Cultura

Inicia la elección de 245 consejeros para el Consejo de Cultura de Medellín 2021 – 2025

– Por primera vez habrá representantes de la Mesagraff (graffiti), mesa de productores y promotores de espectáculos públicos, las ONG culturales y organizaciones cívicas o comunitarias.

– Se trata de una apuesta municipal por integrar todas las voces del sector en los espacios de participación cultural.

– Los interesados podrán inscribirse hasta el 26 de octubre de 2021.

Este martes, 21 de septiembre de 2021, fue presentada la ruta para elegir a los 245 consejeros que conformarán el Consejo de Cultura de Medellín para el período 2021 – 2025, definido en el Decreto 772 de 2021. Un escenario clave de participación del sector cultural en la toma de decisiones, análisis y reflexiones del sector de cara a una nueva realidad de la cultura en el proceso de reactivación.

Los consejeros son los encargados de trabajar junto a la Administración Municipal en los proyectos que beneficien y fortalezcan la cultura en Medellín.

Desde el 27 de septiembre y hasta el 26 de octubre de 2021, artistas, líderes, gestores culturales y ciudadanos afines a las artes y la cultura, podrán inscribirse en: [email protected] o presencialmente en la sede del Sistema de Cultura (calle 51 #54 – 71, Casa Zea). Esto les permitirá ser elegidos y escoger a sus representantes.

“Nuestro gran reto es integrar nuevos sectores, participar en la dinamización de la Economía Creativa de la ciudad, hablar de Turismo Creativo, y una participación activa para mejorar las políticas e integrarnos más a los sistemas de información cultural, al observatorio de cultura y todo lo que significa el sistema de movilización cultural de Medellín.”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Del 22 de septiembre al 24 de noviembre se convocarán encuentros territoriales en las diferentes comunas y corregimientos, socializaciones por áreas artísticas, visitas a instituciones educativas y acciones de comunicación territorial. Además, durante estas reuniones, los convocados podrán inscribirse para ser parte de este consejo.

En noviembre se espera dar paso a las asambleas, donde los inscritos podrán elegir democráticamente a sus representantes para los próximos cuatro años.

Este miércoles 22 de septiembre, a las 5:30 p. m., en el salón Beethoven de la Fundación Universitaria Bellas Artes, será la primera socialización de ciudad para exponer la ruta de las elecciones del Consejo de Cultura de Medellín.

El lanzamiento de la ruta se cumplió en el Centro Cultural Vásquez, donde también se llevó a cabo el panel: “La participación como derecho a la cultura en la ciudad”, que contó con la gestora cultural Gloria Erazo, experta en derecho de autor, expresidenta del Consejo Municipal de Cultura (CMCu) y directora de Asencultura; el sociólogo Ómar Urán, con doctorado en participación, profesor de la Universidad de Antioquia, asesor y consultor en temas sociales y de comunidad; la artista plástica Claudia Helena Velásquez, docente de la Fundación Universitaria Bellas Artes y actual presidenta del CMCu y el integrante de la junta directiva del consejo, Juan Pablo Ricaurte Londoño.

El panel abordó las temáticas de la participación activa del sector como derecho a la cultura en la ciudad, el diseño de políticas públicas para la cultura y las artes, propuestas relevantes para una profunda discusión positiva de las problemáticas del sector y la importancia de la participación de los agentes culturales en los temas de políticas públicas locales.

Procesos de desarrollo institucional, fomento, formación, divulgación y acceso de la sociedad civil a los bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales son parte de las decisiones que hacen parte de la gobernanza y participación del Consejo de Cultura de Medellín.

“Aprovecho para invitarles para que participen postulándose, pero además, votando también. Vamos a tener un procesos de capacitación muy importante en temas relacionados con lo que significa hacer parte del consejo, con lo que significa ser consejero o consejera de cultura, agregó la presidenta del Consejo Municipal de Cultura, Claudia Helena Velásquez .

La Alcaldía de Medellín invita a todo el sector artístico y cultural a asistir a los diferentes encuentros en los que podrán resolver dudas y ser protagonistas en el fortalecimiento del sector artístico como impulsor para el desarrollo humano y económico de la Medellín Futuro.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.