La ominosa capitulación de los demócratas alemanes ante Hitler

Este hecho ominoso, la claudicación inexplicable de conservadores, cristianos de centro, comunistas y socialistas ante el ascenso y asalto al Poder de Hitler, debieran hacernos reflexionar sobre la densidad moral y la estatura política de los liderazgos ante el embate del castrocomunismo. En rigor, un fenómeno concomitante con el nacionalsocialismo. Son las dos caras de una misma medalla

Este hecho ominoso, la claudicación inexplicable de conservadores, cristianos de centro, comunistas y socialistas ante el ascenso y asalto al Poder de Hitler, debieran hacernos reflexionar sobre la densidad moral y la estatura política de los liderazgos ante el embate del castrocomunismo. En rigor, un fenómeno concomitante con el nacionalsocialismo. Son las dos caras de una misma medalla

 

Antonio Sánchez García @sangarccs

 

Casi diez años viviendo en Berlín el despertar de mi generación ante el oprobio del nacionalsocialismo, con su secuela de hechos inolvidables por su naturaleza malvada, odiosa, criminal y genocida, me han predispuesto al estudio de la historia contemporánea de Alemania y particularmente del fenómeno hitleriano. Un fenómeno que despierta fascinación por sus rasgos fantásticos, inimaginables e insólitos si se tiene conciencia de las alturas de la cultura, el pensamiento y las ciencias de la Nación entonces más culta de Occidente. Que causara el asombro y la admiración de la humanidad por su música, su literatura, su pensamiento filosófico y científico. ¿Cómo el pueblo de Lutero, de Bach, de Goethe, de Hegel, de Einstein, cumbres insuperadas de sus respectivos campos de acción, pudo entregarse con fervor y fanatismo a una suerte de charlatán enloquecido, de brujo, de chamán, de monstruo de crueldad y superchería como Hitler? ¿Cómo pudo acompañarlo con su entrega emocional y sus sacrificios infinitos en su desquiciada y cruenta aventura prometeica?

 

De todas las lecturas con que acompañé mis vivencias berlinesas para comprender las entrañas del monstruo, la primera de las cuales fuera la Caída y Decadencia del Tercer Reich – The Rise and Fall of the Third Reich (1960) -, del periodista e historiador americano William L. Shirer, corresponsal en Berlin del Chicago Tribune y del New York Herald Tribune durante los años del Tercer Reich, para ir siguiendo la extensa bibliografía en torno a la demoníaca figura de Hitler y sus secuaces – Goebbel, Göring, Himmler, sus principales – y el contexto europeo y universal que hiciera posible esa tragedia, debo confesar que al margen de grandes obras biográficas sobre Hitler como las de Joachim Fest y Ian Kershaw, las que me han resultado más fructíferas y sobresalientes por la profundidad y originalidad de sus análisis han sido la del publicista e historiador alemán Sebastian Haffner. Y en particular dos de ellas, si bien todas merecen nuestra más entusiasta recomendación: Anotaciones sobre Hitler e Historia de un alemán.

 

Historia de un alemán fue escrita durante sus años en la Alemania del Tercer Reich y constituye un apasionante recuento de su vivencia del surgimiento del nazismo y sus características fundamentales, antes de emigrar a Londres en 1938. Permaneció inédita hasta después de muerte, en 1999. Las Anotaciones sobre Hitler (Anmerkungen zu Hitler), fueron publicadas en 1978 y causaron gran conmoción en la conciencia crítica alemana. Pues constituye un balance desapasionado y objetivo de lo que, al margen de cualquier valoración moral, el autor consideró las bajezas y grandezas del personaje y sus logros encomiables y sus actos de insólita barbarie. Un aventurero más exitoso que Napoleón en los campos de batalla, pero incapaz de forjar una sola institución perdurable. Es, en cuanto a mi personal valoración de la bibliografía hitleriana, la obra más fecunda y trascendental escrita sobre el siniestro caudillo alemán. Con un plus que hace honor a la sabia observación de Baltasar Gracián: «lo bueno, si breve, dos veces bueno».

 

Son dos obras, junto a todas las otras traducidas y ya publicadas en español – la breve y enjundiosa biografía de Winston Churchill; El pacto con el diablo, donde hace un recuento de las relaciones entre Alemania y Rusia en el apasionante período de entre guerras; Alemania: Jekyll y Hyde. 1939, el nazismo visto desde dentro; Los siete pecados capitales del imperio alemán en la Primera Guerra Mundial y La revolución alemana de 1918-1919 – de consulta obligada para contar con elementos comparativos que nos sirvan a comprender y explicar el tortuoso período neo fascista vivido en Venezuela por lo menos desde el 4 de febrero de 1992 y desplegado en toda su abominable potencia devastadora, siempre en función de las particulares condiciones materiales e ideológicas del subdesarrollo venezolano, desde el asalto al poder por vía electoral de Hugo Chávez, el 6 de diciembre de 1998.

