Opinión

La importancia del informe nacional de competitividad (INC)

Con el ánimo de conocer los avances sobre el estado de importantes sectores de la economía del país,  de manera especial en un año donde la pandemia del Covid19 generó situaciones infortunadas para unos y benéficas para otros, hace poco se presentó por parte del Consejo Privado de Competitividad (CPC)  su Informe Nacional 2020-2021.

Esta organización sin ánimo de lucro que contribuye a la articulación de estrategias para lograr mejoras en el nivel de competitividad  colombiano y que es  interlocutor entre el sector público, privado, la academia y demás organizaciones interesadas en el crecimiento económico,  es un referente que bien vale la pena tener presente para todos aquellos interesados en la innovación y la productividad en Colombia.

Lo interesante que hace el  Informe Nacional de Competitividad (INC)  es precisamente el seguimiento a las más importantes áreas que a mi consideración son fundamentales para entender el estado de nuestra nación puesto que parte de un diagnóstico donde se incluyen recomendaciones específicas para deducir cómo se está avanzando desde lo público y lo privado.

Este tipo de informes debería ser de obligatorio conocimiento para todos aquellos  gerentes del sector público que trabajan por el bienestar de la población y que tienen la misión en contribuir a la competitividad y productividad del país para que a través de formulación de políticas públicas, ayuden al crecimiento socioeconómico que está a su alcance.

De igual manera para todos aquellos que quieran conocer desde el sector privado,  la adopción de buenas prácticas en materia de productividad al interior de sus  empresas e incluso los mismos emprendedores para entender cómo se presenta la competitividad y la productividad en Colombia  para tener una buena inversión.

El contenido del Informe Nacional de Competitividad  (INC) es amplio y  diverso en sus áreas lo cual lo hace interesante para consultarlo más cuando en su decimocuarta versión precisa recomendaciones de políticas públicas, análisis del impacto del covid-19 y recomendaciones de estrategias que permitan brindar liquidez a las empresas con acciones estructurales para que estén mejor preparadas para una próxima crisis.

Entender la importancia del Informe Nacional de Competitividad, analizarlo y sacar del mismo nuestras propias conclusiones,  es la manera de comprender muchos aspectos de la realidad social del país, luchar por una sociedad más justa, con mayor equidad,  con más y mejores oportunidades para todos.

Esto fue escrito por

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Estudiante de doctorado en Estudios Políticos

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.