y a los ciudadanos una excelente gestión, logrando así que la economía antioqueña siga creciendo.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.