La osadía del transporte y la movilidad en el oriente de Cali

“Para los ciudadanos en Cali llegar temprano a su destino requiere de mucha complicación, -¡es un Hito para los caleños!-”


La movilidad y el transporte en Cali pasan por un terrible momento, cosa que no es secreto para nadie. Ante la desastrosa situación, los caleños recogieron 19.000 firmas para llevar a cabo el CabildoAbiertoPorLaMovilidad” realizado en el 2019. esto demuestra nada más, y nada menos que, la falta de planeación administrativa en términos de movilidad de las organizaciones gubernamentales, tales como las secretarías de transporte y de tránsito, asimismo como la autoridad de los anteriores alcaldes municipales y el de turno son los responsables de las osadías que pasan los caleños a diario.

El dilema del transporte, que se engrana más adelante con el de la movilidad, se da por la sencilla razón de que en Cali se ha copiado el mismo sistema de transporte público de Bogotá, aunque en Cali no hay transporte complementario.

En los documentos del Masivo integrado de occidente (MIO), sistema integrado de transporte masivo (SITM) de Cali, aparece un área abastecida del 93% es decir 524.52 km², suena muy efectivo, pero no solo es importante el área de cobertura, sino los ciudadanos que transporta a diario. El cubrimiento de este al brindar el servicio a los ciudadanos en términos de pasajeros, es de menos del 50%, el sistema en la creación, se comprometió a transportar 900.000 pasajeros diarios, pero infortunadamente solo transporta 400.000

El distrito de Aguablanca, está conformado por el 30% de la población de Cali, que son alrededor de 720.000 habitantes de los cuales el 46% de ellos (331.200) está ubicado en una zona de estratificación 2 (bajo), el 44% (316.800) ubicados en el estrato 1 (bajo-bajo), y el 8% (57.600) en el estrato 3 (medio-bajo).

Ante esta situación socio-económica y principalmente por su ubicación y la colindancia con el borde de la ciudad, la condición de transporte para el distrito de agua blanca debería ser especial, pero pasa lo contrario, esta es la zona más afectada, por la falta de transporte complementario y por la des inclusión social un hecho enmarcado por la marginación del Distrito de Agua Blanca.

El oriente y sus rutas

El Distrito de Aguablanca cuenta con seis estaciones de MIO, La terminal Andrés Sanín, la estación Nuevo Latir, La estación Amanecer, la estación 7 de agosto, la estación Troncal Unida y la Terminal Calipso. Los alimentadores que abastecen estas son:

* La ruta A41A Pizamos- Andrés Sanín, que tiene 28 paradas desde su inicio en Pizamos hasta llegar a la terminal Andrés Sanín, en una encuesta realizada, arroja un promedio de tiempo de desplazamiento entre una parada y otra de 1.30 minutos, para un total de 35 minutos hasta su destino.

* La ruta A41B Decepaz– Andrés Sanín, Esta con 17 paradas desde la Carrera 26 J entre calle 121 y 122 decepaz, con el mismo tiempo de desplazamiento, con una frecuencia en promedio de 15 y 25 minutos, acumulando un tiempo desde su inicio hasta la estación Andrés Sanín de 22,5 minutos
* La ruta A41c, Valle grande – Andrés Sanín, su funcionamiento solo es en horas pico, implementada con el fin de disminuir el número de acumulación de pasajeros. Pasa con una frecuencia de 20 minutos, pero afecta la frecuencia de rutas como la A41A Y la A41B.
* La ruta A42B, La casona – Andrés Sanín. 21 paradas desde la casona hasta Andrés Sanín, Completando su recorrido en 25 minutos.
* La ruta A44A, Manuela Beltrán – Andrés Sanín, Con 26 paradas, y con una frecuencia de 16,5 minutos. Con sus paradas se acumula un tiempo de viaje de 16, 9 minutos desde La Carrera 26 Q (Panadería Mileydi), hasta Andrés Sanín.
* La ruta A44B, Puertas del Sol – Andrés Sanín, Con 29 paradas y 30 minutos de viaje desde la Diagonal 26 P 15 hasta Andrés Sanín.
* La ruta A45B, San Marino – Villa Colombia 16 paradas desde san marino hasta villa Colombia, 27 minutos de viaje 20 minutos de frecuencia
* La ruta A47, Pizamos – Andrés Sanín, con una frecuencia en promedio de 6,5 minutos, con 17 paradas desde Pizamos hasta Andrés Sanín, cobrando un tiempo de 22 minutos de viaje.
* La ruta A52, Hospital Isaías Duarte Cancino – Nuevo Latir, frecuencia de 13 minutos, y un tiempo de viaje de 15 minutos
* La ruta A53, Los Lagos – Estación Amanecer- Andrés Sanín, frecuencia de 15 minutos aproximadamente, 16 paradas desde la estación Amanecer hasta la terminal Andrés Sanín. Con un tiempo de viaje de 20, 8 minutos
* La ruta P84A, Calipso – Potrero grande Andrés Sanín, con una frecuencia de 15 minutos y un total de 73 paradas, acumula un tiempo de 40 minutos desde calipso hasta potrero grande y 1h y 10 minutos hasta Andrés Sanín
* La ruta P84B, Calipso- Nuevo latir Andrés Sanín, Frecuencia de 10 minutos, 35 paradas y 40 minutos de viaje desde la estación calipso hasta la estación Andrés Sanín
* La ruta T42, Pizamos – Villa Colombia, Centro, una frecuencia de 20 minutos, 61 paradas y un tiempo de viaje de 55 minutos desde Pizamos hasta la terminal de transportes intermunicipales de Cali.
* La ruta T42, Pizamos – Villa Colombia, Centro, una frecuencia de 20 minutos, 61 paradas y un tiempo de viaje de 55 minutos desde Pizamos hasta la terminal de transportes intermunicipales de Cali.

 

Transporte informal

El transporte informal es la única solución que han tenido los ciudadanos del oriente de la ciudad ante un transporte público tan nefasto e ineficiente como lo es el MIO, esto provocando problemas de mucho más fondo, como las garantías físicas del ciudadano. Al verse obligados a utilizar un medio como este, las personas no les interesa verse afectados físicamente, lo que les interesa es el tiempo realmente.

Se cuentan con tres medios de transporte alternativo informal; la moto ratón, el carro pirata, y algunos camperos. Lo aberrante de esto es que ninguno de los tres brinda garantías de aseguramiento (seguros de transporte) para los ciudadanos.

Hay puntos clave del oriente de la ciudad donde brilla la ausencia de la seguridad vial, tales como “4 esquinas”, en el barrio Alfonso Bonilla Aragón de la comuna 14, punto donde se reúnen todos los transportes alternativos, donde se conecta el oriente de la ciudad con la Avenida ciudad de Cali. La mala planeación a la hora de implementar un transporte público en Cali, tiene la ciudad hecha un desastre y al oriente de Cali en el olvido. Para los ciudadanos en Cali llegar temprano a su destino requiere de mucha complicación, -¡es un Hito para los caleños!- el tiempo de viaje promedio para los caleños es de 55 min en MIO, sin incluir el tiempo de espera, ni trasbordo, pero para los que viven el oriente es de 1 hora y 30 minutos, sin los tiempos agregados.

3 de cada 5 ciudadanos que viven en el oriente de la ciudad, optan por usar transporte tradicional o informal, según una encuesta realizada por la corporación “SomosTodosPorColombia” a 200 personas de cada una de las comunas de Cali.

Sergio Lucumi

Estudiante de Ingeniería Industrial y de Administración Publica, soy lector de temas económicos y políticos, apasionado a la academia y a la economía.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.