“Úrsula iguarán es la rebeldía de la literatura”
En el mes de diciembre se estrenó la serie de Cien años de Soledad, esta buscaba adaptar la gran obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, con el fin de plasmar por medio de la cinematografía esta obra que le ha dado la vuelta al mundo desde la literatura y que ha sido leída por millones de personas. Como era de esperarse, hubo reacciones de lo que sería la primera temporada, algunos críticos hablan de la poca fidelidad a la cronología, de lo poco fiel a la literalidad del libro y otros por el contrario elogian el trabajo que hizo Netflix en cuanto a escenografía, personajes e historia.
Pero hablemos de uno de los personajes que en la serie ha adquirido fuerza y que quizá le da vida a la que Gabo describe con tanto ímpetu y es Úrsula Iguarán, una mujer como muchas colombianas, la matrona, la mujer determinada, aguerrida, de carácter fuerte, templada y con una autoridad innegociable, la compañera de José Arcadio Buen Día, pero que no se dedicó a ser solo su esposa para acompañarlo, sino para dirigir la familia, una mujer que a pesar de su carácter tan fuerte no deja de lado su papel maternal y protector, es la muestra de lo que el Nobel pensaba del papel de la mujer en la sociedad.
Gabriel García Márquez Expresó “Creo que la mujer es el ser fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante”. Era un admirador del papel de la mujer en la sociedad y Úrsula es la muestra de lo mucho que veía en las mujeres y de cómo el papel activo de esta en cualquier lugar que tenga es fundamental para el orden social, político y económico.
Úrsula iguarán es la rebeldía de la literatura, es la mujer líder, la mujer colombiana que tanto tiempo estuvo relegada y negada bajo el discurso religioso y patriarcal de un estado conservador y que se liberó en la literatura del gran Gabo, donde este le dio un lugar ante el mundo y que hoy se cobra vida en el personaje de esta serie que muestra su grandeza y también su humanidad.
Comentar