Nuestra campaña se basa en la maquinaria

Hoy en día varios grupos animalistas atacan la cultura caballista, muchos dicen que los caballistas maltratan los animales y que los caballos no deben participar en competencias o no pueden ser utilizados para realizar actividades indispensables para el desarrollo de la sociedad.

Hace 2 años entré al mundo y la cultura caballista, cultura de la que me enamoré y defenderé desde la Cámara de Representantes. Cuando me metí en el cuento caballista me di cuenta de que los que más defienden el caballo son los del mismo gremio, pues esta cultura es la que mas critica el maltrato de caballos y he estado en varios eventos donde nosotros los verdaderos caballistas hacemos bajar de los caballos a las personas que los maltratan.

Por otra parte, el caballo en Colombia aún es uno de los medios de transporte más importantes para el país, pues solo a caballo se puede llegar a sectores alejados y es a caballo que muchos campesinos transportan sus productos para que nosotros en las ciudades los podamos consumir.

Además de ser un medio de transporte, en Colombia tenemos el Caballo Criollo Colombiano una raza única que mueve mas de 5 billones de pesos al año generando 130.000 empleos directos y 350.000 empleos indirectos a nivel nacional.

Alrededor del Caballo Criollo Colombiano se realizan 160 ferias equinas al año, es decir 3 ferias por semana, lo que le ha dado visibilidad internacional trayendo turistas, y debido a esto se han abierto exportaciones de esta especie a Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, entre otros. Exportaciones que ascienden a los 2600 especímenes al año.

En el 2021 se dio un gran paso para la cultura caballista, pues la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que regula las cabalgatas y aunque la iniciativa aún está en trámite legislativo da esperanzas a la cultura caballista de poder realizar cabalgatas en todo el territorio nacional.

Ante los ataques de grupos animalistas que nos tachan de maltratadores, muchos alcaldes, para quedar políticamente bien con estos grupos, han prohibido las cabalgatas. Por ejemplo, en Medellín la cabalgata de la Feria de Flores tenía 6.500 participantes, 200.000 espectadores y se generaban 3000 empleos, pero desde hace varias administraciones está prohibida.

Es pues una obligación de nosotros como gremio influir en las políticas de ciudad y de país, para que estas actividades no se prohíban y por el contrario se realicen de una forma organizada con el acompañamiento de todas las autoridades competentes para que sean garantes de que no haya maltrato animal.

En conclusión, el Caballo Criollo Colombiano debe ser como el café, pues es algo que nos representa internacionalmente y podemos hacer que en otros países nos identifiquen por nuestro caballo y no por la cocaína, para poder lograr esto se tiene que trabajar de la mano de los ministerios de Agricultura, Cultura y Deporte.

Por todo lo anterior invito a todo el gremio para que se pregunten ¿Seremos capaces de fortalecer más la cultura y la economía caballista en el país? Salgamos a votar el 13 de marzo y demostrémosle al país que si somos capaces y hagamos este gremio el mejor del país.

 

Simón Echavarría

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.