La juventud: entre estudiar y pagar la crisis

En sesión del 17 de abril del Consejo Académico de la Universidad Distrital, con presencia del Rector, se mantiene la decisión de no abrir inscripciones para Ingenieria Sanitaria, Licenciatura en Física, Tecnología en Levantamientos Topográficos y Tecnología en Saneamiento Ambiental para el segundo semestre de 2023. A esta decisión podrían sumarse otros 13 programas.

Son dos los criterios que la rectoría y el Consejo Académico han dado a conocer. En primer lugar, la disminución en el número de aspirantes y en segundo, la pertinencia de las carreras. El concejal Manuel Sarmiento cuestionó dichas afirmaciones pues para el primer semestre de 2023 se inscribieron 105 jóvenes con deseos de acceder a estos proyectos curriculares. “Con la absurda tesis de la pertinencia y con un criterio meramente financiero, se envía un mensaje desesperanzador a los jóvenes de la ciudad a quienes se les ponen cada vez más barreras de acceso a la educación pública de calidad, empujándolos a un mercado laboral informal en donde resultan cada vez más necesarios agentes de call center que licenciados, topógrafos o ambientales”, replicó el concejal.

El cabildante de Dignidad y Compromiso denuncia que “la decisión de no abrir inscripciones se toma principalmente para ahorrarse unos pesos por cada estudiante que no ingresa, pretendiendo aliviar el déficit histórico de la UD a costa del sueño de cientos de jóvenes de educarse dignamente y lograr un proyecto de vida cierto. “Esta pésima decisión ni siquiera resulta ser un paño de agua tibia ante la profunda crisis que atraviesa la UD. Para funcionar en condiciones deseables, a la universidad de Bogotá le hacen falta más de 70 mil millones de pesos”, agregó Sarmiento.

Si uno piensa que la situación no puede empeorar, se equivoca. En un comunicado emitido el 12 de abril, la rectoría de la Universidad Distrital expresó la necesidad de que la administración sea «responsable con los recursos y coherente con el compromiso de formar profesionales». Sin embargo, esa administración creó dos nuevas facultades a pesar del déficit financiero que enfrenta la universidad. Solo la construcción y el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales cuesta más de 140 mil millones de pesos. “Es irresponsable que la administración de la UD descargue la crisis en la juventud, y además tome decisiones contradictorias para profundizarla, en su lugar, debe exigir los recursos faltantes y atender con estudios rigurosos la causa de las bajas inscripciones”, advirtió el concejal Sarmiento.

El gobierno Distrital de Claudia López debe pronunciarse, buscar alternativas junto a la comunidad universitaria y sumarse a los llamados al Gobierno Nacional pues es sobre quien recae la responsabilidad y cuenta con el musculo financiero para aliviar el histórico déficit presupuestal de la U. Distrital. Cabe aclarar que el Gobierno del “cambio” puede inyectar recursos a las IES públicas sin reformar la Ley 30. De Petro se espera cumpla con sus promesas de campaña y no omita los justos reclamos de la UD como cuando fue alcalde.

¡¡No hagan de la UD un proyecto inviable!!


Otras columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/msarmiento/

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá l Abogado UExternado, Exrepresentante estudiantil, Comité Ejecutivo @dignidad_col, Defensor de los(as) trabajadores.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.