Jhon De la Torre, el artista que se proyecta a ser el nuevo exponente de la música regional-mexicana nos contó sobre su último sencillo, su carrera y los retos que se vienen

     

En entrevista con Al Poniente, John De la Torre, el artista que se proyecta como los uno de los grandes talentos del género regional mexicana, nos cuenta sobre su vida detrás de la música, su carrera y el lanzamiento de su última canción “Sigo Firme” que relata la historia de su firmeza ante la vida.


Para los lectores de Al Poniente que de pronto no lo conocen, Jhon,  cuénteles un poco de quién es usted.

Jhon De la Torre es un soñador y un visionario, es un hombre lleno de sentimientos, lleno de inspiraciones y con ganas de comerse el mundo. Nace en una familia muy humilde, a la cual él quiere ayudar… y si bien yo creo que es una historia muy romántica, que la hemos escuchado muchas veces, es la realidad.

Jhon De la torre es un pelado que nació en Bogotá, y que se la pasa divagando por varias ciudades intentando hacer música y dando a conocer sus canciones; y ahora, en este momento, logra hacer algo muy importante para cumplir ese sueño de ser artista de la música regional mexicana.

Jhon, ¿por qué ser artista, por qué ser cantante, pero sobre todo por qué se decidió en serlo en el género regional mexicana?

El regional mexicano es algo que quiero empezar a hacer y desarrollar en el país ya que ha tenido un una muy buena acogida. Las canciones que hago, las canciones que intento hacer, son basadas en hechos reales, basadas en todo lo que es, en historias reales 100% y vividas.

Sobre esto precisamente va la próxima pregunta: normalmente los artistas tienen una fuente de inspiración para componer sus canciones: una historia que contar, un corazón partido, o algo más. ¿Cuál es su inspiración?

Bueno, pues, muchos artistas se inspiran en una copa de licor, en una mujer, en un desamor. Yo creo que John De la Torre se inspira en momentos.

Si bien no todas las canciones es que tengo son 100% autoridad mías, las canciones que escribo, las escribo pensando en tomarme un trago y en imaginar una historia, quizá no mía, quizá de un amigo, o quizá de algo que se está viviendo. Entonces creo que se podría decir que la inspiración viene es de la vida entera; y la verdad, es que son momentos, son colores, son lugares, son días…son estados los que inspiran.

Nos cuentan que hoy está lanzando su último sencillo, “sigo firme”, cuéntenos un poco de la canción, ¿cómo la compuso, de qué trata, en qué se inspiró?

Cuando sacamos “sigo firme”, lo hicimos pensando en que siempre en la vida se debe crecer, se debe intentar ser cada vez más grandes, y que siempre se debe luchar sin importar qué.

Además, con la canción lo que hicimos fue un corrido. Hace mucho en Colombia no se hacía un corrido, pues se solían hacer por la época de Pablo Escobar y el paramilitarismo, cuando se hacían los narcocorridos que era algo que le hablaba más al tema de la droga y demás, pero lo volvimos a hacer.

Volvimos a hacerlo basándonos en la historia de JRR, un gran parcero, John González, al cual le compusieron este correo y yo tuve la oportunidad de interpretarlo, y es una canción que habla de una vida real.

Yo creo que todos desde pequeños que tenemos, o a mamá o a papá al lado de nosotros, de nuestra creencia, lo primero que hacemos es soñar con ser superhéroes o en crecer para ser buenos empresarios, buenos doctores, buenos ingenieros, buenos comunicadores con la intención de darles una casita, darles un mercado…que no les falte nada; y eso es de lo que habla esta canción.

Esta canción es una canción real porque habla de que no es fácil, pero tampoco es imposible… ¡hay que seguir firme! Se sabe que no es fácil, pero hay que echarle ganas porque la vida es hermosa y tenemos que gozárnosla; así sea bien o mal, tenemos que aprovecharla, porque es cortita y vale la pena vivirla.

Me imagino, entonces, que te han pasado momentos en donde has tenido que seguir firme, en donde, como dices, a veces no ha sido tan de color de rosas, sino que te ha tocado lucharla. ¿Te identificas mucho o poco con la canción?

