Internacional Opinión Recomendados

La igualdad y equidad de género ¿Tabú en América Latina?

“Luchar contra la exclusión, los prejuicios y la discriminación por motivos de raza, género, nivel de estudios, orientación sexual, migración, nos debería motivar a buscar un actuar pronto.”


Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo se proyecta Latinoamérica en mejorar la inclusión? ¿Qué piensa tu compañero de trabajo o tu familia sobre la equidad e igualdad? ¿Conoces cómo aplicar esto en tu forma de vida?

En el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2020 nos indica que se tiene 150 Países. Encabezando la lista se encuentra Islandia, pero ¿Que hicieron para encabezar la lista? Según la BBC (2020) indicó que una de los motivos es debido que Islandia cuenta con una ley para solicitar a las empresas con más de 25 empleados pueden obtener un certificado de igualdad salarial. ¿Como estamos en Latinoamérica? Tenemos Brasil en el puesto 92, Argentina puesto 30, Ecuador puesto 48, Perú puesto 66, Colombia puesto 22.  Sin embargo, debemos tener en cuenta que nos encontramos con nuevas variables como la pandemia, seguido de nuestra carencia de interculturalidad y fuertes creencias ancladas que frenan el equilibrio.

De igual forma el Foro Económico Mundial en su publicación de junio (2020) aportó una guía para mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión, donde se buscaba tener una sinergia entre las tecnologías actuales y la equidad. Luego de un año en marzo (2021) efectuaron un estudio donde mostraban como la pandemia afectó la igualdad. ¿Qué nos muestra esto? Luchar contra la exclusión, los prejuicios y la discriminación por motivos de raza, género, nivel de estudios, orientación sexual, migración, nos debería motivar a buscar un actuar pronto, debido que aún tenemos mucho que hacer en este ámbito.

Y es que los problemas de igualdad y equidad de género no solo tiene un impacto en mujeres, sino en otros grupos vulnerables. Según una encuesta de Deloitte (2021) denominada Women at Work: A Global Outlook nos decía que  el 52%  de las mujeres ha experimentado alguna forma de acoso o micro agresión en el último año dentro de los trabajos. También se indicaba que las mujeres de color y las mujeres LGTBQ+ eran más propensas a experimentar comportamientos no inclusivos, cambiando la imagen de ver a su empleador como alguien de apoyo.

¿Qué están haciendo las empresas para mejorar estos marcadores? Actualmente están creando campañas internas para frenar estos abusos. Tenemos el ejemplo más reciente, en este mes de junio 2021,  el mes del orgullo LGTBQ+ en plataformas como Linked-In, las empresas han comprometido a su personal y a su imagen corporativa a la búsqueda de la inclusión, generando espacios de  empoderamiento del tema, proyectándose como trabajos seguros, más humanos, cuidando grupos vulnerables y que estos se sientan en ambientes sanos y sin discriminación.

Estas empresas deberán validar que su personal está acorde a esas bases de cultura organizacional donde prevalece el respeto por encima de los mandos, donde las normas y valores se prioricen por encima de todo, puesto que si hay una jefatura que no esté de acuerdo ¿Como podrán lograr este impacto positivo? De igual forma no es solo un trabajo de las empresas, es un cambio que debemos cultivar en nosotros.  ¿Qué podemos hacer para ayudar a cerrar esta brecha? Debemos concientizar a nuestros más cercanos sobre el problema, defender la igualdad entre todos, denunciar casos de acoso o maltrato.

El tema está liberándose de esa atmósfera tabú gracias a los esfuerzos que se plantean y ejecutan por parte de; Organizaciones como el Foro Económico Mundial con su comunidad de jóvenes denominado Global Shapers, donde impulsa que ellos desarrollen proyectos para sus comunidades, varios proyectos para cerrar la brecha han salido de esta iniciativa. Tenemos las empresas que se apropian de fechas como el día de la mujer, mes del orgullo, entre otros… para generar charlas, conversatorios o con un acto sencillo de cambiar las firmas de los correos para todo el personal, donde el mensaje pueda llegar a impactar a más personas para hacer espacios más inclusivos, tenemos a los gobiernos actualizando sus planes para concientizar y efectuar proyectos para mejorar en sus países las brechas.

Esto fue escrito por

Madely Ramirez L.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.