En una histórica sesión, la Asamblea Departamental de Antioquia, aprobó el Proyecto de Ordenanza No. 45 de 2024, que establece la creación de la Comisión de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Este nuevo espacio institucional tiene como objetivo principal estudiar, promover y garantizar las políticas de paz, la reconciliación y la protección de los derechos humanos en el Departamento de Antioquia.
El proyecto fue presentado como autor y ponente Juan David Muñoz Quintero, invitando en coautoría a los diputados Andrés Felipe Bedoya, Walter Salas, Luis Eduardo Peláez, Manuel García y Hernán Torres, quienes, conscientes de la importancia de fortalecer las políticas públicas de paz en el departamento, propusieron la creación de esta comisión con el fin de asegurar un seguimiento más riguroso a la implementación de acuerdos de paz, y contribuir a la promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Antioquia.
El Diputado Juan David Muñoz Quintero, uno de los principales impulsores de la iniciativa, destacó que esta comisión tendrá un papel fundamental en el control político y la vigilancia de los recursos destinados a la construcción de paz, garantizando que las decisiones sean tomadas de manera transparente y participativa.
“La aprobación por unanimidad de esta iniciativa, la cual escribimos, presentamos e invitamos a diputados de distintas bancadas en coautoría, y del que fuimos ponentes, nos permite pensar que es posible ponernos de acuerdo sobre lo fundamental, y trabajar hacia la protección de la vida en Antioquia.
Estamos claros en que debemos robustecer la arquitectura institucional para seguir avanzando de la mano de la sociedad hacia la construcción de garantías para el mutuo entendimiento, y la construcción de mundos mejores.
Demostramos que la Paz debe superar cualquier barrera ideológica, y nos debe permitir un diálogo franco a pesar de nuestras diferencias.”, afirmó Juancho Muñoz.
Conoce el video en las redes de la Asamblea de Antioquia: https://www.facebook.com/reel/585967277205775
Además de su rol en el seguimiento a los acuerdos de paz, la Comisión trabajará en coordinación con los diferentes actores del gobierno departamental, así como con las comunidades y organizaciones sociales, para asegurar la implementación efectiva de las políticas públicas en materia de paz, justicia transicional y reparación integral, alineadas con los compromisos nacionales, como la Política de Paz Total y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Con este avance, la Asamblea de Antioquia refuerza su compromiso con la construcción de una paz integral y sostenible, que beneficie a todas las comunidades del departamento, en especial aquellas más afectadas por la violencia.
Comentar