Antes de leer este artículo, tal vez le sea útil leer.
“La des-Unión Europea I: Economía”
“La des-Unión Europea II: Sociedad”
Hoy la Unión Europea atraviesa una profunda crisis de legitimidad: la mayoría de decisiones que se toman en sus diferentes órganos no son sujeto de discusiones públicas, y tampoco generan debates democráticos; el hecho de que muchos ciudadanos se sientan ajenos a los procesos políticos europeos, hace que ellos pierdan confianza en sus instituciones.
Esta circunstancia es aprovechada por los partidos euroescépticos como herramienta que les permite ganar fuerza en las elecciones de varios países. Entonces los directores de diferentes instituciones europeas, que no son elegidos democráticamente y que tienden a ser figuras tecnócratas, “cuadradas”, con un perfil muy gerencial, y sin capacidad retórica de llegar al corazón de la gente, se empiezan a enfrentar con líderes nacionales populistas y antieuropeos, que tienen un fuerte respaldo en las urnas, gran carisma, una retórica muy poderosa, y que sí mueven masas. Aquí se funda el éxito de partidos euroescépticos en países como Finlandia, Grecia, España, Polonia y Reino Unido. En muchas partes el euroescepticismo empieza a ser la tendencia política de moda.
A esta crisis de legitimidad se suma una gran fractura en el núcleo de la Unión, pues Francia y Alemania, que son los 2 estados más poderosos, aún no se ponen de acuerdo frente a cómo debería avanzar la unión política, y a cómo se debería responder a la crisis económica.
En otro sentido, cada vez se hace más evidente la lejanía entre los países que pertenecen a la Unión Europea y a la Eurozona, y los países que pertenecen a la Unión Europea sin pertenecer a la Eurozona. Gracias a la crisis económica, los estados pertenecientes a la eurozona se han visto obligados a firmar pactos y acuerdos por fuera del Tratado de la Unión Europea, haciendo que se esté generando una especie de unión por fuera de la Unión, un club exclusivo formado por países pertenecientes a la Eurozona. Entonces muchos estados, como Reino Unido, han optado por debilitar sus lazos con la Unión, y en algunos escenarios incluso se ha mencionado la posibilidad de crear un “Grupo de la No Eurozona”, que elegiría sus propios representantes para protegerse a sí mismos de la discriminación.
Es evidente que la cuestión política es un punto álgido donde todas las problemáticas económicas y sociales que agobian a la Unión Europea encuentran resonancia, y finalmente es ahí donde en última instancia se decidirá el futuro de este “Objeto Político No Identificado”, como varios expertos se refieren a la Unión. Pero también es claro que un experimento como este tiene un altísimo grado de complejidad con todos los problemas e inconvenientes imaginables, y no por eso significa que sea un experimento fallido.
Aunque la Unión Europea ha tenido logros importantes desde su creación, las circunstancias actuales hacen que parezca más una des-Unión que una Unión, y desde cómo las instituciones europeas hoy decidan afrontar estas múltiples crisis, dependerá su éxito o su fracaso.
*Estos 3 textos que son un abrebocas a lo que sucede hoy en la des-Unión Europea, fueron hechos a partir de varias publicaciones del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y de múltiples columnas publicadas en internet.
Comentar