Opinión Política Recomendados Selección del editor

Jóvenes al consejo

“En las elecciones del próximo domingo, se espera que más de tres mil jóvenes jericoanos salgan a votar por los candidatos que creen son los que mejor los representan. Así como el país, son casi una quinta parte de la población de este municipio”.


Por primera vez en la historia de Colombia, este domingo 5 de diciembre los jóvenes entre los 14 y 28 años elegirán a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventudes, según datos divulgados en El Tiempo, (ver) más de 12 millones de jóvenes en Colombia (una quinta parte de la población) están habilitados para votar, hay más de 41 mil candidatos, de los cuáles 11.136 lograrán curules: 312 para Bogotá y 10.824 para el resto de país. El propósito de los jóvenes que queden electos es lograr una interlocución con la institucionalidad a nivel local, regional y nacional que permita construir unas políticas y programas que fortalezcan los proyectos de vida de las juventudes.

Desde que tengo conciencia, en Jericó nunca había visto una juventud tan proactiva, crítica y generadora de ideas que se reflejan en los diversos grupos y movimientos que han venido surgiendo como los Scouts, Banda Sergio González Orozco, la Plataforma Juvenil, Imagina Jericó y periódico Atenea. Muchos de estos jóvenes se han atrevido a expresar sus ideales en plazas públicas o replicando en el territorio marchas pacíficas como la que sucedió este año, como rechazo a la propuesta de Reforma Tributaria que lideró el exministro Alberto Carrasquilla que finalmente no pasó y que obligó su renuncia. Este tipo de acciones en un pueblo conservador como Jericó llaman la atención. Son expresiones valiosas. Muestran que la nueva generación de jóvenes en este municipio está alerta, se atreven a lanzar sus opiniones e inconformidades, pero, además, no están dispuestos a casarse sólo con una idea, están dispuestos a escuchar diversas posturas, personalidades y opiniones sobre temas que les inquieta, con altura y respeto.

Por ejemplo, varios de estos jóvenes que conozco, estuvieron el fin de semana pasado en una reunión privada en Jericó con el candidato presidencial Gustavo Petro, con el interés de escuchar sus propuestas y sacar unas conclusiones propias con el encuentro. Me enteré de que la expectativa de estos jóvenes con Petro no se cumplió. Quedaron con la sensación de que no es un político distinto, por cosas tan simples, como no tener la disposición de escucharlos sino impartir un monólogo. “Si vino para que sólo lo escucháramos no tenía sentido la reunión, los jóvenes queríamos contarle nuestro sueño de Colombia” fue alguno de los comentarios.

Son críticos, curiosos y abiertos a nuevas ideas. Me alegra enormemente que los procesos de liderazgos juveniles en Jericó estén tan fortalecidos y que se lo tomen tan en serio. Se les nota lo empoderados que están y el deseo que tienen de trabajar por un territorio con mejores condiciones sociales para la población, para que los jóvenes como ellos puedan tener un mejor futuro. Me alegra que se atrevan a pensar y actúen porque sus ideas se conviertan en realidad.

En las elecciones del próximo domingo, se espera que más de tres mil jóvenes jericoanos salgan a votar por los candidatos que creen son los que mejor los representan. Así como el país, son casi una quinta parte de la población de este municipio. Sólo 8 serán elegidos, y digo sólo, porque son más de 20 candidatos distribuidos entre partidos políticos como el Centro Democrático y Conservador; organizaciones como la Fundación Jeremías Cano y movimientos sociales e independientes como Creamos y Juventud Jericoana Piensa en Grande.

Se les nota el entusiasmo y las ganas de servir para construir una mejor sociedad, que ese espíritu perdure por siempre para que sigan marcando positivamente la historia de este municipio y el país.

About the author

José María Dávila Román

Comunicador Social - Periodista de la UPB con Maestría en Gerencia para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Creo que para dejar huella hay que tener pasión por lo que se hace y un propósito claro de por qué y para qué, hacemos lo que hacemos. Mi propósito es hacer historia desde donde esté, para construir un mundo mejor y dejar un legado de esperanza y optimismo para los que vienen detrás. Soy orgullosamente jericoano.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.