Opinión Selección del editor Tecnología

Innovación y adaptación para el crecimiento del campo

“La crisis respecto al Covid-19, obliga a mirar otras salidas o estrategias para adaptarse a la nueva normalidad. El compromiso que hizo el gobierno en La Habana, con los Acuerdos de Paz, como se resalta en el primer punto, de avanzar hacia la reforma rural integral, es una deuda enorme; y por esto, su reactivación es necesaria”

El agro es un sector que se ha impulsado gracias a iniciativas que hoy más que nunca, se convierten en aliados de miles de agricultores, quienes reactivan la economía en tiempos de pandemia. El desarrollo rural es una tarea pendiente de larga data en el país. El compromiso que hizo el gobierno en La Habana, con los Acuerdos de Paz, como se resalta en el primer punto, de avanzar hacia la reforma rural integral, es una deuda enorme; y por esto, su reactivación es necesaria. Pero, lo que vemos ahora es que con la inclusión de la tecnología, que destaca el ingenio de los colombianos, quienes han decidido emprender desde lo digital para la transformación del campo en Colombia y su aceleración, podría ser la clave gracias al auge de estos emprendimientos emergentes.

El Gobierno, ha puesto a disposición una plataforma donde continuamente lanza convocatorias para la creación de herramientas digitales y aplicaciones, junto con el Ministerio de las TIC,  en Apps.co, como una estrategia digital.  Es otra oportunidad que por medio de la conectividad, pueda mejorar su productividad y crear la posibilidad de hacer más asequible, en este caso, el trabajo de productores y campesinos.

Un modelo de negocio como por ejemplo, Agroune, una plataforma donde cualquier persona puede invertir en el agro con bajo riesgo, montos mínimos, rentabilidades óptimas y apoyar a un agricultor que necesite dinero para desarrollar un PDA (Proyecto de Desarrollo Agropecuario). “Colombia tiene una gran deuda con nuestros agricultores ya que la inclusión financiera en el agro está por debajo del 11%, donde anualmente más de 2,3 millones de agricultores no pueden acceder al sistema financiero para poder financiar sus cultivos, esto lleva a incentivar el financiamiento informal, es por ello que nosotros buscamos poder aportar a la inclusión financiera en el sector, mediante el apoyo a PDA, mediante inversiones”. Según Weimar Mesa, CEO de este emprendimiento digital.

También señala la oportunidad de invertir en el agro pues destaca a Colombia como un mercado atractivo por su ubicación privilegiada, y por ser uno de los países llamados a ser potencial de despensa mundial de alimentos, lo dice la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). “En estos momentos, en el país son más de 41,5 millones de hectáreas con potencial de producción agrícola, de las cuales solo se han aprovechado 7.6 millones, es decir que más del 80% de las tierras productivas aún no se han aprovechado”, explica Mesa.

La crisis respecto al Covid-19, obliga a mirar otras salidas o estrategias para adaptarse a la nueva normalidad, es por ello, que la plataforma a través de sus redes sociales, como su canal en Youtube, comparten contenidos que den valor e inspiren a agricultores. Un ejemplo es este video, donde muestran las cuatro oportunidades que trae  la contingencia por la que pasamos para la agricultura, donde: 1) El campo debe convertirse en empresa, 2) optar por la profesionalización del campo o de las labores agrícolas, 3) desarrollar nuevas formas de comercialización y 4) el inicio de un campo digno, es decir, garantizar la protección del campesino y buscar otros medios para mejorar sus condiciones laborales.

Esta plataforma, además, ha sido reconocida de manera internacional en el listado de Fintech Radar donde hace parte como una de las nuevas Startup del ecosistema Fintech del país. Así lo revela el artículo publicado por LatamFintech, que además destaca los datos publicados por la organización Finnovista, que dice que de 89 startups, lo que supone una representación del 45% en Colombia, se ha identificado que casi el 90% de estas empresas del país tienen su sede en Bogotá (67%) y en Medellín (20%), cómo las dos ciudades, donde  el crecimiento y la innovación Fintech se destaca.

