Los Jesuitas son una Orden Religiosa bastante particular. Su fundador Ignacio de Loyola, militar, que al verse herido y convaleciente, encuentra el llamado de Dios. Su Orden religiosa se convierte en los soldados del Papa para enfrentar la Reforma de Lutero. Es el creador de los llamados Retiros Espirituales. Estuvieron con él personalidades como Francisco de Borja y Francisco Javier. Siglo XVI.
Con el Despotismo Ilustrado del siglo XVIII comienza la expulsión de los Jesuítas de toda Europa. Inició su expulsión José I de Portugal. Es la época de la libertad y los grandes filósofos. Carlos III decide expulsarlos de todos sus territorios en 1767. Obviamente incluyendo a la Nueva Granada. El Papa Clemente XIV disuelve la Orden.
La decisión sorpresiva de Carlos III de España sobre la expulsión de los Jesuitas fue motivada: «por gravísimas causas relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad y justicia mis pueblos, y otras urgentes, justas y necesarias que reservo en mi real ánimo; usando de la suprema autoridad económica que el Todopoderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis vasallos y respeto de mi corona…».¹ El Papa Pío VII restaura la Orden y Fernando VII permite su regreso. Don Mariano Ospina Rodríguez, ministro de Joaquín Mosquera en 1842, autorizó su regreso a Colombia.
La segunda expulsión fue obra del entonces Presidente José Hilario López en 1851. Eran los tiempos de la tercera revolución francesa, la de Los Miserables de Víctor Hugo; los tiempos de Napoleón III y la revolución de 1848 que le dio la bandera a Francia y la Marsellesa; la pintura de David “La Libertad Guiando al Pueblo”, relata los hechos. El laicismo está en toda su expresión². Nuevamente Ospina Rodríguez provoca el retorno de los Jesuitas.
La tercera expulsión de los Jesuítas fue obra de Tomás Cipriano de Mosquera por su decreto sobre desamortización de bienes de manos muertas, mediante el cual se les expropiaron sin indemnización los bienes de que disponían para involucrarlos en el comercio. Son los tiempos de la Constitución de Rionegro de 1863 y el apresamiento de Don Mariano Ospina Rodríguez quien era el Presidente de la Confederación Granadina. Rafael Nuñez, luego de los acuerdos con los conservadores y la Iglesia, hace que regresen³.
La Universidad Javeriana, el Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular) de los jesuitas; Francisco de Roux, actual Director de “La Comisión de la Verdad” que exigieron los “Acuerdos con las Farc” a los que el pueblo dijo “¡NO!” el 2 de octubre del 2016, Provincial de los Jesuitas, Director del CINEP, investigador en Barrancabermeja, lugar de la USO (Unión Sindical Obrera) de Ecopetrol, lugar de nacimiento del ELN.
Los jesuitas que se hicieron guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Santander: El Cura Pérez, Domingo Laín (Este último del Grupo Golconda) que sacaron a los curas de las parroquias y los llevaron a las armas de la guerrilla, basándose en reflexiones que hicieron de la Encíclica Populorum Progressio en la finca “Golconda”, la Teología de la Liberación, la Revolución cubana, etc… Toda esta atmosfera se genera alrededor de la Compañía de Jesús.
Hay que estudiar a los Jesuítas.
Todas las columnas del autor en este enlace: Julio González Villa
- https://www.cervantesvirtual.com/portales/expulsion_jesuitas/expulsion_espana/.
- https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-98/jose-hilario-lopez-y-la-expulsion-de-los-jesuitas-en-1850.
- file:///C:/Users/jegonzalez/Downloads/adminpujojs,+Las+vicisitudes+de+los+jesuitas+en+Colombia+-+152%20(2).pdf
Comentar