Josean Ramos: el historiador de la espada de Bolívar

Reseña del libro: «La espada de Bolívar. Soy la espada y soy la herida» de Josean Ramos, por Frank D Bedoya M.


En el año 2021, con gran asombro, descubrí en las redes sociales la portada de un libro llamado «Soy la espada y soy la herida» de un autor desconocido para mí. La portada muy bella y colorida tenía una estatua de Bolívar con su espada y en la esquina uno de los letreros clásicos que utilizó el M19 para anunciar su aparición en la prensa colombiana: «Ya llega M19». Inmediatamente me alegré y pensé que quería leer ese libro. Nadie en Colombia había escrito la historia de los periplos de la espada de Bolívar que, recuperaron para el pueblo, la nueva guerrilla que aparecía en 1974. Para la Colombia oficialista fue la historia de un robo. Solo se habían escrito un par de artículos de investigaciones breves en la prensa colombiana, pero, un libro completo de dicha historia, no. Luego vi que el libro se editaba en Puerto Rico. ¿Quién será Josean Ramos? Pensé.

Un año después, por fin, llegó una edición colombiana del libro, ahora titulado: «La espada de Bolívar. Soy la espada y soy la herida», otra bella imagen de Bolívar en la portada, edición (2022) de Controversia Editorial. Contaba los días para obtener el libro y el autor por las redes sociales me confirmó cuando estaría en las librerías. Sin mentir, en una sede de la Librería Nacional, prácticamente no esperé que desempacaran los libros para ponerlos en estantería y llevarme mi ejemplar.

Hoy dos o tres semanas después de disfrutar el libro, quise escribir esta reseña para animar a nuevos lectores. Por primera vez en Colombia se puede leer, producto de una rigurosa investigación que duró cinco años, la historia de la espada de Bolívar, desde que el M19 la recuperó para el pueblo y la hizo valiosa para el país en 1974, hasta la posesión presidencial de Gustavo Petro, donde como es sabido, la espada tuvo un rol protagónico, de nuevo.

La editorial y el autor presentan el libro como Novela, pero, siendo rigurosos, es una ejemplar novela histórica. Muchas historias, tesis, artículos, ensayos políticos se han escrito sobre la historia del M19, pero, en mi opinión, nunca antes esta historia se había escrito con un ritmo, un estilo, una prosa impecable, una trama que envuelve al lector y lo lleva por los caminos difíciles de las últimas décadas del siglo XX en Colombia y la lucha guerrillera del M19. En especial, tiene como virtud este libro, que relata las facetas más humanas de los protagonistas, guerrilleros y custodios de la espada. Es como si la espada tuviera vida y su periplo fuera el hilo conductor de nuestra historia política reciente.

Tuve el privilegio de conversar con el autor, y le preguntaba por qué un libro histórico era presentado como una novela, él me respondió que era una decisión de prudencia y respeto por los procesos históricos que tocan en el libro que son tan sensibles y tan recientes. Josean Ramos además de buen literato fue muy riguroso en la investigación, y los episodios del M19 fueron narrados y contrastados con la pulcritud de la disciplina histórica. Tuvo acceso a los archivos del M19 y entrevistó a los protagonistas que están vivos, máximos exdirigentes del M19, Vera Grabe, Navarro Wollf, entre otros. El libro además termina con un apartado de agradecimientos, donde Josean, de una manera generosa le relata al lector como hizo su investigación. Yo valoro en especial el «ritmo» del libro, y con justa razón el libro está tan bien narrado como si fuera música, -sí se me permite la expresión-, en tanto que Josean, antes de dedicarse a la espada de Bolívar, investigó y se convirtió en el biógrafo de Daniel Santos, y escribió su obra biográfica: «Vengo a decirle adiós a los muchachos: Recuerdos, memorias y otras nostalgias de Daniel Santos».

Así pues que, para los que amamos la vida y obra de Bolívar, para los que nos gusta la historia política de nuestro convulsionado país, y para los que les gusta las historias bien contadas, tenemos, por fin, la historia del M19 escrita como una novela, la novela de la espada del Libertador, una novela de la mano virtuosa de un autor que parece ya nacido en Colombia, de lo tanto que nos investigó.

¿Quién es Josean Ramos? el historiador de la espada de Bolívar.

About the author

Frank David Bedoya Muñoz

Frank David Bedoya Muñoz (Medellín, 1978) es historiador de la Universidad Nacional de Colombia y fundador de la Escuela Zaratustra. Fue formador político en la Empresa Socialista de Riego Río Tiznado en la República Bolivariana de Venezuela. Ha publicado “1815: Bolívar le escribe a Suramérica”, “Relatos de un intelectual malogrado” y “En lo alto de un barranco hay un caminito”, libro que reúne cinco relatos, un ensayo y dos conferencias sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar. Actualmente es asesor en el Congreso de Colombia.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.