Muchísimo. Por eso, digamos, intento decir que es una canción muy real, porque habla de seguir firme a pesar de los problemas. Esta canción, en realidad, lo que habla es que todos nosotros desde que nacemos somos guerreros y que, independientemente de la edad o de lo que hayamos pasado, todos siempre hemos vivido ese momento en el que hemos tenido que levantarnos y seguir adelante.  Hemos superado desamores, hemos superado pérdidas familiares, hemos superado engaños, traiciones de amigos, y a pesar de todo eso seguimos firmes. Eso es lo que vale con esta canción: que seguimos firmes aunque no sea fácil.

Jhon, yéndonos para otro lado, el próximo 26 de marzo la ciudad de Medellín vive un evento sin precedentes. Para usted qué significa, como integrante del género, que un artista de la talla de Christian Nodal se presente en Medellín, ¿qué ha sido reconocida sobre todo por ser la nueva meca del reguetón?  ¿Qué significa esto para el género, pero sobre todo para Jhon De la Torre, que va a estar presentándose también ese mismo día abriendo el concierto?

Para mí, es un honor, sobre todo porque ha sido difícil cuando uno llega y se presenta como cantante de regional mexicano… tiende a confundirse mucho con la música popular.

Entonces que vengan estos artistas, Christián Nodal, una persona que desde que sacó adiós amor a sus 16 años lo vimos crecer, y ahora adiós amor se convirtió en una cosa increíble; y es que hoy en día ya no solamente es esa, sino que son 15 canciones más que están número uno en el país y que las consumimos.

Que venga Christián Nodal como el artista del regional mexicano a Colombia es una ayuda muy grande para mí por qué porque me permite estar más tranquilo al decir que soy artista regional mexicano y van a entender de qué les hablo; y es que, además, no sólo es Christián Nodal, es Espinoza Paz, los 2 Carnales, que abren los paradigmas a lo que estoy intentando vender a lo que estoy intentando hacer como artista.

Ahora, hacer parte de la nomina que abre este concierto pues es una bendición, no hay ninguna otra palabra que mejor lo explique. Es una bendición muy grande para mi carrera, para mi vida, para mi hoja de vida y para mi experiencia personal, tanto para mis músicos como para mi equipo de trabajo. Es algo muy hermoso saber que Dios nos tiene para cosas muy bonitas y ver que los sueños sí se van cumpliendo.

Jhon, siguiendo por esta línea, ¿cómo te sientes para ese momento de cantar?¿Qué sintió cuando le dijeron que usted iba a hacer parte de la nómina que abre del concierto? ¿Estás nervioso o te sientes preparado? ¿Qué pasa por su cabeza en estos días previos?

Siempre será es una emoción muy increíble, siempre es un Dios gracias, una felicidad enorme de saber que la estoy logrando, que la estoy haciendo.

Ahora qué se siente o qué siento antes de subirme a esa tarima… desde que nos dijeron, es una responsabilidad. Tenemos que dar lo mejor de nosotros, estamos empezando la carrera y queremos darla toda desde el inicio hasta el último día. Queremos que la gente se enamore de nuestro proyecto, se creen lo que estamos haciendo, que siempre sientan que el sello de Jhon De la torre está vigente; entonces es una emoción y es una oportunidad para mostrar nuestras canciones, para hacerlos corear. Queremos, la verdad, romper paradigmas con esta música.

Ya para ir terminado, cuénteles a los lectores de Al Poniente, qué viene para Jhon de la torre después del concierto? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Después de lanzamiento y del concierto aspiramos a llegar a muchos corazones, A que se nos abran muchos caminos en muchas ciudades y muchas tarimas, Y lo que se vienen también son acompañamientos, Nuevas canciones pero sobre todo conciertos.

También, estamos muy orgullosos porque ya también somos parte de la gira de Ana Gabriel en octubre,         que es una de las grandes que queda del regional; y seguiremos haciendo muchas cosas, proyectando la carrera hacia Guadalajara, en México, y trabajando todos los días con muchas ganas.

Finalmente, Jhon, ¿ya conoce México? Y si sí, ¿cuál es el lugar que más le gustó?

He tenido la oportunidad de estar en tres lugares en México: Cancún, ciudad de México, y Guadalajara. Pero hay un lugar en Guadalajara que se llama Coatepeque, que me parece increíble porque esta es la fonda más grande de México, y allá lo que hacen es que son varios lugares y presentan un mariachi, y la experiencia es fenomenal…Así que si tienen la oportunidad de ir, vayan y cómanse un pozole, unas gorditas, unas gringas que de seguro la pasan genial.

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.