 

¿Cómo un pueblo se deja engatusar por un charlatán, por un payaso que lo lleva a emprender las más insólitas tropelías y aventuras bélicas? ¿Cómo y por qué razones de índole espiritual y moral claudican las élites intelectuales, económicas, artísticas y políticas de una Nación democrática? ¿Cómo los partidos de izquierda, de centro y de derecha, que contaban aún con Hitler en la Cancillería con un 62% del electorado, renuncian a enfrentarse con quien los llevaba al abismo? De todos estos interrogantes, el que más me aflige se refiere a la claudicación de la Socialdemocracia, el Partido Comunista y el centro cristiano. Porque, entre otras consideraciones también extrapolables de sus textos, en esas honduras de la infamia un lector venezolano puede extraer muchas valiosas comparaciones. Citaré algunas contenidas en su libro Historia de un alemán:

 

«El Tercer Reich nació a partir de esta traición practicada por los adversarios políticos de Hitler, así como de la sensación de impotencia, debilidad y repugnancia que aquélla generó. El 5 marzo los nazis seguían estando en minoría…El factor decisivo fue que en aquel momento la ira y la repugnancia vertidas contra los propios dirigentes cobardes y traidores fueron mucho más fuertes que la ira y odio de los que era objeto el auténtico enemigo… sólo esta traición puede explicar de una vez por todas el hecho, a primera vista inexplicable, de que una gran nación, que al fin y al cabo no sólo está compuesta de cobardes, cayese en semejante vergüenza sin oponer ninguna resistencia… »

 

«La traición fue total, generalizada y sin excepciones, desde la izquierda hasta la derecha. Ya he contado cómo los comunistas, ocultos tras la ostentosa fachada de su «disposición a intervenir» y de la preparación de una guerra civil, lo único que hicieron en realidad fue preparar la huida a tiempo de sus más altos funcionarios en dirección al extranjero. En lo que respecta a los líderes socialdemócratas, su traición a millones de pequeños ciudadanos decentes, partidarios fieles y ciegamente leales, ya había comenzado el 20 de julio de 1932, cuando Severing y Grzesinski «cedieron a la violencia». Asimismo, los socialdemócratas llevaron a cabo la campaña electoral de 1933 de una forma en extremo humillante, dejándose arrastrar por los eslóganes nazis y subrayando su condición de «también-nosotros-somos-nacionalistas».»

 

Este hecho ominoso, la claudicación inexplicable de conservadores, cristianos de centro, comunistas y socialistas ante el ascenso y asalto al Poder de Hitler, debieran hacernos reflexionar sobre la densidad moral y la estatura política de los liderazgos ante el embate del castrocomunismo. En rigor, un fenómeno concomitante con el nacionalsocialismo. Son las dos caras de una misma medalla

 

About the author

Antonio Sánchez Garcia

Historiador y Filósofo de la Universidad de Chile y la Universidad Libre de Berlín Occidental. Docente en Chile, Venezuela y Alemania. Investigador del Max Planck Institut en Starnberg, Alemania

12 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to say I am beginner to weblog and absolutely loved this web site. Most likely I’m likely to bookmark your blog . You absolutely come with remarkable articles. Regards for sharing with us your web page.

  • During Maine we love to a lot of our soil foots. In my situation, a new Smart Balance Wheel http://adf.ly/6249830/banner/www.fashionhoverboard.com Chair shirts all others which happen to be corresponding in design. It is very type along with decent, also our ft don’t ever have precious at the time i am providing this situation. I in addition , take pleasure in plain Possible dependable thru ideal slush, filth, messes, and thereafter definitely clean them back.

  • The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

  • Hip dysplasia is not uncommon in many dog breeds, particularly the larger breeds. It is a deformity of the of the hip joint so the bone and socket do not fit snug. It causes rubbing and degeneration of the bone, inflamation and damage to surounding cartalidge. The condition usually leads to arthritus as the bone is grinded down new mishapen bone grows back causing pain. The good news about Canine Hip Dysplasia is that most cases can be treated to help eliminate or decrease pain, allowing fairly normal levels of activity. Very few dogs today have to be put to sleep to alleviate suffering. There are always choices to be made, but the vast majority of affected animals can live quite comfortable lives. Depending on how severe the damege is pain medication and anti-inflammatory drugs can be given. Another very good supplement to give is glueclosamine. Eventually though surgery might be necessary. . . I would suggest talking to the shelter about having him examined by a vet of your choice before officially adopting him. If you are willing to spend a little money to consult with a vetranarian you’ll be able to discuss this guy’s prognosis. This way you can know beforehand if his case is mild or severe and what treatment options are reccommended and at what cost. I hope I haven’t scared you away from adopting this dog because it may only be arthritis misdiagnosed or a mild case of hip dysplasia, only a vet can tell you for sure.

  • The headset is while beautiful as within the image. That appeared immediately. I’d advise getting a towel during every single coating as you press they off w / one steam iron. It doesn’t vapor out alongside only a steamer. The particular iron is necessary. It is very sensitive, so if you never trust your self using the towel furthermore vapor iron, therefore need this to a certified. Pretty appear.

  • Our headset ended up being like beautiful while within the picture. Things arrived immediately. I’d advise using a towel through every level while you hit this over w / the best vapor iron. It does not steam away along with only a steamer. Some sort of iron was important. It can be fragile, when you you should not trust your self with all the towel to steam iron, after that take they to a pro. Striking audio.

  • This is an great present for the family. I’d highly incourage individuals to buy this particular information technology will make a awesome present. Ones sender performs outstanding day job at acquiring that the items on instant. I purchased my personal things each day back and I also reveived it really accelerated.

  • Recieved the product prior to the time given in a really awesome gifts box . All image that’s revealed for the bracelet was exactly what you can expect to recieve. This will be very delicate though one stunning piece to precious jewelry which will endure because iof that toggle clasp that is extremely durable so that the bracelet eill not come off.

  • I’ve purchased this brand concerning bracelet a few instances. Every single one is super pretty, has made well, cannot tarnish and/or significant depending on that one you purchase as well as who we render things and.

  • It product or service was at that great rate I never believe that the grade is hence exceptional. Its awesome. The mother is going to love that it in Christmas early morning anytime she opens up present therefore seems as though I spent a great deal more, still prices is just awesome!!