La Crisis de Ucrania

Voy a tratar de explicar a través de la historia que lo que se vive hoy en Ucrania era de esperarse.

“La más antigua formación política de las tribus eslavas del este fue la Rus’ de Kiev, o principado de Kiev, formado entre los siglos IX y X. El origen de los primeros príncipes de Kiev es oscuro…se habla de un personaje llamado Riúrik, que habría comandado la llegada del pueblo escandinavo de los Varegos hasta las ciudades de Nóvgorod y Kiev. Riúrik sería el epónimo de la dinastía Rúrikovich, que controlaría la Rus’ de Kiev y acabaría dando origen a los primeros zares de Rusia. Si la figura de este Riúrik vikingo está rodeada de leyenda, la primera evidencia documental sobre un gobernante de Kiev data del año 940, y se refiere a uno de sus vástagos, al que conocemos como Ígor.” (Los Orígenes del Imperio Ruso; Historia; National Geographic; Los Imperios Turco y Ruso; Tomo 24; Pag. 59)

Hablar entonces de una Rusia sin Ucrania, cuya capital es Kiev, no es tan fácil.

Geopolíticamente Ucrania es eslava, con ascendencia vikinga, y en muchas ocasiones reclamada por Polonia y Lituania. Y con la gran particularidad del control del Mar Negro a partir de la península de Crimea, que daría paso a comercio o naves rusas al Mediterráneo por los estrechos del Bósforo y Dardanelos.

También vale la pena recordar que, según la Ilíada de Homero, en el estrecho de los Dardanelos estaba ubicada la gran Troya.

Por otro lado, hay que recordar que Constantino funda Constantinopla a la que llamó la nueva Roma y que dio lugar al impero Bizantino por haberse levantado en una vieja ciudad llamada Bizancio, hoy Estambul, ubicada en el estrecho del Bósforo, a la entrada del Mar Negro.

Rusia es la heredera, la tercera Roma, después de Constantinopla, lo que originó su conversión al cristianismo (Bautismo de Valdimir I el Grande entre el 988 y 989.) y más aun con la caída de Constantinopla en manos de los Turcos Otomanos en 1453.

Los Kanes de la Horda de Oro invadieron Rusia a partir del siglo XIII. Debe recordarse que llegaron a Crimea, donde se consolidó el Kanato de Crimea (Península).

Para defenderse de los Kanes de Crimea “El principado de Ucrania alentó el desarrollo de comunidades cosacas en el siglo XV, porque veía en ellas valiosas armas contra las expediciones de pillaje que emprendían los tártaros del Kanato de Crimea. Los territorios del sur y el sudeste de Moscú, bajo soberanía lituana y polaca, contaban con numerosos colectivos cosacos, organizados militarmente y dirigidos por un atamán, que prestaba servicios militares a los Estados vecinos.” (Los Orígenes del Imperio Ruso; Historia; National Geographic; Los Imperios Turco y Ruso; Tomo 24; Pag. 66)

Los cosacos entonces han sido los grandes defensores de esos territorios.

En la época de Iván El Terrible (Siglo XVI) la rivalidad entre Moscú y el Kanato de Crimea fue en aumento “…hasta el siglo XVIII, constituyendo un problema recurrente de la política exterior rusa y de la dimensión asiática de su imperio. De hecho, en el año 1571, todavía en época de Iván El Terrible, los tártaros de Crimea atacaron Moscú, provocando un terrible incendio en la ciudad y la huída del propio zar a Rostov, una muestra inequívoca de lo enconado de esta rivalidad.” (Los Orígenes del Imperio Ruso; Historia; National Geographic; Los Imperios Turco y Ruso; Tomo 24; Pag. 66)

Otro aspecto es que la pretensión polaca evidenció el conflicto religioso entre católicos (polacos) y ortodoxos en Ucrania, ya que “esta región había sido un territorio sujeto al influjo de la mancomunidad polaco-lituana desde finales del siglo XVI.” (Los Orígenes del Imperio Ruso; Historia; National Geographic; Los Imperios Turco y Ruso; Tomo 24; Pag. 76)

En el siglo XVII (1648-1654) “los cosacos ucranianos se comprometían a someterse a Rusia, lo que provocó una guerra ruso-polaca que se resolvió en 1667 con la firma del Tratado de Andrusovo, el cual disponía que el llamado margen izquierdo de Ucrania y la ciudad de Kiev quedaran bajo la influencia de Moscovia. Fue un acontecimiento de gran alcance, que marcó un punto de inflexión en la influencia del imperio ruso sobre Ucrania.” (Los Orígenes del Imperio Ruso; Historia; National Geographic; Los Imperios Turco y Ruso; Tomo 24; Pag. 76)

Ya en el siglo XVIII Pedro El Grande resuelve acceder al Mediterráneo: “Uno de los ejes estratégicos de la política exterior rusa había sido conseguir un acceso marítimo al Mar Negro, lo que significaba el enfrentamiento con el Kanato de Crimea  y su protector, el Imperio Otomano. Así, en 1695, el zar organizó una expedición contra Azov, la fortaleza situada en la desembocadura del río Don…Pedro I pudo disponer (1696) de una flota que le ayudó a conquistarla…” (Los Orígenes del Imperio Ruso; Historia; National Geographic; Los Imperios Turco y Ruso; Tomo 24; Pag. 82)

El control en el Báltico y en Ucrania hicieron que Pedro El Grande se llamara emperador de todas las Rusias.

En 1854, Francia (Con el emperador Luis Napoleon) e Inglaterra se unen a los turcos otomanos contra el imperio ruso en la llamada guerra de Crimea. Aunque se dice que fue una victoria francesa, con ella comenzó la declinación del segundo imperio francés. Tolstoi fue soldado en el sitio de Sebastopol en Crimea.

Ucrania es un sitio de encuentros y desencuentros entre oriente y occidente.

Rusia no cejará hasta hacerse con Ucrania, máxime ahora, que es la otra gran potencia mundial.

Julio González Villa

Doctor en Derecho U. Externado de Colombia; Abogado UPB; Magíster Administración de EAFIT; Especialista Derecho Ambiental U. Externado y Derecho Administrativo y Comercial.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.