Por otro lado, han surgido gracias a la situación actual, otras iniciativas para ayudar a los pequeños productores con sus clientes o consumidores finales, como Huertos de la Sabana, quienes se han comprometido con varias familias campesinas, una de ellas, Nubia e Hijos, conocidos en las redes como youtubers, quienes buscan mostrar la realidad del campo, según lo explica el ingeniero Sigifredo Moreno, quien junto a su esposa, han apoyado en los últimos tres años, a más de 20 familias campesinas en los municipios de Chipaque, Une, Ubaque, San Juan de Rioseco, Guatavita, Chiquinquirá y Saboya.

Huertos de la Sabana fue un emprendimiento Agro Social que iniciamos con mi esposa hace más de cuatro años, después de haber invertido más de 20 millones en un cultivo de papa junto a Nubia y su esposo, en el cual ellos perdieron la inversión y nosotros el capital. Es a partir de esto, que decidimos realizar un estudio de mercado donde nos dimos cuenta la cantidad de intermediarios que hay desde el productor inicial al consumidor final (en algunos casos hasta 8), y de ahí  es que se crea la empresa” relata Moreno.

Se espera que gracias a las herramientas digitales, como la creación del canal, puedan ayudar a contribuir al campo, y más que nada, dar a conocer la realidad, pues “esa burbuja en la que vivimos en las ciudades, no podría existir sin los alimentos que se producen allí.  Ahora con los medios digitales estamos adaptándonos y creciendo poco a poco con nuestro e-commerce, en este momento estamos ayudando directamente alrededor de doce familias campesinas con sus productos e indirectamente otras cuatro. La idea es seguir creciendo y seguir ayudando y, por supuesto, continuar mostrando el campo tal como es”, concluye Moreno.

Recordemos que Colombia es un país que se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de la Agenda 2030. Es importante reconocer que estos objetivos y metas universales, se integran o ajustan a la realidad de cada país; entre los que se resaltan, la erradicación de la pobreza y el hambre, los primeros objetivos de la agenda, donde este sector se le debe garantizar puntos del acuerdo como: Diversificar, innovar y mejorar la productividad económica; duplicar la productividad y los ingresos de pequeños productores de alimentos, y tener una producción sostenible de alimentos así como prácticas agrícolas resilientes.

Por otro lado, también se había declarado el inicio del Plan de Acción Mundial Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar: 2019 – 2028, presentado por la FAO, para asegurar mejores políticas públicas y económicas, transformar nuestras sociedades, y poner en marcha soluciones sostenibles a largo plazo. Igualmente reconocen a la agricultura familiar como la forma predominante de producción alimentaria y agrícola en los países desarrollados y en desarrollo, ya que produce más del 80 por ciento de los alimentos del mundo. Este documento también resalta siete pilares fundamentales como: Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura, apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional, promover la equidad de género y liderazgo de las mujeres rurales. Todo esto para garantizar y contribuir con la Agenda 2030.

Al final, emprendimientos como estos, son una alternativa que pronto cambiará la cara del sector del agro, al mejorar su productividad y resiliencia no solo en el contexto en el que nos encontramos, sino a futuro. O como dice el profeta en cuanto a innovación y avances tecnológicos se refiere:

«Habrá dos tipos de negocios en el Siglo XXI: aquellos que estén en Internet…y aquellos que ya no existan». 

Bill Gates

Esto fue escrito por

Catalina Bonnet Toro

De vez en cuando soy o como me gusta llamarlo "juego" a ser hija, bogotana, recientemente, intento de escritora de cuentos. Mi profesión lleva el nombre de Comunicadora social y periodista. (Es así como me presento ante la sociedad al menos). Amo pasar mis ratos de ocio viendo películas, o en compañía de un buen libro.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.