Opinión Selección del editor

La corrupción en el Estado

Hoy en nuestro país hay una gran aversión a la política y a sus instituciones por el discurso que varios sectores vienen manejando sobre la corrupción, pero para poder afrontar este problema primero debemos saber en que consiste la corrupción en Colombia.

Para adentrarnos en dicha problemática primero debemos acotar que la corrupción no solo se da en Colombia, sino que esta se da en todo el mundo ya que es inherente al ser humano, toda vez que este ultimo es egoísta y siempre va a poner sus intereses personales por encima de los demás. ¿Pero por qué en Colombia este fenómeno afecta más que en otros países?

La respuesta a la pregunta anteriormente planteada es muy simple, supongamos que en Estados Unidos el estado produce 100 computadores y en Colombia se producen 100 arepas. De esos 100 computadores los políticos norteamericanos se roban 1 computador y reparten 99 en la población, mientras que de las 100 arepas los políticos colombianos se roban 20 y reparten 80. Después de dicha repartición los políticos norteamericanos económicamente hablando se pueden estar robando mas de 10.000 veces más que los políticos colombianos, pero las personas de su país no se ven tan afectadas como los colombianos. ¿Pero por qué los políticos colombianos no se roban solo una arepa y reparten 99?

Lo anterior se puede responder de la siguiente manera: En Colombia el sueldo del presidente de la república solo se gana alrededor de 30 millones de pesos y una campaña para la presidencia puede valer más de 20.000 millones, es decir, solo con el sueldo por cuatro años no va a recuperar su inversión y le toca acudir a la corrupción para cumplir con los compromisos que adquiere en campaña.

Por otra parte, gran parte de la gente no se interesa en los cargos público, pues qu es ganarse 30 millones de pesos y tener la responsabilidad de un país completo a comparación de responder solo por una empresa privada y ganarse más de 100 millones sin tener la responsabilidad que tiene un presidente, y sin tener que responder ante los entes de control y estar permanentemente en la picota pública.

El país y su población cree que este fenómeno se puede acabar aumentando las penas o implementando la pena de muerte a los corruptos, pero una de las premisas que tienen los delincuentes antes de cometer un delito es qué la probabilidad de ser descubierto es muy baja y más en la situación de la justicia actual del país. Por otra parte, el sistema judicial de Colombia no tiene la capacidad de sentenciar a muerte a una persona, pues su credibilidad no es alta y muchas veces los jueces cometen errores, pero cuando se trata de la vida de una persona esos errores son imperdonables.

Es por lo anterior que se deben crear mecanismos legales y regulados. Se propone, por ejemplo, que el servidor público que tenga la responsabilidad de firmar un contrato tenga una comisión por la ejecución del mismo, es decir si el contrato se lleva a feliz término y se ejecuta la obra a cabalidad, el funcionario debe tener derecho a un porcentaje de la utilidad que genere dicho contrato al contratista.

Esta sería una propuesta que no calaría bien en la izquierda del país, pues seria muy impopular y les cambiaría el discurso que actualmente tienen, pero sería muy eficiente al dar incentivos reales y legales a los funcionarios públicos, pues aunque se puede ver por la experiencia que tanto los de derecha, centro o izquierda no administran de forma adecuada los recursos, este tipo de medidas velarían por una ejecución eficiente de los recursos, ya que el interés de los administradores de los mismos seria llevarlos a feliz término para poder participar en la utilidad del mismo.

Esto fue escrito por

Santiago Toro Sierra

Economista, Abogado y Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT.

Mi corta vida profesional se la he dedicado al sector público realizando una práctica ad-honorem en la Corte Suprema de Justicia en el 2016, entre el 2017 y 2018 me desempeñe como asistente del alcalde de Rionegro, para pasar a ser asesor en materia de seguridad de dicho municipio en 2018. En el 2019 fui nombrado Secretario General de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente – EDESO, y en el 2020 fui asesor de la Empresa de Desarrollo Urbano de Sabaneta - EDU Hábitat. Actualmente soy asesor del municipio de Guatapé.

Soy un fiel creyente y amante de la política la cual creo que debe servir para mejorar el bienestar social y no a intereses egoístas.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.